HISTORIA DE CLUBS

Adaba Almería ESCUDO   CIUDAD  ALMERIA

HISTORIA

Abordamos la 15ª temporada desde el nacimiento del Club con más ilusión que nunca. Hemos logrado en tan corto espacio de tiempo ser el referente indiscutible del baloncesto almeriense y hacernos un lugar importante dentro de la élite del prestigioso baloncesto andaluz. La colaboración de los distintos colegios, del patronato municipal de deportes y demás organismos públicos unida a la total vinculación con las empresas patrocinadoras nos permite avanzar nuestro proyecto.
Gracias a nuestra labor de cantera realizada en los diferentes colegios se está convirtiendo en rutina que nuestros jugadores/as sean convocados para las distintas selecciones andaluzas y nacionales. La pasada temporada han formado parte de ellas..
Sandra Molero Piñero
(Campeona de España con la selección andaluza)
María de la O Fernández Pérez
(Jugadora de la selección española)
Luis Parejo Camacho
(Campeón de España con la selección andaluza y jugador de la selección española)
Pablo Parejo Camacho
(Jugador del Real Madrid)
Carlos Alcaraz
(Jugador del CB Granada y de la Selección de Andalucia)
Angel Victor Hernandez
(Jugador del CB Granada y de la Selección de Andalucia)
Juan de Dios Martinez
(Jugador del UNICAJA de Malaga)
Federico Ucles Belmonte
(Jugador del CB Granada)

CB Almería  ESCUDO   CIUDAD ALMERIA (190.013 H)

HISTORIA
El C. B. Almería es la entidad primera de la historia del baloncesto almeriense que ha vivido muchas y diferentes épocas a lo largo de los más de cuarenta años transcurridos desde su fundación. Su vocación, tal y como denota la denominación social que la identifica, ha sido la de servir de referencia para cuantos proyectos nacían y crecían buscando subir un peldaño más en la ascensión de esta modalidad dentro del sistema deportivo de la provincia.
Allá por el segundo quinquenio de los sesenta muchos recordarán las tardes de primavera en la Rambla, a la altura del Gran Hotel, cuando el baloncesto empezaba a congregar gente en Almería. Gente que, ante la ausencia de la hoy omnipresente televisión, buscaba la diversión en contemplar las evoluciones de aquellos primeros jugadores del deporte de la canasta. 

 Desde allí, La Salle, las plazas de San Pedro, Santa Rita o de la Virgen del Mar fueron pistas habituales hasta que al C.B. Almería se le exigió un Pabellón Cubierto, ya que sus éxitos le llevaron hasta Segunda División. Fue la época de las presiones para que se construyera el actual Pabellón Rafael Florido, antes de lo cual se llegó a jugar en un almacén.
Páginas y páginas de diarios de la época en que los periódicos manchaban de tinta a quienes los leían, miles de aplausos de las gentes del basket almeriense, muchas canchas de juego, más o menos reglamentarias… El C.B. Almería es la historia del baloncesto en Almería, una historia que hoy quiere hacerse historia viva. 

Pero lo más importante de todo esto es sin duda la lista de aquellos que han escrito la historia de este club. Desde aquella primera etapa de los Navajas, Ferrer, Arqueros, Campos, Cueto, Soriano, Cano Carrión, Acién, Molina, Utrilla o Rabassa, muchas generaciones se han puesto la elástica del C.B. Almería, como aquellos Fernando Alonso, que fichó por el Real Madrid, Pascual, Rubio, Valls, Ramón, Viciana, Caleffa, Ferrer, Losakia, Arqueros; o los posteriores Céspedes, Magaña, Urquiza, Zapata, Maquique, Campos, Cueto, Navarro, Peromingo, Guillermo, Rigaud, Parra, Picón, Felices, Manzano, Góngora, Martín, Serrano, Sola, Carmona, Plaza, Vázquez, Robles, Luis Rueda, Molina o Dani; o los últimos Mendi, Tato, De los Ríos, Burckhardt, Ortega, Kuky, Paco Rueda, Cueto, Columna, Julio Jiménez, Chupi, Gallemí, Nache, Moli. 

Estos, y otros, han escrito la historia pasada del C.B. Almería. La historia de un club que hoy renace para que, dentro de unos años y ya sin más interrupciones, alguien pueda volver a escribir más brillantes líneas sobre éste, el Club del Baloncesto de Almería.
Desde la ilusión de muchos de lo proyectos, implantados en prácticamente todos los núcleos de población de la ciudad, nace ahora una nueva etapa para el Club Baloncesto Almería al amparo del esperanzador equilibrio que le otorga la configuración de una Junta Directiva en la que se aúnan la experiencia de hombres del baloncesto con una larga trayectoria como jugadores, técnicos y gestores, y el inestimable empuje de nuevas generaciones de directivos, imprescindibles en la consolidación de aquellos nuevos proyectos que hoy se convierten en los pilares del nuevo "hogar" de la familia que siempre ha pretendido ser esta Entidad. 

Equilibrio que pretende verse reflejado en un trabajo de promoción de la práctica del baloncesto que atiende por igual a las expectativas de los niños y las niñas que están dando sus "primeros botes", garantizando la adecuada formación como deportistas y personas, a través de la oportuna educación y tecnificación deportiva, así como, a la esperanza de que muchos de estos jugadores, y una importante masa social de la ciudad, tienen puesta en la consolidación del baloncesto de élite y que ahora, con el esfuerzo que realiza la primera plantilla en la Liga Adecco LEB Plata de la Federación Española de Baloncesto, pueden disponer del incentivo de superación deseado durante esas cuatro décadas que ya nos contemplan.

 ESCUDO   CIUDAD SANLUCAR DE BARRAMEDA (66.541 H)

HISTORIA
historia.jpg
EN 1963 EN EL COLEGIO LOS HERMANOS DE LA SALLE,EN EL BARRIO ALTO Y CONCRETAMENTE EN LA CALLE SAN AGUSTIN,SURGIÓ LA AFICION AL BALONCESTO,GRACIAS A LA LLEGADA AQ LA CIUDAD DEL  HERMANO ISIDORO DE JESUS
EN AQUELLAS FECHAS COINCIDIENDO CON EL NACIMIENTO DEL MINIBASKET EN ESPAÑA,DE LA MANO DELCLUB HESPERIA DE MADRID Y CON EL PATROCINIO DE COCA COLA,LLEGARON A LOS HERMANOS LAS PRIMERaS CANASTAS DE BALONCESTO,INICIANDOSE LAS PRIMERAS LIGAS ANTES DE ENTRAR A CLASE,EN EL RECREO Y LAS SALIDAS DEL COLEGIO,FORMANDO PARTE ALUMNOS DE TODAS LAS EDADES
GRACIAS A LA AFICION QUE HABIA AL BALONCESTO EN EL COLEGIO,EL PADRE ISIDORO  MANDO HACER UNAS CANASTAS NUEVAS
NACE EL PRIMER EQUIPO SENIOR CON EL NOMBRE DE J A L QUE PARTICIPA EN COMPETICIONES FEDERADAS
LOS MAS PEQUEÑOS QUEDAN CAMPEONES DE CADIZ Y DE ANDALUCIA EN EL TORNEO ESCOLAR DE COCA COLA PARTICIPANDO EN LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CELEBRADO EN PAMPLONA EN DONDE SE HACE UN DIGNISIMO PAPEL
CUANDO EL COLEGIO CAMBIA DE UBICACION A SU ACTUAL SEDE EN SAN FRANCISCO,SE PRODUCE UN IMPORTANTE BAJON EN EL APOYO QUE SE ESTABA RECIBIENDO
LA FALTA DE APOYO HACE QUE LA O J E SE HAGA CARGO DE LOS ANTIGUOS JUGADORES Y SE FORME UN NUEVO CLUB EL O J E SAN MIGUEL PATROCINADO POR LA CERVEZA Y SU DISTRIBUIDOR LOCAL EL SEÑOR JOSE LUIS RODRIGUEZ NORIEGA.EL EQUIPO MILITO EN LA CATEGORIA PROVINCIAL Y DISPUTO SUS ENCUENTROS EN EL COLEGIO MARIA LUISA TERRY 
LA COMPAÑIA MARIA DE LA HUERTA GRANDE LLEVABA LA SECCION FEMENINA QUE HIZO GRANDES ACTUACIONES TAnTO EN LA PROVINCIA COMO FUERA DE ELLA
EN EL 1970 SE ACABAN LAS OBRAS  DEL POLIDEPORTIVO Y EL EQUIPO PASA A LLAMARSE POLIDEPORTIVO O J E
A PARTIR DE LA TEMPORADA 78-79 SE CREA UN CLUB INDEPENDIENTE DEL POLIDEPORTIVO Y PASARIA A  LLAMARSE AUTOS BARCENA
EN EL 1980 SE CREA FORMALMENTE UN CLUB DEPORTIVO,CON TAN SOLO UNA SECCION,LA DE BALONCESTO
TRAS NUMEROSAS REUNIONES SE ACUERDA QUE EL CLUB PASE A LLAMARSE ASOCIACION DEPORTIVA SANLUQUEÑA (ADESA 80)
DESDE SU FUNDACION QUE SOLO CONTABAMOS CON UN EQUIPO SENIOR EN TERCERA DIVISION,SE HA IDO CRECIENDO NO SOLO EN MASCULINO SINO TAMBIEN EN CATEGORIAS FEMENINAS GRACIAS AL ENTENDIMIENTO ENTRE DIRIGENTES DE MASCULINO Y FEMENINO Y HOY CONTAMOS CON TRECE EQUIPOS

CB Cimbis ESCUDO  CIUDAD  SAN FERNANDO ( 96.689 H)

HISTORIA

SEPTIEMBRE DE 1996 - SURGE LA IDEA


    Chano Ortega (23 años), estudiante del último curso de la carrera superior de Educación Física en la F.C.A.F.D. de Las Palmas De Gran Canaria y Merche Mora (21 años), estudiante del ciclo de Formación Profesional de Jardín de Infancia en Sigler (San Fernando), hablaban de la posibilidad de crear un club de baloncesto.
    Solo tenían eso, "la idea", porque sobra decir que no tenían monitores, ni jugadores, ni balones, ni equipaciones, ni lugar donde entrenar, no tenían absolutamente nada más que "la idea".

 

BÚSQUEDA DE UN NOMBRE


    El nombre del club era algo muy importante. Debía ser un club representativo de la ciudad de San Fernando y por tanto su nombre también. Al principio se barajaron unos cuantos nombres, hay que tener en cuenta que el club no podía llamarse C.B. San Fernando, puesto que ya existía un club con ese nombre. Estos son algunos de los nombres que se pensaron;
  • C.B. Sanfer
  • C.B. Costa de la Luz
  • C.B. Carpe Diem (frase latina "Goza del Día"). Este nombre no tenía nada que ver con San Fernando. Pero la filosofía del club debía  ser esta, gozar, disfrutar jugando al baloncesto.
  • C.B. Vedruna. El presidente del A.P.A. del colegio Carmelitas, D. Antonio Muñoz, comentó a Chano y Merche la posibilidad de empezar con el club en el Colegio Carmelitas y de ahí que se pensara en ese nombre, más propio para un club masculino.
  • C.B. Isla de León
  • C.B. La Isla
    D. Antonio Belizón Conde, tío de Chano Ortega, muy aficionado a la historia de San Fernando, dejo unos libros para que se buscase algún nombre. Y este fue el resultado de la búsqueda;

TODO SAN FERNANDO (AL LÍMITE DE 1989, PAG.55)

DE LA PREHISTORIA AL S. XVII
    ...Los romanos, también como pueblo desarrollado, dieron un gran empuje a nuestra zona. Se desarrolla el comercio, tuvimos mejores comunicaciones, se hacen construcciones importantes, como el acueducto sobre el caño, que es donde esta actualmente el puente Zuazo. De los estudios hechos a los geógrafos romanos, la situación geográfica coincide con la de una Isla llamada CIMBIS, con lo que podría ser el primer nombre de la Isla.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE SAN FERNANDO (GUÍA HISTÓRICO ARTÍSTICA DE SAN FERNANDO, PÁG.10)

    ...Queda patente las primeras referencias a nuestro término; así, la fundación del templo de Melkart-Hércules por los fenicios asentados en Gadir, emplazado en el área del actual islote de Sancti-Petri, las excavaciones de necrópolis Púnicas del Cerro de la Batería a partir del primer tercio del presente siglo, y otras alusiones, como el nombre deCIMBIS, puerto y lugar de embarque del General Cartaginés Magón que abandona la ciudad de Cádiz al caer ésta en poder de los romanos y que se ha querido identificar con San Fernando.

    De aquí que se decidiera adoptar el nombre de CIMBIS para el club.

 

ESCUDO


    Chano Ortega, durante su estancia en Las Palmas de G.C., por motivos de estudio, buscaba ese escudo que le viniese bien al club. Debía ser un escudo atractivo para los niños y de estilo moderno. Tras mirar los escudos de los equipos de la N.B.A. y tomando como modelo el de los Cleveland Cavaliers se creó el del club isleño. En un principio las "I" eran más anchas en la base, pero tuvo que ser modificadas porque se confundían con "A" y la gente leía CAMBAS (incluso los había que leían Gambas).
    Para los colores del club se pensó en el azul (al que se le unió más tarde el turquesa debido a los colores de las primeras equipaciones que se compraron).
    Otros escudos que se barajaron y que fueron realizados por Mª Carmen Ortega fueron los siguientes:

 

 

JUGADORES Y MONITORES


    Ya teníamos un club con nombre y con escudo. Nos faltaba lo más importante los jugadores y los monitores.
    En Enero de 1997 Merche Mora comenzó a pasarse por todos los colegios de la ciudad ofertando baloncesto para niños de 3º y 4º curso de primaria, es decir niños benjamines. Queríamos construir el club desde la base y para ello nos dirigimos a la mínima categoría por edad. Los niños a cambio de pagar 800 ptas. mensuales tendrían tres horas semanales de iniciación al baloncesto y jugarían partidos los fines de semana.
    Tres colegios, Andalucía, Constitución y Servando Camuñez accedieron a montar la escuela de baloncesto y David Ruiz Muñoz, Mario de la Herrán Alcántara y Jorge A. Mora Palacios, sus respectivos monitores, primeros monitores de la historia del Cimbis.
    Con el dinero recaudado, se compraron balones y se pagaron a los monitores (3.000 pts. mensuales). Los padres de los niños, los primeros socios del club.
    Se organizó una liga entre las tres escuelas (al comenzar en enero no pudimos inscribirlos en la liga local). Servando Camuñez fue el campeón de la liga. Como clausura de la temporada organizamos el I-Torneo C.B. CIMBIS.

 

12 DE AGOSTO DE 1997 - FUNDACIÓN DEL CLUB        


    En el verano de 1997 se decide constituir la asociación deportiva ante notario y darlo de alta en la Junta de Andalucía. Para ello Chano Ortegatoma el cargo de Presidente, Merche Mora el de Vicepresidenta, Jorge A. Mora el de Secretario, Carmelo Martín el de Tesorero y Enrique Montiel de Arnaiz el de vocal. Además, se contó con la inestimable colaboración de Sebastián Ortega Aragón (contable) y Antonio Mora Montiel(informático). La asociación se constituye como Asociación Deportiva sin ánimo de lucro y se registra en la Junta de Andalucía y en hacienda con el C.I.F. G11416955.

 

TEMPORADA 1997/98 - SIN SUBVENCIONES


    Asentar las bases del año anterior y sobrevivir sin subvenciones (por la juventud del club no teníamos derecho a recibir subvención de ninguna institución).
    Los colegios donde se montó escuelas fueron Andalucía, Quintanilla y La Ardila. Esta vez, se participó con las escuelas benjamines en la liga municipal, con el éxito de que dos de nuestras escuelas jugaran la final de liga, con victoria de la escuela Andalucía.
    Este año los niños de las escuelas participaron también en el Campo a través y en un concurso de mascotas (Juan Cote fue el ganador), se organizaron concentraciones técnicas de perfeccionamiento en Navidad y Semana Santa, se organizó el II torneo Cimbis como clausura de la temporada y en verano se organizó un Torneo de 3x3 en Bahía Sur, con la participación de 33 equipos de la Bahía de Cádiz.

 

TEMPORADA 1998/99 - FEDERADOS


    Durante esta temporada se producen dos hechos importantísimos para la entidad; a nivel local, se consigue participar en el programa de Escuelas Deportivas Municipales promovido por el Patronato Municipal de Deportes. Significó estar a la altura de los otros dos clubes de baloncesto existentes en la ciudad y recibir subvenciones del P.M.D de San Fernando.
    Y el segundo hecho importante fue conjuntar un equipo prealevín, con los niños seleccionados de las escuelas de la temporada anterior y hacerlos participar en la competición provincial federada. Se pasó de ser un club local a ser un club provincial. Un cuarto puesto, el resultado de la primera experiencia en la provincia de Cádiz.

Chano (ent.), Moreno, Acosta, V. Pérez, R. Ortiz, J. Cote, Juanma, M. Gey, Brian, Saucedo, Alo, Fontao y Carlos Trinidad. (Primer equipo federado del Cimbis)


    Además del equipo federado, se hicieron cinco equipos de escuela, mixtos (niños y niñas) y de varias edades (dos de ellas infantiles), distribuidos en los colegios Andalucía, Quintanilla y San Ignacio.

    Se integró en la directiva de la entidad a Manuel Gey, padre de uno de los jugadores del equipo federado. A los 18 meses de la fundación del club se convocó una Asamblea Extraordinaria, según establecen los estatutos del club, donde se reeligió la directiva para los siguientes cuatro años. La directiva se reunía en algún bar, puesto que no se disponía de ningún local para ello.
    Además se repitieron todas las actividades que se organizaron en la temporada anterior.

 

TEMPORADA 1999/2000 - PADRES EN DIRECTIVA       


     En esta temporada se consolida la participación del Cimbis en competición federada con la inscripción de un segundo equipo de minibasket. Además, Alo Marín, jugador alevín, es seleccionado para formar parte de la selección gaditana.

Merche (ent.), Pablo, David, Emilio, Guillermo, Luis, Joni, Sergio, Cristo, Fernando y Alvaro.


    A nivel local se continúa con el trabajo de formación en los colegios Andalucía, San Ignacio, Padre Franco, Quintanilla y Puente Zuazo.

   El intento de integrar a padres en la directiva del club comienza en la temporada anterior con Manuel Gey y continuó con Antonio Carrizosa, padres de jugadores federados. Pero estos padres carecieron de continuidad, quizás por su falta de motivación o dedicación. No obstante, a finales de la temporada 1999/2000 se consigue incorporar a un grupo de padres en el organigrama del club (Jesús Morano, Jose Malo, Pedro Luis Ortega, Mª Jesús Ortega, Ana Mª Collantes, Rosa Mª Enríquez, Diego Trinidad y Amalia De Celis) todos ellos muy comprometidos a dar un salto de calidad al club en cuanto a su estructura.

Carmelo, Pepa, Diego, Jesús, Amalia, Valeiras, Concha, Pepe, María, José, Ana Mª, Chano y Merche.

 

TEMPORADA 2000/2001 - ADQUISICIÓN LOCAL SOCIAL    


    Si hasta el momento, el club había experimentado una gran evolución, será en esta temporada donde se consiga un importante avance. Chano Ortega y los avalistas Jesús Morano, Jose Malo y Pedro Luis Ortega, consiguen la adquisición para el club de un local que sirva de sede social. Todo comienza a finales de la temporada anterior con la aprobación en asamblea de socios de la intención de compra por parte del club de una sede.
    Durante el verano se estudian las posibilidades. Se llega a ver un piso, cerca del pabellón del Parque a un precio muy bajo, pero con necesidad de muchas mejoras. Finalmente surge la opción de compra sobre un local situado en Av/ Las Marismas nº3 y se acondiciona gracias a la colaboración desinteresada de D. Jose Mª De Celis (luz), D. Jose Díaz (albañilería) y D. Miguel Belizón (antena).

    El local es inaugurado por el concejal de deportes de San Fernando, D. Manuel Prado, como nueva sede social del C.B. Cimbis el 3 de enero de 2001.

    A partir de entonces el club oferta a los socios, clases particulares, de corte y confección y de manualidades. Las reuniones de entrenadores, de directiva, de socios pasan a celebrarse en la nueva sede del club.
    En cuanto a los equipos siguen con su proyección de mejora tanto a nivel local (en los colegios Andalucía, Quintanilla, San Ignacio y Puente Zuazo), como a nivel provincial.
    Además este año el Cimbis colaboró con el P.M.D. en la venta de entradas para el partido internacional España - Grecia. Jugadores del club participaron en partidillos y juegos en los descansos del partido. Los entrenadores del Cimbis asistieron a clinics impartidos por Lolo Sainz, Javier Imbroda, Gustavo Aranzana y demás profesionales del baloncesto, donde los jugadores del club se prestaron para las demostraciones.
Alfonso Reyes, Felipe Reyes y Javier Imbroda estuvieron en nuestra sede.

 

TEMPORADA 2001/2002 - NUEVO PRESIDENTE         


    La temporada comienza con las ausencias en la directiva por motivos laborales de los socios fundadores Jorge A. Mora y Carmelo Martín y también de Diego Trinidad. Aunque también se integran a la misma las hermanas Flores (Aurora, Luisa y Ana) madres de jugadores del club.
    A nivel deportivo se sube un escalón más con la participación del equipo infantil en la fase provincial del Campeonato de Andalucía, obteniendo un meritorio 5º puesto. Además, continúan siendo elegidos jugadores del club para la selección gaditana (Jonathan Enríquez).

Periquín, J. Gamundi, Alberto, Alejandro (ent.), Victor, Adrián, Dani G., Dani Q., Alvaro, Javier y Jesús.


    A nivel local, el Patronato Municipal de Deportes suprime las ayudas a las esuelas. Pero, esto no es obstáculo para que el Cimbis continúe con su trabajo por los colegios Andalucía, Quintanilla y Padre Franco.

  Coincidiendo con el VI Torneo Cimbis, Chano Ortega, presidente del club desde su fundación, cede el cargo a D. Jose Malo, actual presidente del club, elegido por los socios de la entidad.

Chano Ortega y su sucesor Pepe Malo ante la mesa electoral

    La primera actividad, que realiza el nuevo presidente fue montar una caseta de Feria, donde se generó un ingreso más para la entidad y fue un punto de encuentro para los socios, además de difundir el nombre de nuestro club por los ciudadanos de la ciudad.

 

TEMPORADA 2002/2003 - CAMPEONATO ANDALUCÍA


    Por primera vez en su historia el Cimbis, con su equipo infantil llega a un campeonato de Andalucía, tras derrotar en las semifinales provinciales a Cabu de Ubrique. El campeonato se celebra en Almería y el club, tras un gran esfuerzo económico aloja a los jugadores en el hotel Almerimar. Un grupo durísimo, con Caja San Fernando de Sevilla (primer puesto del campeonato) y C.B. El Palo de Málaga (3º del campeonato) impiden que nuestro club llegue a cotas más altas. El Caja San Fernando se interesa por Joni, jugador del Cimbis.

Cristo, Sergio, Manu, Joni, Adriano, Jose Luis (deleg.), Jesús y Luis
Alberto, Nano, Juanma, Biñoca, Guillermo y Guiri

    Las escuelas deportivas desaparecen a causa del poco apoyo recibido y se instaura dentro del organigrama del club la figura del delegado de equipo.
    Entre las actividades, destacar la presentación del club, por primera vez ante los medios de comunicación y el montaje por segundo año consecutivo de la caseta de Feria, con mayores beneficios que el año anterior.

 

TEMPORADA 2003/2004                            


   Debido al gran número de jugadores inscritos en el club, nacidos en años posteriores a 1993, el club ha optado por formar una escuela benjamín de jugadores de estas edades.  
   En la Junta de Deportes los jugadores minibasket e infantiles participarán en un 3x3 con motivo de la inauguración del monumento "HOMENAJE AL DEPORTISTA".
               .
   Se celebró, por tercer año consecutivo la captación de jugadores para el C.B. Cimbis, como novedad este año, se le hizo entrega a todos los niños de una camiseta de regalo.
La Fundación Klara García distinguió, con la entrega de un unicornio alado, al C.B. Cimbis como entidad colaboradora con la fundación, por la celebración del I Memorial Klara García en el Torneo de Reyes y por la difusión de los valores de amistad y compañerismo que distinguen a este club..
El domingo 6 de junio tuvo lugar el VIII Torneo del Cimbis en el pabellón municipal del parque , donde hubo una competición de 3x3, concursos de K.O., tiros libres, triples, exhibición de mates, partido de padres... y donde se entregaron los diplomas de la temporada.
      Para celebrar el fin de temporada, este año el club organizó una barbacoa , a la que asistieron 120 personas. Se comió, se bebió y se disfrutó de un ambiente familiar y festivo.

 

TEMPORADA 2004/2005                                    


Esta temporada se comenzó con la misma ilusión que las anteriores; teníamos el problema de que el número de equipos había aumentado considerablemente ( se ha duplicado en los dos últimos años), contando con dos equipos júnior, tres cadetes, tres infantiles y cuatro de minibasket, lo que disparaba los presupuestos, pero gracias al gran éxito que tuvimos en la caseta de feria y el apoyo de nuestros patrocinadores, hemos salido adelante.
El sábado 25 de septiembre fue la presentación del club, con todos sus equipos y el “gambón” como mascota.   
                                     
Jonathan Enríquez (Joni) ficha por el Caja San Fernando, por lo que se le dedicó un  partido "Homenaje a Joni" , donde el Caja San Fernando de Sevilla colaboró desplazando a varios de sus equipos.
Varios jugadores de distintas categorías fueron seleccionados para las concentraciones de las selecciones provinciales.
El equipo cadete se clasificó para los campeonatos de Andalucía disputados en Pozoblanco (Córdoba), del 18 al 24 de abril, no clasificándose para los cuartos de final, pero dejando muy buena impresión en dicho campeonato.
Otras actividades organizadas por el club son  Asamblea de socios,  Cena de Navidad, Torneo de Reyes “II Memorial Klara García”, participación en le Campeonato Municipal de Campo a Través, participación en los Campeonato Municipal de Atletismo, fuimos invitados alTorneo de Chiclana y al de Hermanamiento entre americanos de la Base Naval de Rota y participamos en el Día de la Bicicleta.

                                 


Campo a través                                   Torneo en Rota

Dentro de nuestros proyectos, figura un plan de viabilidad económica que tiene en mente el club isleño para disponer de pistas propias, dicho proyecto ha sido expuesto al primer mandatario de la ciudad que animó a los componentes de la directiva a continuar con el proyecto.
    Y nos queda para concluir esta temporada   IX Torneo Cimbis (fin de temporada) donde participa todo el club, padres incluidos, barbacoa familiar con todos los socios y Caseta de Feria.

    TEMPORADA 2005/2006   

     El Club Baloncesto Cimbis presentó sus equipos, con doce equipos, desde benjamines hasta juniors, y un total de 197 jugadores. También tuvo lugar un merecido homenaje a nuestro jugador Luis Mayayo, que ha fichado por el Caja San Fernando. El Caja desplazó a San Fernando la mascota de su primer equipo.  
     Durante esta temporada nuestros equipos fueron invitados a jugar varios torneos: en el Puerto de Santa María, en la Base Naval de Rota, contra selecciones provinciales y autonómicas para la preparación de sus campeonatos, etc…
     También jugadores de nuestro club fueron concentrados con las selecciones de diferentes categorías, jugando algunos campeonatos de Andalucía.
    El equipo precadete quedó subcampeón provincial en la Copa Diputación.
     Como en años anteriores, se disputaron nuestros tradicionales torneos de Navidad Fin de TemporadaCena en Navidad y Barbacoa para cerrar la temporada, donde tuvo lugar el relevo en la presidencia del club, después de cumplir sus cuatro años D. José Malo dio paso a D. Juan Rico.
     Destacaremos esta temporada el gran impulso por parte de la directiva y el Ayuntamiento de  San Fernando a que el C.B. Címbis tenga su propio PABELLÓN  y el patrocionio por parte de FRIZONIA para que nuestro primer equipo senior milite en la primera división andaluza en la temporada 06/07.
      Para cerrar la temporada tuvo lugar la PRESENTACIÓN DEL EQUIPO SENIOR en un partido contra el C.B. JOAN CAPÓ UNICMALL de Mallorca y la instalación de nuestra caseta en la feria y la novedad del montaje por nuestros jugadores de una caseta 0’0 (sin alcohol)  con la gran colaboración del Patronato Municipal de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando
Desde el primer año del club hasta el último, en los torneos de clausura de cada temporada, se han premiado a personas que han apoyado a la entidad;
  • 1997 - D. Sixto y D. Carlos (Profesores de E.F.) 
  • 1998 - Desierto.
  • 1999 - D. Jesús Hidalgo (Gerente del P.M.D.)
  • 2000 - Dña. Mª Angeles Pérez ("Regalos ALBACORA")
  • 2001 - D. Jesús Morano, D. Pedro L. Ortega y D. Jose Malo (Avalistas del local)
  • 2002 - Dña. Mª Nieves Morano y D. Juan Aguilar ("Regalos ALDECORA" y "Arenas La Janda"
  • 2003 - D. Javier Gamundi ("Frizonia")
  • 2004 - D. Javier Gamundi ("Frizonia")
  ESCUDO  CIUDAD  PUERTO REAL ( 40.667H)

HISTORIA

sí comenzó todo:
Corría el año 1983 cuando en las pistas deportivas del Colegio Público "El Trocadero" un grupo de aficionados a nuestro querido deporte del baloncesto ponen en marcha las primeras Escuelas Deportivas del C.P. El Trocadero donde inician sus entrenamientos las primeras generaciones de base de lo que luego sería nuestro club.
Un estreno espectacular:
En la temporada 1985-86, y coincidiendo con el traslado de los entrenamientos a las pistas de parquet del flamante recién estrenado Pabellón Polideportivo Municipal, se inscribe el equipo infantil femenino en los recién creados I JUEGOS DEPORTIVOS DE ANDALUCÍA. A las órdenes de José Manuel Camacho, profesor del Colegio Público "El Trocadero", Ángeles, Tina, Lourdita, Carmen Sainz, Antonia Barroso, Lourdes Amaya, etc. forman el equipo que bajo el nombre de A.D. LAS CANTERAS (denominación en aquel entonces del club).
En su segunda temporada en la categoría, 1986-87, y ya dentro de llos II JUEGOS DEPORTIVOS DE ANDALUCÍA, de nuevo bajo la dirección de José M. Camacho, este mismo equipo se proclama campeón provincial de su categoría, clasificándose para la fase final que se celebraría en Córdoba en Junio del 1.987. Allí sorprendieron con su juego alcanzando el primer puesto y quedando campeonas de Andalucía frente a los equipos de las otras siete provincias andaluzas.
La A.D. Reyes Católicos
La siguiente temporada (1987-88) tras un desacuerdo entre el equipo técnico y la Junta Directiva de la A.D. LAS CANTERAS, se produce una división del club, separándose los equipos masculinos de los femeninos. El club masculino permanece con la misma denominación y el club femenino pasa a denominarse A.D. REYES CATÓLICOS, tomando el nombre del Colegio Público Reyes Católicos, lugar donde impartía clases su técnico J.M. Camacho y del que otros profesores pasan a formar parte del clus, como Juan Viruel y Mariano, que se incorporan a la dirección técnica de infantiles y pre-infantiles.
El primer Campeonato de España
El equipo cadete, formado en su mayoría por las jugadoras que el año anterior habían quedado campeonas de Andalucía en Infantiles, vuelve a quedar campeón provincial y accede a jugar la fase final de los III JJ.DD. DE ANDALUCÍA, repitiendo el éxito del año anterior con la obtención nuevamente del título de campeonas de Andalucía. La victoria les da el pase en esta ocasión a la fase final del Campeonato de España que se celebraría en Santiago de Compostela en Mayo de 1.988.
El equipo puertorrealeño se desplaza y consigue el que hasta la fecha es la mejor posición obtenida por cualquiera de nuestros equipos, pues enfrentándose a algunos equipos que eran selecciones autonómicas, consigue ser 4º clasificado de España. El equipo infantil, en su primera participación quedó clasificado en 2ª posición en la liga provincial.
La gran jugarreta
La temporada siguiente, 1988-89, el equipo cadete, en su segundo año en la catgoría, se enfrenta a la temporada como gran favorito para el título. No defrauda y tras quedar campeón provincial, accede a la fase final de los IV JJ.DD. de Andalucía, que en esta ocasión se celebran en Puerto Real en Abril de 1.989. En casa y arropadas por su público, no defraudan y repiten el título conseguido la temporada anterior volviendo a quedar campeonas de Andalucía.
Este año, para acceder a los campeonatos de España es necesario disputar un fase previa que se celebró en Benalmádena. EN el partido decisivo, el equipo se enfrenta a Cartagena y se sufre uno de los arbitrajes más trágicos que se pueden dar en un partido de baloncesto; baste decir que el equipo termina el partido jugando con sólo dos jugadoras sobre la pista ya que el resto habían sido expulsadas por cinco personales, regalando la clasificación para la fase final de Madrid al equipo de Cartagena. El injusto arbitraje influye de manera decisiva en la retirada del entrenador, J.M. Camacho, que abandona la dirección del equipo en la siguiente temporada.
De nuevo en los Campeonatos de España
En la temporada 1989-90 y tras la retirada del técnico anterior, se hace cargo del equipo cadete Juan Viruel, pasando Mariano a dirigir a las infantiles. Este equipo vuelve a quedar campeón provincial de Cádiz. En la fase final de estos V JJ.DD. DE ANDALUCÍA, que se celebraron también en Puerto real, nuestras chicas repiten título y consiguen, por cuarta vez consecutiva, el título de Campeonas de Andalucía.
En el sector pre-autonómico, previo al campeonato de España, que se celebró en Murcia, nuestro equipo A.D. REYES CATÓLICOS se alza brillantemente con el primer puesto tras ganar todos los partidos disputados en las instalaciones “Príncipe de Asturias” de la capital murciana, calsificándose así imbatidas para el Campeonato de España a celebrar en Madrid. Allí, enfrentándose ya a clubs de reconocido renombre a nivel nacional, vuelven los arbitrajes a tratar de forma injusta nuestro equipo, que no consigue superar el 6º puesto. El equipo en aquel entonces lo formaban entre otras Lourdita, Ángeles, Natalia, Teresa, Esther, Luisa, Verónica, Carmen Nogales, etc. Al finalizar los campeonatos, los entrenadores Juan Viruel y Mariano deciden no continuar la próxima campaña.
Nace el Club Baloncesto Puerto Real
Tras la retirada de los técnicos y directivos, la A.D. REYES CATÓLICOS se queda prácticamente en situación de desaparición. Entonces, J. Manuel Camacho decide volver a entrenar y junto con otros técnicos que se recuperan, comienzan los entrenamientos para la temporada 1990-91. Es aquí donde nace el C.B. PUERTO REAL, cuya directiva se forma entre otros por Gabriel Domínguez, J.M. Camacho, Francisco García Ortega, José Serrano, etc. Es elegido presidente de la entidad José Serrano Mejías, se elaboran los estatutos y se registra el club con la denominación y estructura que persiste hasta la actualidad.
Con las jugadoras que la temporada anterior formaban el equipo cadete se forma el juvenil y entre estas y otras jugadoras anteriores, ya de edad senior, se inscribe por primera vez un equipo senior en la 2ª División Nacional, con lo que por primera vez el club (que estaba a punto de desaparecer) se inscribe para participar en todas las categorías. En esta 1º temporada del C.B. PUERTO REAL se federan las siguientes secciones del mismo: INFANTIL, dirigidas por Miguel Muñoz Gómez. CADETE, dirigidas por José Luis, entrenador gaditano. JUVENIL, entrenadas por José Serrano Troya. SENIOR 2º DIV., entrenadas por J.M. Camacho y José Serrano como ayudante. Los resultados no desentonaron y en el campeonato provincial, las infantiles quedan clasificadas en 3ª posición, las cadetes sub-campeonas, y el equipo juvenil, tercero.
El equipo de 2ª División quedó Campeón de Andalucía y en la Fase de Ascenso celebrada en Mayo-91 en San Fernando consiguió la tercera posición, que concedía el ascenso directo a 1ª División “B” Nacional, al ser 3 las plazas a cubrir.
La siguiente temporada, 1991-92, se inicia con el equipo seNIor del C.B. PUERTO REAL en 1ª Div. “B”. Dirige el equipo Rafael Cruz Beltrán, llevando a cabo una temporada más bien gris, en la que queda clasificado en el puesto 13º de los 15 clubes que formaban el grupo sur. El equipo juvenil, dirigido por José Serrano se clasifica 3ª en el campeonato provincial. Por su parte las cadetes, entrenada por Miguel Muñoz consigue un 4º puesto, mientras que las infantiles, dirigidas por un debutante Pepe Flores, consiguen la 3ª posición.


CB San Fernando ESCUDO  CIUDAD SAN FERNANDO ( 96.689 H)


Para hablar del baloncesto en San Fernando hay que remontarse a los años sesenta y a la empresa naval bazán en donde un grupo de personas a través del grupo de empresa empezó a practicar éste deporte. Seguramente alguien se quedará en el anonimato pero hay que hacer mención en primer lugar al que después fue el gran impulsor de éste deporte José González D íaz y también a Paco Parazuelo, Diego Contero, Manolo Olmo, Carlos Salas, Chani Rodríguez, Manolo Minelli, Armando Cano.
A mediados de los setenta Pepe González y Jose Luís Sordo empezaron a formar equipos de base entrenando en el colegio de "la salle" y utilizando la pista del campo de la bazán para el equipo senior.
En la temporada 1978-79 en el colegio Liceo, Alfonso Quirós y Jose Antonio Cureses empiezan a trabajar el baloncesto con equipos federados, empezando por un infantil, que con el tiempo éstos jugadores serán la base de una etapa fundamental para el progreso del basket en San Fernando.
En el verano de 1980 hubo un acuerdo de fusionar el trabajo que se estaba realizando en los dos colegios y ya en la temporada 1980-81 los equipos compitieron con la denominación de c.b. san fernando. De esos primeros años hay que recordar a jugadores como Guillermo Sánchez, Paco Porras, Curro Bernal, Manolo Castañeda, Juan Garrucho, Pepe Amor, Carlos Amor, Chema Vázquez.
En la década de los ochenta los partidos del equipo senior se disputaban en el pabellón de el castillito, estando en la segunda división nacional la competición exigía un pabellón cubierto y el patronato firmó un acuerdo con el club de cabos primeros de la armada para la utilización de su instalación. Mención especial merece ésta etapa debido a la escasez de medios de que disponía el club y a las deficientes condiciones de la instalación, se llegó a entrenar con un solo balón y alumbrados por una bombilla, a pesar de ello fue la época de mayor progresión deportiva y social, el equipo quedaba temporada tras temporada entre los primeros de su grupo, las gradas del castillito se llenaban todos los domingos hasta tal extremo que hubo que traer las gradas supletorias del pabellón municipal de puerto real.
En la temporada 1989-90 los partidos se trasladaron al pabellón municipal del parque, la gran cantidad de aficionados y el nivel deportivo del c.b. san fernando fue determinante para su construcción.
En la temporada 1981-82, el equipo juvenil fue el primero en ir a un campeonato de andalucía, aquel año se celebró en huelva. Éste grupo de jugadores fue al campeonato los dos años siguientes en la categoría junior, la plantilla era: entrenador alfonso quirós, delegado jose antonio cureses, jugadores cayetano marán, jose ramón garcía, fali naranjo, antonio peralta, alfonso parazuelo, mateo iglesias, david serrano, pablo cañas, manuel peralta, antonio garcía, francisco bustelo, cayetano sánchez. Desde entonces el c.b. san fernando ha estado presente en los campeonatos de andalucía en alguna categoría y en varias ocasiones en todas. A nivel de base el mayor éxito fue la temporada 1984-85 en donde el equipo cadete tofiño-c.b. san fernando dirigido por manolo herruzo quedó campeón de andalucía y quinto en el campeonato de espaáa celebrado en el pabellón portillo de cádiz; los jugadores eran: antonio benítez, mané, agustín gonzález, gabi álvarez, josé y javi mosquera, guerra.
La culminación deportiva fue en la temporada 1995-96 en donde el equipo compitió en la liga eba, la división de plata, la plantilla estaba formada por: entrenador alfonso quirós, 2º entrenador pepe troya, delegado jose antonio cureses, preparador físico agustín calderón, médico pedro guijo, jugadores ãángel muñoz, manolo moldes, m. A. Rodríguez, antonio delgado, pablo noria, luis rosa, josé villagrán, ángel barbadillo, jesús chagoyen, pablo caña, miguel rey, shawn jakson.
A lo largo de éstos años por el c.b. san fernando han pasado jugadores como jose ramón garcía y miguel ángel pérez que hoy día son árbitros de acb, fernando romay que fue jugador del real madrid y de la selección española. Hijos de jugadores internacionales como los de emiliano y buscató.
De nuestra cantera han salido jugadores que han militado en otros equipos y en todas las categorías incluída la acb, como son:
Antonio benitez, juanma villegas, tano marín, jesús bey, lorenzo hernández, rafa rufián, fali naranjo, david soria, javi amor, simón ruíz, víctor león, justo pelayo, pablo alemany, jesus ponce, jose manuel fernandez valero, juanmi ruiz, francisco vazquez, josé ramírez.
Actualmente el CB San Fernando cuenta con diez equipos federados y cuatro escuelas con un cuadro técnico de veinte entrenadores y monitores, su máximo exponente el equipo senior milita en la categoría de primera nacional, sentando las bases para dar el salto a la categoría EBA.


Gymnastica Portuense  ESCUDO  CIUDAD  EL PUERTO DE SANTA MARIA ( 88.503 H)

HISTORIA

Ha nacido en El Puerto de Santa María un nuevo Club Deportivo cuya dedicación principal será el desarrollo del deporte de la canasta, aunque en los Estatutos se contemple la posibilidad, que no descartamos, de practicar otros deportes tanto individuales como colectivos”.
Estas fueron las primeras palabras “oficiales” que salieron a luz pública cuando se decidió dar a conocer el nacimiento de nuestro Club. Como veréis UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES en toda regla.
“Su seña de identidad –continuaba-, el nombre por el que será conocido y  reconocido a partir de estos momentos y con el que tomará carta de naturaleza este ilusionante proyecto portuense, realizado por portuenses y con el espíritu  Metropolitano de Bahía en su horizonte más cercano es el de “CLUB DEPORTIVO GYMNÁSTICA PORTUENSE””.
“En definitiva es nuestra intención principal, fomentar y potenciar los fundamentos del baloncesto, así como inculcar los valores propios de este deporte como son el trabajo en equipo, la deportividad y el compañerismo.”:

Breve historia del Club.
La idea de la formación del Club surgió a principios del año 2.000, y la razón fue la de trabajar el baloncesto de base en la ciudad.
Otros dos clubes trabajaban en el Puerto el deporte de la canasta, pero o bientrabajaban uno solo de los sexos, o comenzaban a trabajar a partir de edades superiores a la que nosotros lo hacíamos.
Estudiamos la viabilidad del proyecto y entre varias personas, todas ellas vinculadas con categorías base de diferentes colegios de la ciudad, vimos una salida y dedicamos nuestro empeño en la creación y legalización de un nuevo Club de Baloncesto que intentara dar cabida a todos aquellos niños y niñas que quisieran practicar este deporte.
Estamos inscritos en la sección 2ª del Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía con el nº 9421 con fecha de 1 de Junio del 2.000.
 Estamos inscritos en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con el nº 206.
A su vez, como ordena la reglamentación vigente estamos inscritos en la Federación Andaluza de Baloncesto.
El nombre surgió de un antiguo Club que existió en la ciudad y que, a su vez coincide con el mismo nombre con el que antiguamente se conocía la zona en la cual hoy se ubica ellugar donde nació nuestro Club (Campo de la Gymnástica).
El escudo, obra del pintorAntonio Sánchez Baizán, tiene relación con los tres elementos básicos que le pedimos: Baloncesto, la ciudad de El Puerto y el antiguo Campo de la Gymnástica.

Lo que realmente pretendemos es sacar a los niños de las calles ofreciéndoles una alternativa sana como es el divertirse jugando al baloncesto, e intentando inculcarles desde las más tempranas edades los valores del deporte.

C.B. Alto Guadalquivir
HISTORIA

     Baloncesto
                                   Alto Guadalquivir
El Club de Baloncesto Alto Guadalquivir se fundó en el año 2006 como un Proyecto pionero en toda la región andaluza, con la Mancomunidad de municipios del Alto Guadalquivir como madrina y principal valedora de este proyecto.  El club finaliza su 4ª temporada alcanzado logros sin precedentes en estos cuatro años tanto a nivel institucional como deportivo.
A nivel institucional la temporada pasada tuvo un comienzo espectacular ya que este proyecto pionero en Andalucía, que aglutina a chicos de todos los municipios de nuestra comarca y que abandera a nuestra Mancomunidad como proyecto de futuro, recibió de la Junta de Andalucía el Primer Premio Progreso a la mejor iniciativa deportiva para municipios menores de 50.000 habitantes de toda Andalucía.
En estos cuatro años de andadura multitud de chavales de toda la comarca han sido convocados a las concentraciones realizadas por el cuerpo técnico. Para ello la dirección técnica ha mantenido siempre informados de todos los eventos a realizar a los técnicos de deportes, monitores de las Escuelas municipales y profesores de educación física de muchos colegios de nuestros municipios.
             El Club ha movido a una importante masa social.
 La pasada Temporada en las Competiciones federadas terminó destacando nuestro equipo peque-básket que finalizó la Liga invicto con claras victorias en todos sus partidos.
             Equipo peque-básket invicto en la Liga.
 También mencionar al equipo infantilque se clasificó para el play-of por el título.                                                   En nuestra última temporada nuestros equipos han tenido también una digna actuación.
             Equipo Benjamín invicto en toda la Liga y equipo pequebásket.
Por otro lado nuestra comarca ha acogido en estos cuatro años de forma consecutiva una jornada de la Liga Provincial Benjamín. En El Carpio se han dado cita más de 300 niños de clubes de toda la provincia de Córdoba. Unos 1000 espectadores presenciaron cada jornada los más de 30 partidos que se jugaron en las 6 pistas habilitadas para el evento.
Además en el mes de Junio UNICAJA ha invitado a los equipos de nuestro Club a jugar en Málaga la FASE FINAL UNICAJA uno de los torneos más prestigiosos a nivel andaluz organizado por el club malagueño de ACB donde acuden equipos de toda Andalucía.
 En este campeonato se han conseguido varios éxitos: El equipo pequebasket fueCampeón en la Temporada 2007-08, y el equipo Benjamín alcanzó el Subcampeonato en la temporada 2008-09.
   Equipo campeón en la categoría pequebásket.
               Equipo Benjamín subcampeón en la Fase Final Unicaja de Málaga.   
               Recogiendo el Trofeo y obsequios ante un pabellón abarrotado.
Destacar también que nuestro equipoPeque-básket fue Campeón en las XII Horas de El Palo, torneo también muy conocido en el mundo de la canasta celebrado en Málaga.
            Campeones “XII  horas El Palo” en Málaga.
ADEMÁS EN ESTOS TRES AÑOS HEMOS VIVIDO JUNTOS UN MONTÓN DE EXPERIENCIAS JUNTOS.
Hemos desplazado a 200 personas (padres y niños de nuestra comarca). Hemos abarrotado pabellones. Hemos organizado Trofeos. Hemos conocido a nuestros ídolos. Hemos organizado clinics. Hemos presentado a nuestros equipos a lo grande. Hemos asistido a la ACB. Hemos disfrutado…  

CB Maristas CórdobaESCUDO  CIUDAD CORDOBA ( 328.547 H)

HISTORIA

La historia deportiva de la congregación de los Hermanos Maristas en la provincia de Córdoba ha ido ligada ineludiblemente al baloncesto. Otros deportes como el atletismo, el balonmano, el fútbol sala o el voleibol se han practicado pero ha sido históricamente en el basket donde los colegios de esta congregación han destacado. El balonmano le dio a los Maristas pese a todo en 1967 un título provincial al imponerse en la final el conjunto juvenil al Puente Genil Oje por 24-10. Los éxitos de las demás modalidades han quedado sin embargo siempre empequeñecidos por los conseguidos por el baloncesto.
LOS COMIENZOS

El deporte de la canasta comenzó a practicarse de una manera organizada en 1941 con motivo de la participación del Cervantes –denominación que en la época tenían los equipos del actual colegio La Inmaculada de la calle Juan de Mena- en el primer campeonato provincial escolar del que se tiene constancia. El combinado de los Maristas compartió liga con el Cultura Española – denominación de la época del colegio La Salle -, Instituto Góngora, Cuartel Central y Academia Hispana. Venció el Cultura Española, que fue el centro que introdujo el baloncesto en Córdoba en 1936, por delante del Cervantes.
LOS PRIMEROS TÍTULOS

Los títulos tardaron en llegar a las vitrinas del Cervantes. No fue hasta 1956 cuando llegó la primera celebración al vencer el conjunto senior la final de la liga provincial a costa del Rayo Oje (28-12). Aquel año terminó por ello siendo el equipo sénior del Cervantes el primero de Córdoba, ya que en aquella época la liga sénior era la competición más importante en la que participaban los combinados de la época. La primera liga de categorías base conquistada por el Cervantes llegó en 1958 con el triunfo en infantiles y la última, hasta hoy, en el 2006 con el triunfo en la categoría benjamín mixta.
Entre la liga sénior de 1956 y la benjamín-mixta del 2006 han sido con total seguridad más de 50 las ligas ganadas por los Maristas pese a que “sólo” hay datos concretos de la victoria en 45 (2 séniors, 4 júniors –la categoría desaparecida en 1992-, 12 juveniles – contando la antigua juvenil y la actual júnior-, 5 cadetes, 7 infantiles, 3 preinfantiles, 9 alevines, 1 prealevín, 1 alevín femenina y 1 benjamín-mixta). Los Maristas llegaron a ganar 4 ligas en los años 81, 89 y 91 y a vencer en la antigua categoría juvenil y actual júnior durante 9 años consecutivos entre 1979 y 1987. El actual Maristas es por supuesto el club con más ligas cordobesas en su palmarés con una ventaja importante sobre otras entidades históricas como el CES, Colegio Virgen del Carmen, club Juventud o Salesianos. También estamos ante el club actual que más años lleva consecutivos trabajando la base ya que desde 1941 nunca ha dejado de practicarse el baloncesto.
DOS ETAPAS

La historia baloncestística de los Maristas de Córdoba está claramente partida en dos partes, la época en el colegio Juan de Mena y la actual en el colegio Cervantes de la avenida de La Fuensanta. En la actual sede de los Maristas han llegado más del 90 por ciento de los títulos debido fundamentalmente a las excelentes instalaciones con que el colegio Cervantes siempre ha contado.
En esta etapa el baloncesto fue promovido por el hermano Carlos que posteriormente fue director del Colegio, ayudado por el hermano Andrés y el hermano Serafín, que formaban un equipo muy importante junto también al hermano Juanjo que desde otra faceta (fiestas musicales) ayudaba a conseguir fondos económicos para el deporte. Junto a estos hermanos el primer entrenador seglar que se les unió fue Jesús Orozco (propulsor importante del baloncesto en el colegio), este trajo al año siguiente a entrenadores de prestigio dentro del panorama baloncestístico de la época (José Luís de los Reyes “El Pipa”, Manolo González, Antonio Millán y Eduardo Burgos, etc).
Eduardo Burgos fue jugador del Maristas Senior que jugó la fase de ascenso a Tercera División, pasando en sus últimos años de jugador a entrenador, habiendo sido antes antiguo alumno del colegio. Posteriormente han ido pasando por Maristas entrenadores importantes y de relevancia en el baloncesto cordobés (José Luís Vega, Fernando León, Fran de la Riva, etc),todos ellos con su trabajo y esfuerzo han contribuido a formar jugadores y lograr innumerables campeonatos.
Por último seria importante destacar a la última hornada de entrenadores surgida en la que es importante destacar a Luís Requena y Chany del Rey, que fueron antiguos alumnos, luego jugadores y se quedaron de entrenadores y en el caso de Chany ahora profesor y Coordinador de Deportes, así como mencionar en esta etapa a padres que por su implicación directa colaboraron siempre con el Club siendo delegados de equipos en numerosas ocasiones, entre ellos destacaríamos a Manolo Pedraza, Fernando Román, Rafael Santos, Manolo Garrido, Pablo Luque,...
También es importante reseñar la introducción del baloncesto femenino en el Colegio, unida a la introducción de alumnas en las aulas, siendo sus primeros entrenadores Raquel Rodríguez y el Hno Serafín a la que se le han ido uniendo diversos entrenadores. Hemos tenido muchos aficionados ilustres, llegándose a reunir en el patio del Colegio más de 500 personas (gradas supletorias),para asistir a algunos partidos de cuando el equipo militó en 3ª División, e incluso en eliminatorias de Play-offs de federados. De entre los innumerables fans y aficionados habría que destacar a dos hermanos que nunca se perdían ningún acontecimiento deportivo (Hno Tomás y Hno Ignacio), que siempre alentaban a los chavales y vivían las partidos con gran entusiasmo.
FIGURAS HISTÓRICAS

Ha habido muchas personas que han destacado en su labor dentro del baloncesto de Maristas, Hno Carlos, Jesús Orozco, Manolo González, Antonio Millán, etc. Pero quizás dos figuras han destacado con luz propia en la historia de los Maristas (por su alargue y labor en el tiempo), el hermano Serafín Mayor y Eduardo Burgos. El primero le dio en la década de los 80 un impulso tal al baloncesto que lo llegó a situar en la cima provincial a nivel de base y muy cerca del club Juventud entre los séniors. No hay que olvidar que el Maristas compitió en Tercera entre los años 82 y 85 – cuando era la cuarta categoría nacional- y que estuvo incluso algún año muy cerca de subir a la Segunda División en la que estaba el club de Andrés López. Manolo González y Eduardo Burgos entrenaron en aquel trienio al equipo sénior.
Eduardo Burgos fue entrenador del colegio durante un cuarto de siglo. Por sus manos pasaron centenares de jugadores hasta su retirada hace menos de un lustro. El sello de Serafín y Burgos está aún presente y en el colegio Cervantes se les sigue venerando a ambos.
EL MEJOR EQUIPO

El mejor equipo del colegio es todavía hoy el conjunto infantil de la campaña 80/81. Aquel equipo que entrenaron Eduardo Burgos y José Luís de los Reyes venció en el Campeonato de Andalucía y alcanzó la sexta plaza en la fase final nacional disputada en La Coruña. Allí rozó el pase a las semifinales al vencer al Claret de Madrid, caer por un punto con el Sant Josep de Badalona y perder con claridad ante el Maristas de Zaragoza. El pívot de 2’00 metros Joaquín Ruiz-Olmos era la figura, de hecho fichó aquel verano por el Real Madrid. Posteriormente llegaría a jugar en Primera B con el Júver Murcia y el Cajaplasencia. La plantilla de aquel conjunto la completaron los bases Manolo Pedraza, Carlos León y Rafa Garrido; los aleros Jiménez, Hoffman, Rafa Carmona, Ramírez, Ayllón y García Beato; y los pívots Fernando Román y Beltrán. Sólo un conjunto infantil de la Universidad Laboral de la década de los 60 ha llegado a lo largo de la historia de Córdoba más lejos en una fase final nacional. Además de la final andaluza jugada en 1981, el Maristas ha disputado otras seis más: En los años 1982 y 1983 un equipo entrenado por Manolo González fue campeón de Andalucía Juvenil, destacando jugadores como Quique y Pepe Yarza, Diéguez, Alfonso (el pelos),Turrado, Ricardo Casado, Luque, Jordano,etc. Las otras cuatro finales se perdieron todas, así ocurrió en 1984 en júniors, en 1990 en infantiles, en 1992 en cadetes y en 1999 en alevines. También hay que reseñar que en 1967 un equipo alevín del Maristas fue quinto de un campeonato nacional oficioso.
LOS MEJORES JUGADORES

Tres jugadores que han pasado por los Maristas han llegado con el tiempo a la ACB, el escolta Curro Ávalos (Córdoba, 23 de junio de 1973), el pívot José Torrubia (Córdoba, 16 de julio de 1971) y el pívot Ruiz Olmos .
El primero disputó entre 1991 y 1999 con el Unicaja 198 partidos, para anotar 889 puntos. A lo largo de su carrera fue internacional júnior y sub 23 –fue en esta última categoría bronce en el Europeo del 94- y perdió por 3-2 aquella final de la ACB del 95 que se le escapó al Unicaja por aquel triple errado por Mike Ansley.Torrubia jugó 12 partidos con el Caja de Ronda en la primera categoría nacional entre los años 1989 y 1991 para anotar 28 puntos. También compitió en Primera, la LEB y la EBA con clubes como el Melilla, el Cajasur o el Círculo Pacense. Llegó incluso a estar en la campaña 97/98 en el equipo portugués del CAB Levis Store. Fue el primer jugador cordobés capaz de fichar con un contrato profesional por un equipo extranjero. Ruiz Olmos jugó en el Real Madrid desde el año 1981 (firmó en primer año de cadetes), siendo internacional en todas las categorías desde cadetes hasta juniors, siendo junior debutó con el Real Madrid (En Primera División-hoy ACB), al siguiente año jugó en el Collado Villalba (en Primera División-ACB), posteriormente pasó por Juver de Murcia ,Cja Plasencia, Badajoz en LEB.
EL TORNEO DE NAVIDAD

El evento deportivo más característico de la historia marista es el Torneo de Navidad. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 1989 por Luís Pintor, José Luís Aneri y Fernando León, éste último con el hotel Hesperia a sus espaldas. Durante más de una década tuvo los mismos mentores hasta que en el 2000 retomaron su organización Sebastián del Rey y Luís Requena. El torneo se ha convertido con el tiempo en un clásico de las navidades baloncestísticas cordobesas. Todos los jugadores que han salido de la cantera cordobesa en las dos últimas décadas han pasado por esta competición tan singular.


CB Baza  ESCUDO  CIUDAD BAZA ( 21.982)

HISTORIA
Cuando la Selección Española consiguió la medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles 84, se produjo un despertar del baloncesto en toda España. En ese periodo surgió en Baza un equipo de baloncesto llamado Adeco Baza que llegó a jugar en 1ª Andaluza (algunos nombre relevantes de esta generación fueron: Carmelo, Ignacio Alcantud, José Ángel, Pepe Vallejo, More, Juan Luis Burgos, Vicente, Pepín, Pedro Lules, Valero, Melchor, entre otros.), posteriormente a ellos se les unieron una nueva remesa de "jóvenes jugadores" (Pepeju, Antonio José, José Luis Carpio,..) Finalmente y con el transcurrir de los años este primer equipo bastetano desapareció, al igual que ese primer "boom" del baloncesto.


En la década de los 90 y a comienzos del nuevo siglo, aparecieron en Baza jugadores de gran nivel (Germán, Miguel Benítez, Moisés Ortiz, Valdi,...) que debido a la ausencia de un conjunto de baloncesto bastetano, tuvieron que jugar en equipos de otras poblaciones.
Durante ese periodo, hemos mantenido una peña de baloncesto, en la cual hemos comentado en numerosas ocasiones lo ridículo de la situación (jugadores bastetanos de gran nivel emigrando a otras poblaciones similares o más pequeñas que Baza, por no existir un equipo en nuestra población).



Recientemente despierta de nuevo el baloncesto en España, gracias a que nuestras estrellas juegan en la NBA, al Europeo ganado, al primer puesto en el mundial de Japón, a la medalla de plata en los JJOO y gracias a que Pepu Hernández grita: ¡¡¡B-A-L-O-N-C-E-S-T-O!!!.
En ese momento decidimos que hay que hacer algo para aprovechar este nuevo Boom y levantar la afición al baloncesto en nuestra población, así que tras hablar con los jugadores bastetanos que se encontraban jugando en el Promobys de Tíjola, decidimos crear un equipo mezcla de esos jugadores y algunos de la peña de baloncesto.
Tras un verano de intensa burocracia y numerosas llamadas y viajes a Granada, tras una intensa planificación de la campaña de venta de canets y de búsqueda de patrocinadores y colaboradores, creamos por fín el CB Baza, comenzando nuestra andadura en primera provincial. Destacar el gran trabajo realizado tanto por la directiva, como por el entrenador y los jugadores, involucrados en una pretemporada con numerosos e intensos entrenamientos. Destacar también que todos los implicados vamos a participar en este proyecto de forma altruista, por el simple placer de levantar el baloncesto en Baza y de darles una oportunidad a los más jóvenes de poder jugar en su localidad.
Fruto de todo ello fué el primer partido de liga jugado en casa, en el que ganó el CB Baza, aunque lo verdaderamente importante no fue el marcador, sino el ver las gradas del pabellón prácticamente llenas.
Nuestro primer año de existencia, temporada 2008/2009 resultó muy positivo en el aspecto organizativo. Se creo una estructura de club, con especial atención a las categorías inferiores que año tras año han ido mejorando. En lo deportivo, el equipo senior pasó bastantes altibajos, como era previsible en su primer año de existencia, acabando en el puesto 14 de la clasificación. A pesar de ello los objetivos de esta primera temporada se cumplieron integramente, consiguiendo la solvencia económica necesaria para poder subsistir a pesar de la crisis (desde aquí dar gracias nuevamente a nuestros patrocinadores y colaboradores, sin cuya ayuda sería imposible hacer funcionar este proyecto) y manteniendo una estructura de club seria. El baloncesto en Baza resurgió tras una decada de abandono, tanto para el aficionado como para los practicantes de este maravilloso deporte.

El segundo añotemporada 2009/2010 con la obligación de mantener y mejorar lo conseguido, el CB Baza cambió su patrocinador principal (ante la imposibilidad de colaborar económicamente del anterior: Estructuras y Vias del Sur), pasando a llamarse Segura y Desarrollos Industriales Baloncesto Baza.

Tras analizar el gran nivel baloncestístico que estaba alcanzando la liga senior provincial (muchos jugadores de categorías superiores estaban regresando a provincial por la desaparición de sus equipos debido a la crisis), la directiva del club bastetano decide realizar algunos fichajes de calidad contrastada (Alberto Lao, Miguel Milán, Marcos Uribe...a los que damos las gracias por su aportación), manteniendo siempre el bloque de jugadores bastetanos con el que se inició este proyecto. De este modo mejoró ostensiblemente la faceta deportiva, clasificándonos por primera vez para lafinal four que se disputó en Motril, y aunque perdimos por tan solo un punto de diferencia en las semifinales, la experiencia resultó motivante y positiva.
La nueva temporada 2010/2011 trajo cambios en los fichajes no bastetanos (siempre manteniendo el bloque de jugadores de nuestra localidad, a los que se han ido sumando jóvenes de las categorías inferiores de nuestro equipo: Juan Manuel Jiménez, Paco Campoy, José Manuel Rosell,...). El equipo dió un paso más en lo deportivo, mejorando su nivel y su puesto en la clasificación.
Las categorías inferiores también han ido mejorando con el paso de las temporadas, incrementándose el número de participantes que, en un futuro darán continuidad al equipo senior, y que están recibiendo una formación en valores a través de nuestro deporte. Actualmente los junior bastetanos están luchando por entrar entre los cuatro primeros clasificados de su categoría, lo que no se conseguía desde hace más de una decada. Felicidades a nuestros jóvenes baloncestistas y a todos los implicados en este proyecto, que de forma altruista hacen posible que el baloncesto en Baza siga creciendo.
La nueva temporada 2010/2011 trajo cambios en los fichajes no bastetanos (siempre manteniendo el bloque de jugadores de nuestra localidad, a los que se han ido sumando jóvenes de las categorías inferiores de nuestro equipo: Juan Manuel Jiménez, Paco Campoy, José Manuel Rosell,...). El equipo dió un paso más en lo deportivo, mejorando su nivel y su puesto en la clasificación.

Las categorías inferiores también han ido mejorando con el paso de las temporadas, incrementándose el número de participantes que, en un futuro darán continuidad al equipo senior, y que están recibiendo una formación en valores a través de nuestro deporte. Actualmente los junior bastetanos están luchando por entrar entre los cuatro primeros clasificados de su categoría, lo que no se conseguía desde hace más de una decada. Felicidades a nuestros jóvenes baloncestistas y a todos los implicados en este proyecto, que de forma altruista hacen posible que el baloncesto en Baza siga creciendo.

    CIUDAD  CHURRIANA DE LA VEGA (12.448 H)

HISTORIA
La Historia del club Deportivo  GSH Churriana   es una historia reciente , durante este año  estamos  en su quinta  temporada  y   el camino  no  ha  sido fácil  ,  en ocasiones  solitario  pero  también  respaldado ,  en primer lugar por el  Ayuntamiento  de Churriana de la Vega  a través de  su  Responsables deportivos  y Concejal de Deportes  y después por numerosos  Patrocinadores entre  los que tenemos que agradecer especialmente su apoyo a Inmobiliarias  GSH  y más concretamente a Jorge Sánchez Gómez  nuestro Presidente. Por  otro lado  y a  riesgo de alargarme,   agradecer  su incondicional apoyo desde  siempre  a  Helados  Norwik y  a  Limpiezas Castor , siempre  nos han respaldado de forma muy significativa. 
 
   Cuando  hace  ya   casi  6 años  me senté  frente a  frente del  Concejal de  Deportes de Churriana ,  D. Manuel     ,   le conté un  montón de ilusiones , una gran cantidad de buenas  intenciones  y  le  llegué como  una persona franca  y con ganas de trabajar por el  baloncesto. Le dije  que teníamos  un equipo en la categoría de Primera Andaluza  y que  nuestro  principal patrocinador  Limpiezas Castor  quería  seguir apoyándonos  pero  más  en un segundo  plano , hasta  entonces  cargaban con  la mayoría de responsabilidades del equipo. Necesitamos  un lugar donde  jugar , crear  un club Deportivo ,  y  un poco  de apoyo económico . D. Manuel  nos  brindó su apoyo , con cautela  cosa  que es de  elogiar , pero  nos abrió  las  puertas  y desde luego sin esa  decisión nada  de esto  seria  hoy. Empezamos con poco  y no fue fácil ,  fue necesario  llamar a muchas puertas  y  repetir muchas veces las  mismas frases  para reunir  el dinero  necesario  para arrancar este primer año , estamos en la temporada 2003-2004 , y jugamos  como  club Deportivo Jardín de la Reina  que nos  dio en  inicio  la cobertura legal necesaria  y un apoyo económico  de 4000 euros para   pagar  a  la Federación Andaluza  los gastos Federativos y de arbitraje, el Ayuntamiento asumió el coste de todos los viajes  por  toda Andalucía  y nos concedió  horario en el Pabellón  para  entrenar  y  todas las  facilidades . El resto  fue  convencer a buena personas  responsables de empresas  para que ayudasen unos  con 50 e  otros 100 ,otros 300  con 500 .... Este primer año nos ayudaron Limpiezas Castor , Norwik , Mersa , Administración  26 de lotería, Vista Travel  Canal  30 , La Real de Santa Fe , Tech Luz , Autocares Salhi , PRS , Ginemart , Loreto Martín Galería de Arte, y Carnicería Adolfo  Desde aquí nuestro agradecimiento a  todos , algunos sólo estuvieron ese año , otros continúan prestando su apoyo  pero sin  su  respaldo  ese primer año  no hubiéramos  empezar a dar nuestros primeros  pasos . Tengo que decir  que no es nada  fácil  sentarse delante de alguien  y decirle " quiero  que me des dinero para  que  unos  muchachos jueguen a baloncesto" , esa  labor  necesita de ir  y venir , y de volver a repetir  sin desfallecer al desanimo que lo hay  y son  muchas las veces  que  bajas la cabeza ,  si bien tengo que decir  que cuando vuelves la cabeza y  recuerdas  a las  personas que  han estado a tu  lado , sabes  que por ellos y con ellos vale la pena. 
 
Parece que  haya acabado  y no hemos  hecho  más  que empezar . Pasó el primero año  y los resultados  fueron  normales , mantuvimos la categoría con  algunos apuros  pero  contentos del  resultado ,  era necesario  planificar la próxima , un año mas me reuní con Salvador Lupiáñez,  persona ahora  mas  distanciada de nosotros pero que durante muchos años  ha hecho  de todo  por el baloncesto y este equipo , pues digo me senté con el y vimos que empresas  teníamos , que podía  poner el club Jardín de la Reina , que el  año anterior  hizo un gran esfuerzo  pero  que  este año no podía , en fin  valoramos y presupuestamos....No quedaba más remedio que hablar  con  Manuel , nuestro Concejal  que de nuevo nos apoyó  y  ayudó aumentado la implicación del Ayuntamiento ;  además  se hacia necesario encontrar nuevos patrocinadores que  completasen el presupuesto  y  que sustituyesen a  otros que dejaban  de apoyarnos,  en fin  esos meses de julio  y agosto visitando  empresas .... u f  que calor ! . Llegamos a  un punto clave  de este relato ,  fue  el  día  que aparque mi moto delante de la puerta de Antonio Guijarro , entré  y me dirigí a hablar  con  un Señor D. Jorge Gómez Sánchez , sólo decir que  cuando salí de allí  di un salto de alegría ,  había encontrado  un  apoyo  nuevo , importante  y comprometido , yo sabía  que  no  sucede esto  todos los días. Jorge  se interesó por  el proyecto , preguntó , conversamos  y me dijo : Cuenta conmigo y con GSH  , aquel año fue uno de los principales patrocinadores del  equipo , al año siguiente creamos  el club Deportivo GSH Churriana  y  el club Deportivo Jardín de  la Reina  se dejó  como apoyo de cantera. Desde  entonces  han pasado  varias temporadas  más , un ascenso a Primera Nacional  y un Descenso, esta temporada vamos en puestos de Ascenso ,  pero sobre todo somos  muchos más,   HEMOS CRECIDO.  Solo  decir que cuando  empezamos éramos apenas  12 jugadores  todos senior , y algunos chavales que jugaban en diputación , 6-7 ;  Hoy somos 7 equipos , con casi 100 jugadores de todas las categorías . Creo  que esta  temporada  es  de ilusión , se está viendo  el fruto del trabajo de estos años ,  es el primer año que tenemos equipo de Minibasket , 17 peques jugando como Churriana  por  toda  Granada  , hay equipo  infantil ,  cadete , 2 equipos júnior  y 2 equipos senior . 
 
Apostamos por el baloncesto  y esperamos  seguir  creciendo y escribiendo esta historia con  todos  vosotros  y el  pueblo de Churriana de la Vega 


CB Granada ESCUDO   CIUDAD GRANADA ( 238,154 H)

HISTORIA

El Club Baloncesto Granada aúna y recoge el testigo de la afición por el baloncesto que existe desde hace más de 30 años en Granada. El actual Club tiene su origen en el antiguo Club Asociación Baloncesto Granada, que a su vez fue la continuación del Club Amigos del Baloncesto de Loja, que cubrió durante algún tiempo el vacío dejado por el extinto CD Oximesa.

El 28 de junio de 1994, el abogado José Luis López Cantal constituye en compañía de una junta directiva el Club Asociación Baloncesto Granada, que durante un año militó en la recién creada la Liga EBA. El equipo no logró el ansiado ascenso en su primera temporada, pero en la campaña 95-96, después de una competición excepcional, se proclama campeón en la final a ocho disputada en Lugo. Aunque durante ese año se había acordado que no hubiera ascensos, el CAB Granada, en una operación conjunta con el Ayuntamiento, compró la plaza del Salamanca, por lo que militaría por primera vez en la ACB, lo que exigió su transformación en sociedad anónima deportiva. De esta manera, el club pasaba a denominarse Club 

LA LLEGADA A LA ÉLITE
En la primera incursión en la élite (96-97), con José Alberto Pesquera como entrenador, y Wayne Tinkle, Richard Scott y Michi Rivera entre los jugadores, el 'Cebé' también disputó la Copa Korac (derecho adquirido con la compra de la plaza del Salamanca), donde llegó hasta los dieciseisavos de final: eliminado por el Banco di Roma (88-70 en el Palacio de Deportes y 94-65 en Palasport). En la competición nacional el equipo concluyó en la decimotercera posición.
PALMARÉS
 1994-95 Liga EBA : 3 (23-13)
 1995-96 Liga EBA : 1 y campeón frente al Pamesa Valencia (37-4)
 1996-97 Liga ACB : 13 (14-20)
 1997-98 Liga ACB : 16 (14-25)
 1998-99 Liga ACB : 17 y descenso (8-26)

 99-2000 LEB : 10 (16-19)
 2000-01 LEB : 2 y ascenso (26-16)
 2001-02 Liga ACB : 14 (12-22)
 2002-03 Liga ACB : 18 y descenso (5-29)

 2003-04 LEB: 2 y ascenso (28-16)
 2004-05 ACB: 15 (12-22)
 2005-06 ACB: 13 (14-20)
 2006-07 ACB: 11 (15-19)
 2007-08 ACB: 15 (12-22)
 2008-09 ACB: 11 (12-20)
H
COMPETICIONES  EUROPEAS
 1996-97 Copa Korac : Eliminado en Dieciseisavos de Final
 3 veces Campeón de la Copa de Andalucía (2000, 2004 y 2006).

 Subcampeón de la Supercopa de España’05




































CB Las Gabias  ESCUDO  CIUDAD LAS GABIAS ( 17.415 H)
HISTORIA

 El Club Baloncesto Las Gabias fue fundado en el año 1997, con la intención de potenciar la práctica del baloncesto en el municipio de Las Gabias, partiendo de la base de un conjunto ya consolidado en la Liga Provincial Granadina, como era el caso del A.D.C.Escolapios. Tanto es así, que en nuestro primer año de existencia, se consiguió el ascenso a 1ª División Andaluza, en la temporada 1997-1998, tras derrotar al conjunto Azur Seguros Albolote en la semifinal, cayendo posteriormente en la final contra el C.B. La Unión Armilla.
       El segundo año del club nos brindó la oportunidad de participar en una competición tan dura como la 1ªDivisión Andaluza, conseguiendo el equipo mantener la categoría tras acabar en la 12ª posición en una liga con equipos tan potentes como Marbella o Roquetas, actualmente en Liga EBA. Ese mismo, año, el club disputa también la Liga Provincial Senior, quedando en la 7ª plaza, a pesar de tener un equipo joven e inexperto en la categoría, así como la Liga Provincial Junior, quedando en la 8ª posición. A pesar de mantener la categoría en la categoría autonómica, el hecho de no poseer pabellón propios, que hizo que los partidos como local se disputaran en distintas localidades granadinas, desaconsejó continuar en la categoría andaluza hasta no disponer de recinto cerrado propio, dado el alto coste que esto suponía.
       Así, en la temporada 1998-99, el equipo volvió a disputar la Liga Provincial Senior, alcanzando la 3ª posición, tras caer en las semifinales ante el futuro campeón, el C.B. Motril Costa Tropical, pese a haberse impuesto en el partido de ida en Las Gabias.
       Llegamos así a la temporada 2000-2001, en la que se consiguió el título de Liga tras derrotar en la final al A.D.Castor y en semifinales al C.B.Loja, consiguiendo además el ascenso de nuevo a la 1ª División Andaluza, encontrándonos nuevamente el mismo problema de carecer de Pabellón cubierto en el pueblo.
       Posteriormente, en la temporada, 2001-2002, el C.B. Las Gabias volvió a alzarse con el título de Campeón de Liga Provincial Sénior, en una emocionante final a 3 partidos contra el Rey Fernando Santa Fe, resuelta en la prórroga del último partido por 77-74 ante el duro cuadro santafesino. Asimismo, el equipo junior, tras años de ausencia, regresó para hacer un gran papel y caer en semifinales ante Maristas, quedando a un paso del Campeonato de Andalucía de la categoría.
           En la temporada 2002-2003, el sueño de la 1ª División Andaluza se hizo realidad, si bien el primer equipo disputó toda la temporada en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Armilla, en espera del ansiado Pabellón Municipal de Las Gabias, sueño que se vio cumplido el 26 de Abril de 2003, en una espectacular inauguración oficial de dicho recinto, en un partido entre nuestro CB Las Gabias y los Veteranos del Real Madrid CF, que quedará para el recuerdo de todos los que forman el club gabirro. En lo que a la temporada se refiere, el CB Las Gabias de 1ª División Andaluza finalizó en una meritoria 6ª posición en la tabla, justo en la mitad de la clasificación. Además, el club dispuso de un equipo en la 1ª División Provincial, que alcanzó las semifinales de dicha competición, así como el equipo cadete, 3º clasificado, y un equipo juvenil, asimismo en la liga federada, además de los clásicos equipos en los juegos provinciales.
            Durante el curso 2003-2004, el club repitió con un equipo en la 1ª Andaluza, que tras un brillante comienzo en liga, se desinfló algo en la segunda mitad de la competición, y pasó de luchar por los puestos de ascenso a 1ª Nacional a quedarse en mitad de la tabla. Asimismo, el equipo de 1ª Provincial llevó al club hacia su tercer entorchado de dicha competición. En cuanto a la cantera, los cadetes quedaron 3º nuevamente, perdiendo la opción de ir al Campeonato de Andalucía al perder el basket average particular con el CB La Zubia, pese a quedar empatados, y los juniors, tras una mala fase regular, terminaron imponiéndose en la Copa Federación.
            No hay duda de que la temporada más brillante de la historia hasta el momento ha sido la 2004-2005, ya que fue una campaña plagada de éxitos. El más importante quizá el ascenso del primer equipo desde la 1ª División Nacional a la Liga EBA, un día 7 de Mayo en Lepe (Huelva). Pero no vino solo, el segundo equipo lograba igualmente el ascenso, desde la 1ª Andaluza a la 1ª Nacional, si bien éste no podrá hacerse efectivo en los despachos. Dicho doble ascenso supone algo nunca logrado por un club granadino de baloncesto. El equipo de 1ª Provincial se subía al podio y alcanzaba la 3ª plaza, y para completar un año mágico, los equipos de categoría junior y minibasket eran los primeros en la corta historia del club en clasificarse para un Campeonato de Andalucía de sus respectivas categorías, tras quedar ambos subcampeones en Granada.
            Si hay una temporada de mal recuerdo para el club esa es, sin duda, la 2005-06. El ilusionante pero complicado estreno en Liga EBA salió mal, y se produjo el descenso de nuevo a la 1ª Nacional tras terminar 16º con sólo tres victorias, concluyendo igualmente el año con problemas económicos. El equipo de 1ª Andaluza cuajó una buena temporada pese a las dificultades tras el éxodo de los héroes de la temporada anterior, y lo mejor vino, sin duda, de la cantera. Bajo la coordinación de Óscar Fernández, el equipo minibasket, el infantil femenino y el junior masculino (éste haciendo absolutamente historia) se proclamaron campeones provinciales, representando al CB Las Gabias en los diferentes Campeonatos de Andalucía de sus categorías.
            La temporada 2006-07 es un año de transición para el club. En 1ª Nacional, el descenso de EBA provocó una "fuga de talentos" que debilitó la plantilla de cara a volver a intentar el ascenso. Sin embargo, se realizó una campaña más que notable y a punto se estuvo de jugar la fase de ascenso, en una recta final a cara de perro con el Ciudad Autónoma de Melilla. No se compitió en la 1ª Andaluza por los problemas económicos y la marcha de Óscar Fernández cambió el panorama de la cantera, reduciéndose el número de equipos, pero logrando aún el título en la categoría minibasket.
            La temporada 2007-08 supone para el Club Baloncesto Las Gabias se vuelve a competir en la 1ª Nacional, con Pepe Capeli dando el relevo al histórico Rafa Yanguas, y cuajando una notable temporada con un equipo joven y al que sólo su irregularidad en algunos momentos le impidió pelear por un nuevo ascenso a la Liga EBA. Por otro lado, se formó de nuevo un equipo en 1ª Provincial, que dio cabida a muchos de los históricos del club, y que dominó la competición durante toda la fase regular. Tan sólo un mal partido en la ida de las semifinales evitó alcanzar una final que se mereció durante toda la temporada.

  CIUDAD GRANADA

HISTORIA

Este artículo pretende dar una breve semblanza de lo que puede ser la Historia del CD. Maristas. Digo breve porque el intentar reflejar aquí todo lo que en su historial aconteció se me antoja, cuando menos, pretencioso.
El CD. Maristas como actualmente se encuentra constituido parte del año 1980 que es cuando fueron aprobados sus estatutos.
El hermano Eliseo de Miguel, alma máter de la creación de este Club y que sin el cuál no hubiera sido posible la misma, dio una impronta y una línea de trabajo por la que nos guiamos muchos de los que después entramos a pertenecer en este insigne club. Junto a l Hermano Eliseo se encontraban en estos comienzos el Hermano Agapito Arroyo, D. Antonio Castro, D. Fernando Navarro, estos como miembros de la Asociación de padres, entre otros.
Antes de entrar en la andadura del Club desde su creación, me gustaría hacer una reseña de los antecedentes del mismo, ya que me parece injusto no destacar el ambiente de deporte que siempre ha imperado en este Colegio Marista, de donde parte, como es lógico, el Club.
Nos trasladaremos a finales de los cincuenta y primeros de los sesenta en donde ya los equipos de fútbol y de atletismo mantenían una seria disputa, en los campeonatos escolares, con el Colegio de los Padres Escolapios.
Posteriormente, ya en la década de los sesenta, surge el baloncesto con una fuerza inusitada, potenciado por el Hermano Francisco Santamaría, de esta época son los hermanos Guardiola, entre los que destacó Ramón, llegando a jugar en el Real Madrid y en la Selección española, también Entrala entre otros. También, por estos años, gracias al hermano Dámaso, se contaba con un excelente equipo de hockey sobre patines, el cuál llegó a jugar en lo que ahora sería la primera B.
Ya en la década de los setenta el baloncesto seguía siendo el estandarte de nuestro Colegio, bajo las ordenes de Joaquín Guardiola se encontraban  los Casero, Ollero, Almazán por destacar a algunos de un maravilloso elenco de baloncestistas que nos tenían ensimismados a aquellos, que por entonces, éramos alumnos del Colegio. No podemos olvidar en esta década, ya en otros deportes, a los hermanos García Padial, Francis y Alberto, en fútbol, llegando a ser profesionales, el primero durante muchas temporadas en el Real Betis Balompié de la primera división española, en donde llegó a lucir el brazalete de capitán.
No quería dejar de destacar, en estos antecedentes, la presencia de los equipos que se formaban en el Seminario de los Ogíjares, balonmano, fútbol, que dieron no solo buenos hermanos sino, también, buenos deportistas, como los hermanos Alférez.
Con la entrada de los ochenta aparece el CD. Maristas, comienza con la sección de fútbol a la que posteriormente se le une la de baloncesto.
En el fútbol, los comienzos no pudieron ser más halagüeños ya que en las dos primeras temporadas se consiguieron dos ascensos siendo campeones en ambas temporadas y en la cuarta, con un nuevo campeonato se logró entrar en la Preferente, todo un record. De esta época son los Argente, Justo, Espona, Estella, Gilberto Navarro, este último llegó a ser profesional, y un buen número de excelentes deportistas y mejores personas.
En este periodo el baloncesto empieza a hacer sus pinitos y ya suena en el ambiente baloncestístico de la provincia.
Tras unos años de consolidación, llegaron los noventa en donde se produjo, podemos llamarlo así, un salto de calidad ya que se logró el ascenso a la categoría Autonómica, en fútbol estamos hablando. Destacando de estas promociones a los Nacho Rodríguez, Montero, Anaya, Gonzalo y podía seguir escribiendo a todas las plantillas. Mientras que en el baloncesto nos codeábamos con el Oximesa equipo representativo, por aquel entonces, de la ciudad. Durante este periodo quienes llevaron la coordinación de los deportes en el colegio fueron el Hermano Torcuato Tenorio cediendo, posteriormente, la batuta a Don Carlos Márquez.
En los inicios de los dos mil, bajo la dirección del hermano Marciano Guzmán, desaparece la sección de fútbol, pero continúa la de Baloncesto consiguiéndose en estos años una igualdad, sin precedentes, con el Baloncesto Granada. Con una participación en los campeonatos autonómicos más que respetable, esto bajo las órdenes de Antonio Guardiola. De estos años son los Pablo García, Miguel González, Álvaro Espona, Javi Almazán, Juanjo Rueda, entre otros. En todo este tiempo se tiene una nutrida participación en el deporte escolar.
Tras unos años  de transición, en donde no hay ningún equipo federado, se retoma en la temporada 2009 – 10, en el baloncesto junto a una sección que hasta ahora sólo participaba en los Campeonatos Escolares, el fútbol – sala. Esto bajo la dirección de D. David Avidad.
Esperamos que esta nueva andadura signifique no sólo el resurgir de un gran Club, sino, también un referente de lo que queremos que sean nuestros alumnos y alumnas, buenos y honrados ciudadanos.

CB Conquero   ESCUDO   CIUDAD HUELVA ( 149,310 H)

HISTORIA

Este proyecto nace en esta temporada 1.999/2.000, merced a los acuerdos de fusión alcanzados entre los dos grandes clubes femeninos de Huelva: Uno histórico, como es el C.B. Gilest, con una exitosa y dilatada trayectoria a sus espaldas. El otro, V Centenario-Ciudad de Huelva, joven, con apenas unos años de vida, pero con una enorme pujanza. Una mezcla que todos esperan resulte un auténtico detonante para la explosión definitiva del ya de por si relevante Baloncesto Femenino de Huelva.
* Esta fusión pretendía consolidar, por medio de la unidad, de manera definitiva un gran Club Femenino Onubense. Existieron voces discordantes y opiniones contrarias, aunque la opinión mayoritaria fue fervorosamente a favor. La existencia de un solo Club permitirá una más adecuada gestión y estructuración.
* La ilusión fue muy grande, aunque se tuvo conciencia desde el principio que las dificultades serán muchas en esta primera temporada, esencialmente por la dificultad intrínseca que tiene de por sí el mantener un club deportivo femenino, puesto que otras, derivadas de la idiosincrasia propia de cada club original, fueron superadas desde antes del comienzo por el gran esfuerzo de todos los componentes de esta joven entidad.
* En esa primera temporada contamos con un equipo en Primera División, dos en Segunda, dos en Junior, dos Cadetes, y uno Infantil, así como un montón de equipos en Alevines y Benjamines, algunos integrados en el propio Club y otros vinculados mediante convenios o acuerdos con Colegios, Federación, Patronatos, etc.
* Tras una temporada difícil, pero en la que la integración resultó total desde un principio y en la que los problemas vinieron por el lado de siempre, es decir el económico, se consiguió finalizar con unos resultados deportivos excelentes, que hicieron afrontar la segunda con el máximo de ilusión y optimismo, lo que condujo a que tras una campaña no exenta de dificultades, y marcada por las dificultades económicas previas, que motivaron el que los técnicos tuvieran que renunciar a una parte muy importante de las gratificaciones pactadas, se obtuvieran no sólo unos muy buenos resultados deportivos, sino también unos buenos resultados en un tema que si siempre es escabroso, en esta temporada mucho más por los precedentes, o sea en el capítulo económico, que se ha conseguido cerrar exitosamente aunque no sin muchas dificultades.
* En el transcurso de las temporadas el  club se ha ido consolidando en Andalucía como uno de los grandes clubes del baloncesto Andaluz, sobre todo merced, a los resultados obtenidos por nuestros equipos de cantera que en multitud de ocasiones hemos logrado estar presente en las semifinales de los campeonatos de Andalucía en distintas categorías.
* A lo largo de todos estos años el club ha logrado multitud de éxitos deportivos:
* Hemos logrado ser campeones provinciales en todas las categorías en 40 ocasiones.
* Un subcampeonato de Andalucía en categoría infantil
* En tres ocasiones 3º de Andalucía : dos categoría junior y una en categoría cadete
* 4 veces semifinalistas en campeonatos de Andalucía
* Hemos representado a Andalucía en 5 fases intersectores del campeonato de España de clubes
* 5º clasificados en el campeonato de España escolar, representando a Andalucía
* Campeones de primera división Andaluza femenina
* Campeones de la fase de ascenso a Liga femenina 2
* Único representante en la temporada 2008/09 en liga femenina 2
* Campeones de la VIII y IX  Copa de Andalucía de Baloncesto Femenino
* 15 de nuestras jugadoras han formado parte de selecciones Andaluzas en distintas categorías
* 5 de nuestras jugadoras han sido seleccionadas por la selección Española en categorías inferiores.
* En  novena temporada logramos un hito para el club, ya que gracias al ascenso deportivo conseguido la temporada anterior, ese año nuestro primer equipo militó en liga femenina 2, la segunda liga a nivel nacional. Gracias a este logro conseguimos uno de nuestros grandes objetivos desde nuestro nacimiento, que no es otro que  conseguir que el CB Conquero sea un referente en Andalucía, logrando ser el club de mayor categoría del baloncesto femenino Andaluz


CB La Palma 95  ESCUDO  CIUDAD LA PALMA DEL CONDADO ( 10,475)

HISTORIA

  …Que en La Palma se jugaba a baloncesto en antaño es cierto…cuentan algunos/as que se practicaba en colegios (Salesianos, Condado de Huelva, Carmelitas y Manuel Siurot) y en la calle (tirando arriba de las ventanas, en aros de hierro pegados a las paredes, etc.), pero para nada había una organización o institución que lo apoyase...
     …en los años 80 se conoce el C.B. Las Palmeras que ya comienza a competir a nivel provincial y también es conocido el famoso “trempoch”, equipo femenino que logró ir a dos campeonatos de Andalucía y que tuvo mucha expectación…
     …A finales de los años 80 se crea la escuela municipal de baloncesto que absorbe todo lo dicho anteriormente y que comienza a sentar las bases del baloncesto en La Palma tomando un cariz cada vez más importante. Durante 6 años se avanza increíblemente pero también se van cometiendo errores…
     …En una tarde de octubre de 1994 algunos integrantes de la vieja escuela descubren que su máximo gestor no esta siendo fiel a su palabra. La escuela, en su categoría junior y senior, tenía una deuda pendiente en la federación de importancia, y ésto es el detonante para que esos dos equipos que llevaban entrenando desde agosto se sintieran engañados y decidieran romper con el ayuntamiento para gestionarse por si solos. Se llegó a un acuerdo con la federación para liquidar la deuda poco a poco (de ahí nació nuestra caseta de feria en 1995) y sobre todo se prometió seriedad y tiempo para demostrarlo. En esa primera temporada de ruptura lo que mas importó fue recaudar fondos para cubrir gastos de aquella temporada: una subvención municipal, diversas rifas, etc., hicieron posible cubrir las 300.000pts. de aquellos dos equipos…

      …Pero todo no quedó ahí pues empezaron las reuniones para formar o crear algo grande pero sustentado en una buena base de trabajo de todo aquel que quisiera jugar al baloncesto, sobre todo queríamos aprender de los errores y ser un modelo de gestión.

      …Así en enero de 1995 se funda legalmente ante notario, el registro de asociaciones y la federación el CLUB BALONCESTO LA PALMA 95 con sus estatutos aprobados y con una junta directiva que a la misma vez fueron los socios fundadores formada por:
PRESIDENTE: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MOLINA
VICEPRESIDENTE: JUAN M. LAGARES FLORES
SECRETARIO: ALBERTO E. MONTES CARBALLO
TESORERO: JUSTO LÓPEZ CASTELLANO
VOCAL: PEDRO VILLEGAS GIL
     … Las temporadas 94/95 y 95/96 fueron trepidantes por lo que aprendimos y las responsabilidades que tomamos y en esas campañas se gestó un proyecto deportivo basado en la cantera y con la coherencia como bandera, así en la temporada 96/97 el club absorbió toda la escuela de baloncesto en todas sus categorías…
     …Desde ahí hasta le fecha hemos sido y somos toda una repercusión social gracias a ese trabajo elaborado y pensado por mucha gente. El club nunca debe perder la identidad y lemas que lo crearon: “SEMBRAR PARA RECOGER”, “TRABAJAR POR SER ALGO Y ALGUIEN”, “APRENDER DE LOS ERRORES”, “SI HACES ALGO HAZLO BIEN” Y “AYUDARNOS”…


CB Punta  ESCUDO  CIUDAD PUNTA UMBRIA  ( 14.714 H)

HISTORIA


logo cbpuntaxx[1].JPG 
En cuanto a las actividades extradeportivas queremos constituir un club sólido que gestione toda la actividad relacionada con el baloncesto en el Municipio, incluidas, como actualmente, las escuelas deportivas, ya que estas tienen que ser la base para los equipos del Club en competición y que desarrolle actividades  sociales relacionadas o promocionadas por el deporte y para ello colaborar con entidades públicas y privadas  enfocadas a estos fines. Para ello ya hemos llegado a un acuerdo con el Patronato de Deportes de Punta Umbria para que este Club organice todas las actividades relacionadas con el baloncesto en el Municipio.
Para conseguir todos estos fines contamos con una estructura democrática constituida por una Junta de gobierno electa, por unos colaboradores que son socios del Club, por colaboradores accidentales que no son socios del club, por los socios, por entidades que patrocinan y colaboran,  por una peña extradeportiva pero interesantisima y afortunadamente con la colaboración de las diferentes Administraciones, tanto locales como provinciales y por los medios de comunicación que nos están apoyando firmemente.
La valoración en estas cinco campañas es muy positiva y excepto el primer año, que fue de información y formación los años siguientes han influido positivamente en la constitución del tipo de club que nos hemos fijado como objetivo.
  
Actualmente el Club esta interesando directamente a 200 personas entre las que forman la directiva, colaboradores y jugadores y con otras 200 que están relacionadas  con el club, bien por colaboraciones puntuales o por asistencia al Pabellón Municipal de Deportes cada partido.
  
Los medios por los que el Club consigue su financiación son muy variados, pero hacemos hincapié en que con financiación propia alcanzamos, dependiendo de los años, cifras entre 6.000 Euros y 9.000.Euros.  El resto de formas de financiación se pueden contemplar en el análisis de recursos.
Este es un club que se basa en la amistad, compañerismo, actividad social y en la responsabilidad individual y colectiva de todos sus miembros, ya sea en la faceta deportiva como organizativa.
Todas las campañas y actividades que se realizan, se preparan y ejecutan por personal del propio club y el costo que esto conlleva es relativamente barato, ya que el coste mas alto que es el coste de personal se minimiza extraordinariamente, por ello la posibilidad de organización de eventos es mucho mayor que otras organizaciones.
El año pasado organizó el Club toda la actividad deportiva de verano, se apoyo en su personal reduciendo costes, a excepción del pago de los árbitros, que fue la partida más costosa. Organizó el Ier curso de entrenadores de nivel nacional II en Punta Umbría, fue el primer curso organizado por un club de baloncesto y fue un éxito, consiguiendo 15 títulos para la provincia, 2 para Punta Umbría.
Creemos que asumir estos compromisos por parte del Club Baloncesto Punta Umbría es arriesgado, pero estamos convencidos que podremos llevarlo a cabo, por ello pedimos la máxima colaboración en el proyecto tanto de la Excma. Diputación de Huelva como de la Ilma. Delegación de Deporte y Turismo de Huelva, porque ello contribuirá al fomento y desarrollo del Baloncesto y de todas las actividades lúdicas, formativas y sociales que representa el existir un club deportivo organizado en un municipio como Punta Umbría  y que se muevan unas 400 personas alrededor de este deporte.
 Para terminar esta memoria solo quiero añadir la gran ilusión que tenemos en el club para que desarrollar tareas deportivas donde los deportistas disfruten de la actividad y lo menos importante sea ganar y tareas deportivas y extradeportivas donde la función social y cultural para los jóvenes, especialmente entre 15 y 18 años sea suficiente para incentivarlos en su formación deportiva y personal y que tengan un ámbito de desarrollo adecuado que pueda influirles positivamente en su vida.

CD Huelva B   ESCUDO  CIUDAD HUELVA ( 149.310 H)

HISTORIA

CD Huelva Baloncesto


Huelva, una localidad con claro déficits deportivo cuyas previsiones de evolución para los próximos años son esperanzadoras. Esto lógicamente tendrá repercusión en el deporte y en el deporte de moda, el BALONCESTO.
En este contexto crece nuestra idea, el proyecto CANTERA del CD Huelva Baloncesto, un club de baloncesto independiente y sin ánimo de lucro que comienza una etapa, en su cuarto año de vida, con ilusiones renovadas y esperanza, pero con gran ambición a nivel deportivo. Pretendemos crecer un poco más cada año, marcando los objetivos que deben ser claramente alcanzables, adaptándonos a los problemas de índole económicos que perjudica claramente a toda la sociedad, por ello el CDHB ampliara este año las becas y dará cobertura a aquellos niños que puedan verse afectado por la situación actual, y esta no sea impedimento para que comience o siga practicando el deporte del baloncesto.
La creación en HUELVA, con claro déficits en infraestructuras deportivas, de nueva instalación deportiva moderna y adaptada a las necesidades locales potenciaría sin duda el fomento de la participación deportiva de los jóvenes, por esto el CD Huelva Baloncesto incidirá en creas instalaciones deportivas en los foros donde se nos convoque.
Nos mueve sobre todo formar personas y deportistas y con este objetivo competir en los mejores niveles posibles. Queremos la mejor cantera y los mejores equipos. Deseamos generar ilusión entre los que nos rodean. Estamos en el principio. Somos conscientes de nuestras limitaciones pero invitamos a "soñar despierto" con nosotros.
Trabajamos pensando a medio-largo plazo pero dando grandes pasos en el presente, a través de varias líneas básicas:
a) El asentamiento de un equipo técnico de alta capacidad que se renueve cada año en ilusión y entusiasmo.
b) Un equipo de gestión cualificado que potencie el desarrollo de estrategias y una economía saneada, sólida e innovadora en la generación de ingresos.
C) Una Cantera suficiente y bien estructuradas, basada en la colaboración, la promoción y seguimiento de los futuros jugadores.


CDB Enrique Benítez  ESCUDO   CIUDAD HUELVA

HISTORIA

En 2002 debido a los problemas económicos del C.B. Ciudad de Huelva, y a la imposibilidad de mantener la cantera, los padres de estos jugadores decidieron crear la “Asociación Cantera Baloncesto Huelva 2002” con el fin de ayudar al mantenimiento de los equipos de cantera del Club.
En la temporada 2002-03, la Junta Directiva de esta asociación entabla conversaciones y llega a un acuerdo con el Área de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, a fin de utilizar el Polideportivo “Las Américas” como lugar de entrenamientos y centro para la celebración de partidos de las categorías Benjamín y Alevín de la asociación. Tras este acuerdo, pasarían a llamarse “Escuela Baloncesto Las Américas”, teniendo una vinculación con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva” a través de acuerdos de colaboración, aunque con una gestión autónoma por parte de la “Asociación Cantera Baloncesto Huelva 2002”.
En la temporada 2003-04 se continúa con la gestión de la Escuela mediante un nuevo acuerdo con Diputación y se renueva el acuerdo con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva” aumentando el número de equipos con otro de categoría Infantil.
En la temporada 2004-05 se produce un cambio en la Junta Directiva de la Asociación, que sigue potenciando el crecimiento de la Escuela. Se firma entonces un nuevo acuerdo con la Excma. Diputación Provincial de Huelva hasta 2007, y se comienza a buscar la colaboración de empresas privadas para el mantenimiento de la Escuela. También se pasa a buscar la colaboración con los centros educativos de la capital para fomentar el baloncesto de base, así como la participación de los padres en el día a día de la Escuela, a través del diálogo continúo con ellos y de la celebración de Jornadas de convivencia y fiestas deportivas donde participen todos, tanto niños como padres. A partir de esta etapa no se renueva el acuerdo de colaboración con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva”.
En esta temporada, 2005-06, seguimos en la misma línea, reforzando las acciones emprendidas en la campaña anterior y diseñando nuevas actividades que fortalezcan la cohesión de los equipos, la comunicación con los padres, el apoyo de los padres a sus hijos, el rendimiento de los niños y su compañerismo. Se realiza por primera vez un torneo de minibasket con clubes de la provincia con gran éxito de participación con casi 100 niños de entre 8 y 10 años que viven un gran día de convivencia.
Para la temporada 2006/07 nos propusimos incrementar los equipos desde las categorías de alevín (10 y 11 años) y benjamin (8 y 9 años) mediante la jornada de captación en el polideportivo y visitando los colegios próximos al polideportivo, consiguiendo formar un grupo de casi 20 niños algunos de ellos de 7 años. Siendo este grupo nuestro proyecto más ilusionante pues es la base para que podamos seguir creciendo.
Por primera vez se creo un equipo en categoría cadetes, formados por los jugadores campeones en infantil en la temporada pasada y que da una muestra del grado de fidelidad de los jugadores que integran la escuela, puesto que nuestra intención es también ir creando equipos en categorías superiores e intentar cubrir todas, sin descartar en un futuro no muy lejano y teniendo como base este equipo (formado en la escuela desde la categoría de minibasket) llegar a competir en la liga senior provincial y regional.
En esta temporada también se hicieron las gestiones en la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para formalizar nuestra entidad como club deportivo con el fin de tener acceso a las subvenciones que esta consejería concede a los club deportivos federados. Por lo que para esta temporada ya trabajamos como club deportivo registrado legalmente inscritos como tal en la Federación Andaluza de Baloncesto.
La temporada 2007/08 fue bastante complicada al principio debido a las obras realizadas en las pistas del Polideportivo que nos han obligado a buscar otras pistas para poder entrenar en la capital, con el consiguiente perjuicio económico al tener que desembolsar el importe de las mismas por no pertenecer a la Diputación Provincial y la marcha del equipo de algunos niños por no poder desplazarse al nuevo lugar de entrenamientos (Polideportivo Diego Lobato).
Superado este principio complicado, se pudo celebrar la tercera edición del torneo de minibasket, y que por primera vez su pudieron celebrar todos los partidos dentro de la pista cubierta. Se concedió por parte de la Delegación Onubense de Baloncesto la organización de la fase final provincial en la categoría cadetes.
En esta temporada nos conceden la organización de la fase final provincial en categoria cadetes por parte de la Delegación Onubense de Baloncesto con la participación de los cuatro mejores equipos de la liga regular.
Por primera vez un equipo de la escuela participó representando a Huelva en un torneo internacional de categoría cadetes en Faro (Portugal), invitado por el equipo Sporting Farense, junto a la selección portuguesa y a la selección del Algarbe.
En la temporada 08/09 se crea por primera vez un equipo en categoria junior y logramos tener cinco equipos compitiendo en la competición de la Delegación Onubense de Baloncesto en la provincia, continuando con nuestro proyecto de ampliación de la escuela aunque nos encontramos por este motivo con la dificultad de tener pista de entrenamientos por la falta de instalaciones para poder abarcar a todos los equipos.
Temporada 09/10 En esta temporada participamos por primera vez en la liga Senior provincial pero con el equipo junior de 2º año con el fin tengan partidos más competitivos al jugar con equipos con jugadores de más edad y experiencia. Nos vemos en la necesidad de buscar instalaciones fuera del Polideportivo Las Américas para poder realizar los entrenamientos debido a los problemas en las pistas exteriores de las instalaciones.
Temporada 10/11 Se forma por primera vez un equipo senior con jugadores que pasan de categoria y el apoyo de otros jugadores del equipo junior de 2º año, se consigue nuevamente tener equipos en todas las categorias inferiores siendo el año que más jugadores conseguimos inscribir como club en la Delegación Andaluza de Baloncesto desde nuestra creación en el año 2002.
La historia reciente es más conocida, el Club recibe el impacto importante por la muerte de uno de sus fundadores y alma mater desde el comienzo, nuestro amigo Enrique Benítez y la Junta Directiva cambia el nombre al Club y adopta a partir de esta temporada la denominación de C.D.B. Enrique Benítez.

Logros deportivos

Temporada 2003/04

- Equipos: infantil y minibasket
- Campeón provincial en minibasket y participación en el Campeonato de Andalucia en Sanlucar de Barrameda

Temporada 2004/05

- Equipos: infantil y minibasket

Temporada 2005/06

- Equipos: 2 de infantil y uno de minibasket
- Campeón provincial infantil y participación en el Campeonato de Andalucía en el Puerto de Santa María

Temporada 2006/07

- Equipos: cadetes, 2 infantil y minibasket
- Campeón provincial infantil y participación en el Campeonato de Andalucía en Málaga

Temporada 2007/08

- Equipos: 2 cadetes, infantil y minibasket
- Campeón provincial cadetes y participación en el Campeonato de Andalucía en Málaga

Temporada 2008/09

- Equipos: Junior, 2 cadetes, infantil y minibasket
- Subcampeón provincial cadete y participación en el Campeonato de Andalucía en Priego de Córdoba

Temporada 2009/10

- Equipos: 2 junior, cadetes e infantil
- Mejor jugador de la liga den categoría junior
- Campeón provincial junior y participación en el Campeonato de Andalucía en el Puerto de Santamaría

Temporada 2010/11

- Equipos: Senior, junior, cadete, infantil y minibasket
- Mejor jugador en la categoría senior
- Mejor entrenador provincial (equipo senior)
- Campeón provincial senior y ascenso  a 1ª Nacional andaluza
- Campeón Trofeo Delegación categoría Junior








ESCUDO   CIUDAD LINARES ( 61.306 H)


HISTORIA

Actualmente el Club Amigos Baloncesto de Linares, es una iniciativa para dotar a la ciudad de equipos de base en todas las categorías, femenina y masculina, que compitan en la provincia de Jaén y la comunidad autónoma.
Desde su estructura, Junta Directiva, Dirección Técnica, Preparadores Físicos, etc., se esta trabajando para consolidar un proyecto serio y con la continuidad necesaria.
Realizar su actividad deportiva en las instalaciones municipales, y gestionar las Escuelas Municipales de Baloncesto, todo ello en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Linares.
El objetivo final, es la enseñanza y practica de baloncesto, el fomento de la educación deportiva y la participación del niño en las actividades deportivas.
CB Linares  ESCUDO  CIUDAD LINARES

HISTORIA


l Club Baloncesto Linares se funda el 2 de Octubre de 1982, teniendo su presentación oficial el día 6 en Radio Linares, en un programa dirigido por Emilio Gijón y al que acuden multitud de deportistas, profesores y padres. La constitución oficial se realizó ante el Notario de Linares Agustín Rodríguez García el 13 del mismo mes.
Nace como una necesidad que demanda nuestra ciudad y de la mano de la Asociación de Vecinos “Las Américas” que había impulsado en baloncesto en los diferentes barrios de nuestra ciudad.
Inicia su andadura en la temporada 1982/83 compitiendo con 4 equipos masculinos y 1 femenino y en estos veinticinco años hemos sido fieles a los principios que se plantearon al crear el Club: el altruismo, el servicio y la entrega a los demás sin distinción de clases. Nuestra razón de ser sigue siendo la enseñanza y promoción del baloncestos entre los jóvenes y pequeños, como contribución a la formación humana y personal.
Hoy, ya metidos en el siglo veintiuno, ve la luz nuestra página Web con el objetivo de mejorar la información a nuestros deportistas y a todos los que están interesados en conocer las interioridades de este club y sus actividades. Sin duda con esta herramienta seremos más conocidos en otros ámbitos de la sociedad donde esperamos que este conocimiento suponga la aproximación al Club de muchos chicos que se incorporen a esta labor socio-deportiva.

Por eso es para nosotros una satisfacción poner en vuestras manos esta herramienta que nos permita dar no solo información, si no que sirva de actualización y archivo de lo que ha sido la historia de este club y una posibilidad para contactar con todas las personas que a lo largo de todo este tiempo han estado próximas al C.B. Linares en alguna ocasión.


CB Andujar  ESCUDO  CIUDAD ANDUJAR (39.171 H)

HISTORIA


ANDUJAR, es una ciudad de 39.000 habitantes aproximadamente que se encuentra enclavada en el Provincia de Jaén, situada en el punto kilométrico 321 de la Autovía de Andalucía de Madrid a Cádiz.

El CLUB ANDUJAR, fundado hace 35 años (1976-77), es una de las organizaciones deportivas de mayor prestigio en el baloncesto andaluz de base. Han sido 35 años de una ingente y callada labor, a veces casi indiferente para organismos oficiales locales y provinciales y para el aficionado de nuestra ciudad al deporte, pero que ha servido para promocionar a gran cantidad de jóvenes como jugadores de brillante presente y como entrenadores de enorme calidad.

El trabajo desarrollado durante estos años por directivos, entrenadores, jugadores y patrocinadores han dado el fruto deportivo apetecido; con equipos en todas las categorías existentes masculinas y femeninas, hemos participado en todos los campeonatos provinciales convocados obteniendo resultados brillantes y en los que, con casi total asiduidad, nos hemos proclamado campeón y logrado el derecho de participar en el Campeonato de Andalucía.

En estas temporadas hemos disputado numerosos finales en los Campeonatos de Andalucía y representado a nuestra Comunidad Autónoma en diversos intersectores del Campeonato de España, logrando estar presentes en tres de ellos, todos en categoría cadete, los masculinos de Madrid (1.990) y Barcelona (1.991) y el femenino de Tenerife (1.992). Toda esta labor ha culminado con la aportación de una gran cantidad de jugadores/as a las distintas selecciones andaluzas y hecho que clubes de reconocido prestigio en el baloncesto español (Real Madrid C.F., F.C. Barcelona, Unicaja de Málaga y C.B. Caja San Fernando) se fijaran en ellos.

En esta temporada tenemos equipos en categoría masculina (un prebaby-basket, un babay-basket, dos minibasket, dos infantiles, un cadete, dos junior y un senior -qué militará en el Grupo D de la Liga EBA-) y femenina (un minibasket, dos infantiles, un cadete, un junior y un senior), con un número aproximado de 160 jugadores/as y dirigimos y organizamos 4 módulos-escuelas deportivas para chicos/as de 7-8 años con otros 60.

En estos años de existencia, siempre hemos permanecido en la elite del baloncesto provincial y andaluz, con un primer ascenso a la antigua Tercera División patrocinado por la empresa local "Tombalux", que todavía perdura en el recuerdo de los buenos aficionados. Fue en la temporada 1.993-94 cuando se produjo el ascenso a la Segunda División Nacional contando con jugadores muy jóvenes totalmente formados en las categorías inferiores de nuestra cantera.

Fue en la temporada 1.998-99 cuando se produjo el gran milagro deportivo, por el que pocos apostaban, con la plantilla más joven e inexperta y con altura media más baja de la Segunda División Nacional, nos clasificamos brillantemente para disputar la fase de ascenso, en ella, sin perder un solo partido, en la segunda vuelta del campeonato, el equipo se clasificó como subcampeón ganando el derecho a participar en la fase final para ascenso a la Liga EBA.

La historia reciente más brillante del Club Andújar baloncesto se vivió a final de Mayo de ese año en el Pabellón Julián Jiménez de Linares, sede del campeonato, y al que acudimos con gran ilusión. Tras ganar dos partidos en la clasificación (al R.C. NAUTICO de Tenerife y al UNIVERSITARIO de Badajoz), perder la semifinal frente al Construcciones Elnara de Tenerife y derrotar al Club LABRADORES de Sevilla, por el tercer puesto, nos clasificamos entre los tres primeros, lo que significa ser el primer equipo jiennense que ascendía a la Liga EBA.

Con este ascenso, nuevas perspectivas deportivas, así como un gran reto económico, se abrieron para nuestro Club y para el deporte de nuestra ciudad. Andújar contaba desde este momento no sólo con un gran Club de Baloncesto a nivel de cantera sino con un gran equipo en la máxima categoría en la que, hoy por hoy, podemos estar.

En la temporada 1.999/2000 disputamos por primera vez la liga EBA, no existiendo entonces nada más que la liga LEB debajo de la ACB (ni existía la LEB bronce, ni la LEB plata). Quedamos últimos del grupo D que tenía 14 equipos, con un equipo formado por los mismos jugadores de la cantera que habían conseguido el ascenso y algún refuerzo posterior.  El pabellón se llenaba totalmente, siendo la afición más numerosa de toda la liga EBA.
En la temporada 2000/2001 quedamos subcampeones del grupo D formado por 16 equipos, por lo que acudimos a Pamplona a disputar la fase de ascenso a liga LEB siendo eliminados en la eliminatoria de octavos de final.
En la 2001/2002 conseguimos el título de campeones del grupo D, por lo que fuimos a Canarias a disputar la fase de ascenso, siendo eliminados en cuartos de final.

En la temporada 2002/2003 quedamos 10º del grupo de 16 equipos.
En la temporada 2003/2004 conseguimos el cuarto puesto.
En la temporada 2004/2005 de nuevo logramos el subcampeonato del grupo, por lo que jugamos en Palencia la fase de ascenso, siendo eliminados en cuartos de final por el equipo de casa.
Tras jugar esta fase de ascenso fue posible militar en la categoría superior LEB bronce mediante una invitación, por lo que tuvimos numerosas reuniones con empresas de la localidad y comarca, así como con los organismos públicos para ver si era posible conseguir financiación para un proyecto viable en esta nueva categoría.  No fue posible lograr dicha financiación por lo que desistimos de tal proyecto.

En la temporada 2005/2006 quedamos situados en el puesto 11 del grupo D y  problemas económicos nos aconsejaron renunciar a seguir jugando en liga EBA.

Tras militar un par de años en la Primera División Nacional, decidimos la pasada temporada volver a jugar en liga EBA con una plantilla formada por jugadores formados en las categorías base de club, más un jugador de Jaén y otro  asentado desde hace varios años en nuestra localidad.  Logramos el puesto número 11 de la categoría.

Esta próxima temporada vamos a salir de nuevo en liga EBA con prácticamente el mismo equipo de la temporada anterior.

Jaén CB  ESCUDO   CIUDAD JAEN  (116.790 H)

HISTORIA

   EJaén Club Baloncesto se constituye en 1989. Tiene como objetivo fomentar entre los niños y niñas de Jaén la actividad deportiva de Baloncesto y con su esfuerzo e ilusión llegar a cotas máximas y así sentir el orgullo de representar a la provincia de Jaén entre todas las provincias andaluzas.


PALMARES


 PALMARES 2005/2006

Júnior femenino: Campeón Provincial
Cadete Masculino: Subcampeón Provincial
Cadete Femenino: Campeón Provincial y Subcampeón de Andalucía
Infantil Masculino: Campeón Provincial
Infantil Femenino: Subcampeón Provincial
Minibasket masculino: Subcampeón Provincial
Minibasket Femenino: Campeón Provincial y tercer puesto en el Campeonato de Andalucía
 PALMARES 2004/2005
Júnior Masculino: Cuartos en la Liga Provincial
Júnior Femenino: Terceras en la Liga Jiennense-Cordobesa
Cadete Masculino A: Campeón Provincial, duodécimos en el campeonato de Andalucía
Cadete Masculino B: Séptimos en la Liga Provincial
Cadete Femenino: Campeón Provincial, duodécimas en el campeonato de Andalucía
Infantil Masculino A: Terceros en la Liga Provincial
Infantil Masculino B: Novenos en la Liga Provincial
Infantil Femenino: Campeón Provincial, cuartas en el campeonato de Andalucía
Mini Masculino A: Subcampeón Provincial, decimoquintos en el campeonato de Andalucía
Mini Femenino: Subcampeón Provincial, decimocuartas en el campeonato de Andalucía
Mini Masculino B: Cuartos en la Liga Provincial
 PALMARES 2003/2004
Primer equipo: En Liga Nacional, queda entre los seis primeros, clasificándose para jugar la liga de ascenso a categoría EBA, siendo éste un hecho histórico para el Club al ser la primera vez que se consigue la clasificación.
Júnior masculino: Subcampeón provincial, octavo lugar de la primera fase de los Campeonatos de Andalucía
Cadete masculino A: Cuarto en la Liga Provincial.
Cadete masculino B: Duodécimos en la Liga Provincial.
Cadete femenino: Campeón provincial, quinta posición en los campeonatos de Andalucía en la primera fase.
Infantil Masculino A: Terceros en la Liga Provincial
Infantil Masculino B: Cuartos en la Liga Provincial.
Infantil Femenino: Campeón provincial, primeras de grupo en la primera fase del Campeonato de Andalucía. Segundas en la fase final de dicho campeonato y en la Interfase del Campeonato de España celebrado en Mérida, clasificándose para la fase final del Campeonato de España que se celebra en Orense, consiguiendo el octavo puesto.
Mini Masculino: Campeón provincial quedando en décimo lugar en los Campeonatos de Andalucía
Mini Masculino B: Duodécimo en la Liga Provincial
Mini Femenino: Subcampeón provincial, quedando en quinto lugar en los Campeonatos de Andalucía.
 PALMARES 2002/2003
Primer equipo en Liga Nacional habiendo jugado la fase de descenso, mantiene la categoría
Júnior masculino: Tercer clasificado en Liga Provincial.
Júnior femenino: Campeón provincial
Cadete masculino A: Subcampeones provinciales y quintos en el campeonato de Andalucía.
Cadete masculino B: Sextos en el campeonato provincial
Cadete femenino: Subcampeones provinciales y semifinalista en Copa Diputación.
Infantil Masculino A: Campeón provincial decimosexto en el campeonato de Andalucía
Infantil Masculino B: Sextos clasificados en Liga Provincial.
Infantil Femenino: Campeón provincial, campeón Copa Diputación y quinto en el Campeonato de Andalucía.
Mini Masculino: Tercer clasificado provincial.
Mini Femenino: Campeón provincial y quinto en el Campeonato de Andalucía.
 PALMARES 2001/2002
Primer equipo en Liga Nacional habiendo jugado la fase de descenso, mantiene la categoría
Júnior masculino: Tercer clasificado en Liga Provincial.
Júnior femenino: Tercer clasificado en Liga Provincial.
Cadete masculino: Tercer clasificado en Liga Provincial.
Infantil Masculino A: Campeón provincial noveno en el campeonato de Andalucía.
Infantil Masculino B: Quinto clasificado en Liga Provincial y subcampeón en la Copa Diputación.
Infantil Femenino: Campeón provincial, campeón Copa Diputación y noveno en el Campeonato de Andalucía.
Mini Masculino: Subcampeón provincial y decimosexto en el Campeonato de Andalucía.
Mini Femenino: Campeón provincial y tercero en el Campeonato de Andalucía

ESCUDO  CIUDAD  MALAGA ( 568.507 H)

HISTORIA
Desde Septiembre de 2009, y en virtud del Decreto 301/2009, de 14 de julio, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, el CB. Andalucía Promesas ha asociado sus actividades con las de los Colegios Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria “Vicente Aleixandre” y “Clara Campoamor”, el IES “Litoral” y la Residencia Escolar “Andalucía”, donde hemos recibido todo tipo de facilidades para desarrollar nuestra escuela de baloncesto 
en sus instalaciones. El compromiso del CB Andalucía Promesas con las comunidades educativas de estos centros radica en la promoción a todos los niveles del baloncesto y la adecuada formación física, técnica y táctica de jugadoras y jugadores de todas las edades, lo que incluye la aportación de nuestra estructura técnica y administrativa, la inversión económica en el cuidado y mejora de las instalaciones que nos son cedidas, así como cualquier beneficio derivado de nuestros patrocinadores y/o colaboradores.

CB Colegio Alborán ESCUDO     CIUDAD MARBELLA ( 136.322 H)

HISTORIA

El Club Baloncesto Colegio Alborán de Marbella, nace en la temporada 2007/2008 tras varios años de "preparación" en diversas categorías, participó en competiciones oficiales como Colegio Alborán desde el 2000 al 2005/06 y como Club Salduba Marbella en el 2006/07 .Participando desde la temporada 2007/208 como Club Baloncesto Colegio Alborán de Marbella.

El Colegio Alborán de Marbella es el principal promotor del proyecto y el patrocinador del Club. Los equipos están integrados por alumnos del colegio y en esta temporada hay seis equipos federados en cinco categorías en competición oficial.Cadete,Infantil , Minibasket , Preminibasket y Baby-Basket.

También se está planteando la posibilidad de ampliar el proyecto a otras actividades deportivas federadas en las que participen equipos del club, potenciando básicamente el judo, voleibol  y esgrima.

La idea principal que trata de fomentar es complementar la formación académica de los alumnos y alumnas con la formación deportiva y todo lo que ello conlleva. Disfrutar del deporte mientras simultáneamente se mejoran las prestaciones personales de los jugadores y jugadoras,aprender a trabajar en equipo y ayudar al resto a mejorar en esa faceta, actuar con disciplina y con educación, respeto y consideración hacia los demás. En consecuencia, la finalidad última del Club no solo es incentivar los logros deportivos, sino también formar a los chicos y chicas .


El objetivo principal del Club de baloncesto, tal y como lo entendemos desde la junta directiva,  es completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. De este modo, el Deporte estaría orientado a la educación integral de los niños y niñas en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.
El componente competitivo del deporte no es fácil de eliminar pero queremos apostar por un deporte en el que prevalezcan los principios educativos, de coeducación, igualdad de oportunidades, diversidad, educación para la salud, etc. estando en conexión con los valores que se programan desde el Club.
Creemos que la práctica deportiva reporta muchos beneficios. Además de desarrollar destrezas físicas, el ejercicio, como fuente de diversión, promueve el bienestar general del niño/a; lo ayuda a socializar, a aprender a formar parte de un equipo, a seguir reglas, a buscar soluciones en grupo y lograr metas en común. La práctica deportiva desarrolla el espíritu de superación, actitudes cooperativas con los otros y la capacidad de comprometerse con un objetivo.
Promueve así el valor del esfuerzo, el estímulo conjunto, el entusiasmo por las gratificaciones y la aceptación de la adversidad.
Por esto es que debemos procurar que la práctica deportiva de los niños no se transforme en un desafío angustiante. Que el recuerdo de la actividad deportiva de nuestros hijo/as cuando sean grandes sea agradable; que la anécdota del partido perdido sea una historia más entre otros buenos momentos; que encuentren en el recuerdo de la pelota en el campo o en la caminata por el bosque un instante de tranquilidad y aire fresco.
   

ACTIVIDADES DEPORTIVAS :
 El CB Colegio Alborán ha  participado en competiciones con distintos centros deportivos y clubes de la provincia organizadas por la Federación Andaluza de Baloncesto.
A continuación se indican los equipos que participaron en las distintas competiciones federadas en la pasada temporada:
.-Cadete Masculino
.-Infantil Masculino.
.-Minibasket Masculino.
.-Preminibasket.
.-BabyBasket.
Cada equipo ha contado con un entrenador y con un delegado/a de Equipo, que junto con los miembros de la Junta directiva del Club se han responsabilizado de la toma de decisiones.
El número total de niños/as beneficiarios de las actividades deportivas del club ha sido de 75 niños y niñas.
Con respecto a los resultados deportivos obtenidos hasta la fecha, la situación no puede ser más positiva:

En la temporada 2007/2008, participamos con 2 equipos en competiciones federadas.
 El equipo de Minibasket quedo Subcampeón de su categoría en la Competición de Copa F.A.B.
 El equipo de Preminibasket consiguió jugar la Final Four donde obtuvo la 4ª plaza del campeonato Provincial de su categoría.

En la temporada 2008/2009 , participamos con 4 equipos en competiciones federadas.
El equipo de Minibasket quedo subcampeón provincial en el Campeonato de Andalucía, participando posteriormente en el sector de Sanlucar de Barrameda (Cádiz). En dicho campeonato obtuvieron la 9ª plaza de 16 equipos, todo un logro para el Colegio.
Los Preminibasket consiguieron quedar 5º de la Liga Provincial.
 Los Babybasket se metieron en la Final Four por primera vez , obteniendo la 3ª plaza.
Los Infantiles obtuvieron una meritoria 5ª posición en la Copa Federación.
El día 7 de Enero organizamos nuestro I Torneo de Reyes de Baloncesto, donde invitamos a varios equipos de la provincia a disfrutar de un día de Baloncesto rodeado de un gran ambiente deportivo y humano.

En la temporada 2009/2010, participamos con 5 equipos en competiciones federadas:
El cadete jugo los play-off por el titulo quedando en 8ª Posición.
Los minibasket obtuvieron una digna 5ª posición en el Campeonato de Andalucía.
 Los preminibasket fueron 4º de su grupo.
Los Babybasket quedaron terceros de su grupo.
Destacar al Infantil Masculino que quedo subcampeón Provincial.
El día 10 de Enero organizamos nuestro II Torneo de Reyes , donde invitamos a varios equipos de la provincia a disfrutar de un día de Baloncesto rodeado de un gran ambiente deportivo y humano.
En esta presente temporada 2010/2011, participamos con 6 equipos en competiciones federadas:
1 Cadete masculino.
1 Infantil Masculino.
1 Minibasket Masculino.
2 Preminibasket.
1 Babybasket.

Para la próxima  temporada nuestros equipos quieren continuar en la misma linea positiva. Estando en el ánimo de todos seguir trabajando para mantener los logros alcanzados hasta la fecha y conseguir jugar las eliminatorias por el título al final de la temporada.

































 ESCUDO   CIUDAD  RONDA ( 36.909 H)

HSTORIA


HISTORIA DEL CLUB BALONCESTO RONDA

Hacer mención a a la Historia del C. B. Ronda, es ser fiel, coherente y consecuente con su Filosofía, que le caracteriza desde sus desde sus orígenes:EL AMBIENTE FAMILIAR, fruto de los valores de Respeto y Valoración; a partir de aquí, los logros Educativos: Valores, Educación, Formación Integral, Esfuerzo, Imagen, Prestigio, Tradición, Constancia, Continuidad, Hábitos, Costumbres, etc son, sin duda, motivo de orgullo y satisfacción para los Responsables del Club Rondeño.
También en el aspecto de la Historia del Club en sus 13 Temporadas de existencia, hay que hacer alusión a sus los logros Deportivos: Clasificaciones para Play-Offs y Final Tour, marcadores favorables en partidos memorables, Nivel y progresión Deportivas de los Jugadores y Jugadoras y de los Equipos del Club; y sobre todo, observar y experimentar como nuestros Jugadores y Jugadoras y Equipos, compensan en un récord de tiempo extraordinario, la mayor trayectoria y experiencia de los rivales en cuanto a Nivel de Formación Deportiva e Integral, muchos de ellos históricos y de ámbitos Provincial, Autonómico y Nacional.

             En los 13 años de historia del Club Baloncesto Ronda, siempre han habido conformado Equipos de Baloncesto de Competición Provincial: en las primeras 7 Temporadas de existencia del Club, los Equipos eran exclusivamente Femeninos; y en las restantes Temporadas el Club cuenta con Equipos de ambos sexos; además las primeras 9 Temporadas han sido Equipos de cantera, y desde hace 4, también se cuenta con Equipos Séniors
Esta larguísima tradición del C. B. Ronda de conformar Equipos de Baloncesto para acoger Jugadoras y Jugadores que deseen practicar este Deporte, ha hecho que pasen por sus filas una extraordinaria cantidad de niños-as, jóvenes y adultos que ha pertenecido y siguen perteneciendo al Club, dentro de la línea Educativa-Deportiva acorde a su Filosofía de trabajo.
Desde la Temporada '97 / '98 hasta la actual 2009 / 2010, las Jugadoras y Jugadores del C. B. Ronda, suman una impresionante cantidad de personas, cuya trayectoria de Baloncesto en su Club, merece la mayor valoración y respeto por el excepcional mérito que tiene.

              Destacar también de sobremanera la trayectoria del Club en cuanto al número de Equipos, composición de los mimos en cada Temporada, y el espectacular crecimiento del Club en las tres últimas Temporadas en todas sus facetas y estamentos, cuya clave ha sido, sin duda, su Constitución Legal y Registros -Junta Andalucía, Excmo. Ayto. de Ronda, Hacienda, Unicaja, F. A. B., Asclubama, etc; y por otra parte también ha sido clave su Divulgación a los Medios de comunicación y demás Grupos Sociales, así como las buenas Relaciones con Entidades, Instituciones, Rivales, Personas, Estamentos, etc.

Baloncesto Axarquia   ESCUDO   CIUDAD  TORRE DEL MAR ( 21,368 H)

HISTORIA

1960-1970

El inicio de la actividad del baloncesto en nuestra comarca habría que situarlo a finales de los años 60 en Vélez-Málaga. Surgen dos enclaves de baloncesto en la capital de la comarca: Uno en el colegio de los frailes franciscanos (de primaria) con la iniciativa del Padre Dionisio y otro (de bachiller) en el Instituto Reyes Católicos.

1970-1980

Ya, en los años 70, se decide federar en provinciales un equipo surgido del Instituto Reyes Católicos, que en un principio jugaba en la pista de tierra que había en la entrada del Campo de Fútbol Estadio Vivar Téllez y avanzando en este decenio pasó a jugar al propio Instituto de Secundaria. 

1980-1990

Pero es en los años 80 donde se retoma con gran fuerza el baloncesto. Por un lado, el Patronato de Deportes saca su primer equipo federado, un juvenil masculino, en la temporada 83-84, con los chavales que más habían destacados en las competiciones escolares y que pasaban a los Institutos de Reyes Católicos o Juan De la Cierva, ofreciéndosele una continuidad en su formación baloncestística. En la temporada 84-85 ya surge también el equipo juvenil femenino, que en temporadas sucesivas fueron incrementándose, alcanzando todas las categorías con varios equipos, y teniendo algunos éxitos a nivel provincial y andaluz.
A nivel senior desde la temporada 84-85 hasta la 87-88 participa en la liga provincial el Club Polideportivo San Miguel. Este primer equipo sénior, anticipo de lo que hoy es el CB Axarquía, jugaba sus partidos de casa en elColegio Augusto Santiago Bellido "Reñidero". El Colegio Reñidero se había convertido en los últimos años en la pista de juego de los equipos de base en estos primeros años de andadura federada. El Club Polideportivo San Miguel, en la década de los 80 disponía además de equipos en distintas modalidades deportivas a nivel provincial.

Mientras tanto, en Torre del Mar, un grupo de jóvenes se reunía también entorno al mundo del baloncesto. Los Dani, Miguel Ángel Maldonado, Padilla, Hidalgo, Tejero, Misha... hacían de las suyas en las ligas locales con el sobrenombre de NBA Torre.
 Las pistas del Instituto María Zambrano servían para organizar desde el entonces Patronato Deportivo de Torre del Mar un torneo de baloncesto torreño en el que jugaron hasta seis equipo, destacando además del todopoderoso NBA Torre, la Peña El Bujío. Ya en el torneo local organizado por el Patronato Deportivo Veleño se llegaba hasta casi la treintena de equipos y estaba cantado que el baloncesto federado estaba a punto de nacer.

Creación del CB Axarquía

Y es en el año 1988 cuando un grupo de personas cercanas al baloncesto fundan el Club de Baloncesto Comarca de la Ajarquía. Un grupo de amigos encabezados por Paco González como presidente, amantes del mundo de la canasta en Vélez-Málaga, deciden crear la estructura de un club de baloncesto, coincidiendo con la finalización del Pabellón Cubierto Municipal. El patrocinador era El Zoco de la Axarquía y con ese nombre aparecen en el mundo del baloncesto el actual CB Axarquía. En la foto, podemos ver los miembros de la primera Junta Directiva el día de la presentación del Club. De izquierda a derecha: Rafael Abad, Paco Aguilar (entrenador del primer equipo), Paqui Moyano, Carlos Moreno (que tanto trabajó por el baloncesto desde El Morche y Torrox, y ahora lo hace en Bolivia con los más desfavorecidos), Ramón Pérez, Salvador Sanchez, Marcelino Méndez-Trelles (entonces, Concejal de Deportes, y gran impulsor del proyecto), Paco González (Presidente), Francisco J. Fernandez Tello "Yiyi" y Jorge Díaz "Yordi" (2º entrenador y encargado de dirigir el equipo júnior).
 Ese mismo día se inauguraba el pabellón con el primer partido de liga, entonces en 1ª División Autonómica, frente al Almerimar con victoria. Se conforma una plantilla con chavales todos del municipio a partir de las escuelas deportivas municipales y el torneo local de baloncesto, con gran arraigo en aquellas fechas. En la siguiente foto posan juntos aquella primera plantilla del CB Axarquía junto a los componentes del equipo júnior que también salió federado
Muchos de aquellos primeros jugadores aún están ligados con el club de alguna u otra manera. Como entrenadores estaban Paco Aguilar y Jordi Díaz, permaneciendo en esta categoría durante tres temporadas. Como nota curiosa reseñar que el escudo del Club, un camaleón, fue diseñado y dibujado por el desaparecido pintor veleño Juan Jurado Lorca


Se crea un equipo femenino. Rafa Abad, nuevo presidente

En la campaña 89/90, se logra sacar un equipo femenino sénior en 2ª División Nacional. Nombres como Manoli Romero, Tere Herrera, Sonia, Susana... comienzan a sonar en el ámbito del deporte femenino local, entonces al alza con balonmano y voleibol en 1ª División Nacional. Unos años en los que el pabellón municipal recién estrenado no daba a vasto con tanto deporte local de primera magnitud.

Visita ilustre del Real Madrid de Veteranos

El baloncesto va cogiendo auge en la comarca y la directiva se ilusiona con ello. Fue uno de los motivos por lo que se decide invitar a la Asociación de Veteranos del Real Madrid de baloncesto en plena Feria de San Miguel, que llena el graderío del Pabellón Municipal como nunca antes se había visto. En baloncesto, si vinieron todos los que son, y es que había ciertas dudas después de la visita del Real Madrid de veteranos de fútbol a Vélez-Málaga con muchasd bajas poco antes. La directiva, los jugadores y los aficionados al baloncesto en general, y sobre todo al Real Madrid, tuvieron la oportunidad de volver a gozar con las canastas de jugadores ilustres en el baloncesto nacional. Tras el partido, pasaron una jornada inolvidable en las distintas casetas del recinto ferial hasta altas horas de la noche en un día muy especial para el Club .

1990-2000

Llegan tiempo difíciles. En las temporadas 91/92 y la 92/93, el equipo masculino juega en sénior provincial. Una directiva renovada, joven y con ganas de baloncesto.


Aprovechando el todavía boom del baloncesto ntre los jóvenes, se organizaba en Verano además del torneo local del Patronato Deportivo Veleño, una 24 horas de baloncesto, en las que se vivía un ambiente de fiesta con mucha amistad de por medio, buen baloncesto y pocas horas de sueño, y que ayudaba a sacar fondos para que el equipo continuara jugando en federado.
Se pasa un año después a jugar de nuevo en la 1ª andaluza en la temporada 93/94. En esta etapa, la directiva estuvo comandada por Rafael Abad, fomentando el baloncesto con jugadores siempre locales en categoría autonómica y nacional a nivel masculino y femenino. Años en los que el equipo siempre se nutre básicamente de las escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Veleño, intentando hacerse un hueco a nivel comarcal, buscando siempre la incorporación y el contacto con todos los municipios de la Axarquía. Llegan jugadores como Paco Aguilar, Pepe Moreno, Nacho Cabello,... En el banquillo, se sentaba en esta segunda etapa Juani Jiménez Ocón para ocupar la bacante dejada por Paco Aguilar que decidía centrarse al 100% en el baloncesto adaptado a través de AMIVEL, que tanta gloria ha dado a este deporte con muchos años en la élite del baloncesto en sillas de ruedas.


Desaparición y nueva etapa. Estructura de Escuela de Baloncesto

El club deja de participar en competiciones federadas durante una temporada por diversos motivos. Se hace cargo ahora una nueva junta gestora comandada por Antonio Moreno Ferrer con las miras puestas en consolidar un proyecto de futuro. Es entonces cuando algunos de los jugadores que formaban parte del equipo como Federico Ruiz, José Carlos Bermúdez, Francisco Rivas “Misha”, Miguel Ángel Mejías o José Luis González Reche acceden a la junta directiva. La base de la actual directiva que en el año 1995 se hacía cargo del club, apoyados siempre en la infraestructura de la base de las Escuelas Deportivas Municipales, y con un equipo entonces en la Liga Comarcal de la Axarquía que organizaba el PatronatoDeportivo Veleño. Un año después, Federico Ruiz Heredia asume la presidencia y, con el mismo equipo humano, comienzan su escalada desde Liga Provincial con un hombre de la casa como Ramón Pérez como entrenador, camino de asentar el baloncesto en la capital de la comarca de la Axarquía.
Los equipos de base siempre habían formado parte de la estructura del Patronato de Deportes de Vélez-Málaga. Pero en la temporada 96/97, el Club Baloncesto Axarquía toma con fuerza la idea de salir con un equipo senior en 1ª provincial y hacerse cargo de la base. En esta categoría jugará durante dos temporadas con un equipo muy joven y de futuro que pondría las mimbres del futuro cercano de éxitos del baloncesto local. Con el fin de aglutinar el baloncesto de la comarca, el club toma un marcado carácter comarcal con secciones en distintos puntos de la comarca y fomentando la liga que se organizaba entre los distintos pueblos de la Axarquía, impulsada desde el Patronato de Deportes. Retornan en el 1998 a Primera Andaluza
Juani Ocón toma las riendas del banquillo en un primer año para ser suplido al siguiente por Ricardo Bandrés, con la ayuda de Juanma Delgado. Se crea una estructura más completa desde la base, con la creación de un equipo sénior que jugaría en Algarrobo y entrenado por Ramón Pérez en Liga Provincial. El primer equipo logra el ascenso a 1ª Nacional como Búfalo Axarquía y con Ricardo Bandrés como técnico, ayudado por el preparador físico Alfonso Balsera. El equipo permanecería dos años en esta categoría, hasta llegar a un ascenso in-extremis, en la última jornada, a liga EBA. Mientras, el equipo de 1ª provincial, este año jugaba enTorrox entrenado por José M. Sánchez.

Ascenso épico a liga EBA

Con la denominacón de Helados Royne Axarquía, sólo bastaba que perdiera Peñarroya y de que ellos mismos ganaran el básket-average a Gibraleón a domicilio. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. A Peñarroya le bastaba ganar en cancha de un líder que no se jugaba nada pero cayó de forma abultada. Y el Helados Royne Axarquía, frente a un Gibraleón que lo tenía todo a su favor, ventaja en los números y una cancha con una afición entregada para celebrar el ascenso que no se produjo, en un partido al que además llegaban los veleños con bajas muy importantes como las de Otto y Dani. Pero la gran labor de los hombres de dentro y el acierto desde la línea de tres sobre todo de Óscar proporcionaron ese milagro del resultado final 88-97.
Una plantilla y una directiva con nombres que hicieron también historia para el baloncesto local, metiéndolo en una liga semiprofesional, la liga EBA:
Oscar Jiménez, Francisco Fernández “Cata”, Eric Horne, Dani Alcaine, Juanjo Lorca, Antonio España, Otto Jiménez, Antonio, Juanmi, José Luis, Marce Méndez, Ricardo Bandrés (Entrenador), Alfonso Balsera (2º Entrenador y preparador físico), Elena González (Delegada), José C. Zambrano, Miguel Ángel Mejías, Guillermo Gómez y el presidente Federico Ruiz Heredia, como directivos.

2000-2010

Camino de la profesionalización del baloncesto en la Axarquía

El CB Axarquía, en los tres años de experiencia en EBA, se ha hecho siempre de jugadores importantes del baloncesto malagueño. El club no escatimaba esfuerzos económicos para intentar hacerse con los servicios de jugadores importantes de la cantera de Unicaja que no encontraban su sitio en el primer equipo de la provincia, y buscaban su experiencia a lo largo del territorio nacional. El primer fichaje estrella de esta índole sería el jugador veleño Leandro Ramírez, que tras formarse en Unicaja y después jugar en Calpe y Plasencia en liga LEB 2, recalaba en el equipo de su tierra. Una temporada esta la 2002/03 en la que el fichaje de un ex-ACB como Gaby Ruiz a mediados de campaña hace sonar el nombre del Baloncesto Axarquía en la prensa deportiva nacional. Otros jugadores de esta temporada fueron Rafa Blanca, Carlos Muñoz o Adrián Morillo, junto a la base de los que consiguieron el ascenso.
Arriba: Alfonso Balseras (Ayudante), Ramírez (delegado), Juanjo Lorca, Eric Horne, Leandro, Ricardo Bandrés (Entrenador), Marce, Jose Moreno, España, Mejías (Estadísticas). Abajo: Adrián Morillo, Cata, Rubén Álvarez, Óscar, Rafa Blanca y Dani Alcaine.
Los resultados no acompañan y se decide cesar al equipo técnico a mediados de temporada. El tandem formado por Paco Aurioles y Francis Trujillo toma las riendas del banquillo para realizar un espectacular final de temporada que ilusiona a la afición. Para la historia quedará el viaje a Atarfe en la última jornada. Había que ganar y esperar resultados en otras canchas para salvar la categoría que tanto trabajo había costado conseguir. Dos autobuses se llenaron de aficionados para viajar hasta el Pabellón Municipal 1º de Mayo de la localidad granadina. Sin duda, era la primera vez que Vélez-Málaga se movía en grande para empujar a un equipo de baloncesto. El partido sería épico:
  • Extinman Atarfe 68 Helados Royne Axarquía 83.
Las anotaciones locales: Adrián Morillo (3), Gaby Ruiz (24), Leandro (15), Horne (6), Carlos Muñoz (9) - cinco inical. Rafa Blanca (14), Juanjo Lorca (10) y Dani Alcaine (2).
Un quíntuple empate en la clasificación deja como máximo perjudicado al cuadro axárquico que se ve imerso en una de las cuatro plazas de descenso. Sólo el trabajo en los despachos de la directiva axárquica logra dejar un año más al equipo en esta difícil y competitiva categoría. Pero el dato más importante es que el baloncesto en la Axarquía se ve respaldado por una afición sólida que ya no sólo se conforma con llenar el pabellón sino que también lo acompaña en momentos importantes.
Al año siguiente llegan Fede García, José Esteba, David Vera, junto a veteranos ex-ACB como Walter GuiñazúFreddy Navarrete, que finalmente fueron ambos dados de baja a mediados de campaña al prolongar sus vacaciones de Navidad. Una temporada que ilusionó a la afición por el baloncesto en la comarca. El pabellón se llenaba semana tras semana con el equipo que continuaban dirigiéndolo Paco Aurioles y Francis Trujillo. Se logra alcanzar finalmente la tercera plaza que da opción a la fase de ascenso a liga LEB 2. La nueva categoría comienza a sonar en la Axarquía. Vaya ambientazo, con unos 1100 espectadores en el pabellón cubierto veleño, se vivía en el partido vital frente a Aritosa Andújar en la última jornada de la liga regular que daba opción a jugar la 2ª fase. En el conjunto visitante destacaba sobremanera David Suka-Umu (31 puntos) y que venía con Maxim Cheburov en sus filas, entonces cedido por Unicaja, con futuro en las filas axárquicas. 
En esta temporada, se unía también a la plantilla otro jugador formado en la Axarquía, Miguel Ángel Gutiérrez, que finalizaría pidiendo la baja en enero por motivos personales.
En el tercer año en liga EBA, muchos fueron los contratiempos surgidos a lo largo del año. Paco Aurioles es requerido por Unicaja justo antes de iniciarse la liga y Francis Trujillo toma las riendas del cuadro técnico, con el apoyo de dos entrenadores de la casa como Juanma Delgado y Jordi Díaz. El club cambia de patrocinador en favor de Clínica Rincón que desde un principio se ilusiona fuertemente con este deporte.

Manolo Rincón, a través de su empresa Clínica Rincón, apuesta fuertemente por el baloncesto comarcal
Llegan los fichajes de Marcos Baltanás, con experiencia en ACB con Unicaja, Antonio Córdoba, Víctor Rojas, David Soria, el canterano Dani Moreno y un Francis Robles con mucha experiencia en LEB 2 e incluso en LEB, que asumía el papel de líder de este equipo. Los problemas económicos eclipsaron a lo largo de la temporada en muchas ocasiones los logros deportivos, que a pesar de las diferencias habidas entre plantilla y directiva lograba terminar la liga en cuarta posición a las puertas de la fase de ascenso a la que le privó el básket average con Unibásket Jerez.

 Se asume la LEB 2 de la mano de Unicaja
En esta última temporada, el Club Baloncesto Axarquía asumía la posibilidad de vivir la experiencia del baloncesto profesional en la liga LEB-2, categoría 'de bronce' del baloncesto español. Ello fue gracias a la renuncia de última hora de un equipo a disputar la liga y la apuesta fuerte del patrocinador Clínica Rincónjunto a la entidad cajista para afrontar una categoría con un presupuesto muy por encima a lo que se estaba acostumbrado en la Axarquía.
A lo largo de este año, disfrutamos en Vélez-Málaga de baloncesto de élite a través del Clínicas Rincón Axarquía. El conjunto axárquico pagó los derechos para jugar la liga LEB-2 y convertirse así en el único representante andaluz en ella. Vinieron a Vélez Málaga equipos históricos como Huesca, Ourense, La Laguna Tenerife o Lliria, además de Gandía, Burgos, Rosalía, Palencia, Rioja, Castellón (filial del Pamesa), Sabadell, Valls, Cornellá (filial del Barça) y Vic (filial del Girona). Mediada la temporada, el gerente de Clínica Rincón, Manuel Rincón Granados, tomaba el papel de presidente en funciones tras los temas laborales que alejaban un tanto a Federico Ruiz de su tierra, implicándose así en el proyecto al 100%.

En cuanto a lo deportivo, Unicaja Baloncesto cedió a algunos de sus jugadores con mayor proyección y al equipo técnico. Por su parte, la directiva veleña completó la plantilla con jugadores de experiencia que consoliden al equipo en una liga totalmente profesional. Un plantel confeccionado por Federico Ruiz (presidente del club), Francisco Rivas “Misha”(vocal de la plantilla LEB), Ramón García (director de la cantera de Unicaja) y Juanma Rodríguez (director deportivo de Unicaja). Una plantilla que giraba entorno a las tres perlas de la cantera cajista: el brasileño Vítor Faverani, de tan sólo 17 años pero con una proyección hacia la NBA, el base islandés de más de dos metros Pavel Ermolinski y el escolta internacional Alfonso Sánchez. El entrenador del equipo ha sido Toa Paterna, que llevaba tiempo ligado al equipo técnico de Unicaja y en los últimos años al de ACB. Como segundo entrenador, continuó el que fuera técnico la campaña anterior en liga EBA, Francis Trujillo. Como tercero estuvo el que fuera base en Vélez en la recta final de liga EBA “Chiqui” Gil, Pepe Rodríguez se sumaba como preparador físico y Ale Ballesteros junto a Raúl Cámara como fisioterapeutas.
El espectáculo sin duda estuvo asegurado hasta el final. El balance fue positivo, una vez superado el lastre de las primeras siete derrotas sufridas de forma consecutiva que se ha ido arrastrando a lo largo del año hasta conseguir la permanencia una semana antes de finalizar la liga. En la segunda vuelta, el equipo se hizo fuerte en casa frente a los rivales de mayor entidad, convirtiéndose en el verdadero matagigantes de la liga.

En Vélez-Málaga cayeron Huesca, Sabadell y Gandía, viniendo como líderes, pero se perdieron otros encuentros a priori más fáciles que no terminaban de sacar al equipo de los puestos de abajo. Sin duda alguna, los refuerzos de Trello Galloway y Maxim Cheburov, una vez iniciada la temporada, la progresiónVíctor Faverani, al que parece no afectarle el seguimiento de la NBA, el liderazgo de los veteranos Dani Romero y Chus Pineda, y la buena dirección de Víctor Rojas dieron una nueva sintonía al equipo.
Al final comenzó a destapar la continuidad de hombres como Alfonso Sánchez, Perujo, José Rojas o François, y faltó que Pavel Ermolinski diera de sí lo que de él se espera, superadas las lesiones y visto que su puesto en sénior no es el de base. El veleño Rafa Ruiz por su parte también tuvo su protagonismo y seguirá trabajando por conseguir más minutos tras una temporada en la que ha aprendido a pasos agigantados.

Rafael Rojano, presidente de la FAB, entrega el distintivo de Club del Año 2005 en Málaga al CB Axarquía en la persona de su entonces presidente Federico Ruiz Heredia
Destacar finalmente como la afición de la Axarquía cada vez fue a más, llenando las 850 localidades del pabellón cubierto e incluso haciéndose necesaria la colocación de sillas a pie de pista. Y por otro lado, reseñar como se han relanzado las escalas inferiores en cuanto a chavales compitiendo, llegándose casi a los 200 inscritos. Todo ello fue reconocido por la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto que le entregó en la Gala Anual del Baloncesto Malagueño el reconocimiento de Club del Año 2005 al Club Baloncesto Axarquía.
Antonio J. Reyes
La temporada 2006/2007 se iniciaba con el respaldo de un año de experiencia en la categoría de LEB2 y continuaba con el apoyo importante de Clínicas Rincón como patrocinador oficial y el acuerdo de colaboración con Unicaja Málaga que permitía que un año más se pudiera disfrutar de perlas de la cantera malagueña como Alfonso Sánchez o Pavel Ermolinski.

El equipo registró las altas de Paulao Prestes, un pívot brasileño que venía a sustituir a Vitor Faverani, también se incorpora el lituano Vilmantas Dylis, un alero que debía aportar puntos en la zona exterior y Michal Chilinsky, un base polaco cedido también por Unicaja dispuesto a dar el gran salto a ACB, con lo que se configuró una plantilla con experiencia, juventud y con grandes dosis de calidad en todas sus posiciones, todo ello dirigido desde el banquillo por el paleño Toa Paterna quién tenía como referencia ofensiva al ala-pívot norteamericano Trello Galloway.
A este grupo de jóvenes se unía la experiencia de los hermanos Rojas, Chus Pineda, Dani Romero o Maxim Cheburov. Este sólido grupo con el apoyo de la afición y de Clínicas Rincón hacía soñar que se podían conseguir metas más altas que la permanencia. No tuvo el equipo un buen estreno en la competición ya que caía derrotado en casa contra el que sería campeón, el Ciudad La Laguna (75-93) aunque la primera victoria llegó en la segunda jornada en Barcelona ante el C.B. Prat (68-81).

Un gran arranque de liga con victorias ante Sabadell, Rosalía que ascendería a LEB1, Real Madrid o Muro se vio eclipsada por la marcha de dos puntales, Galloway, que se fue por motivos personales y Chilinsky que fue cedido a Los Barrios de LEB1. El sustituto del americano llevaba un hecho histórico al baloncesto axarquico, por primera vez un ex jugador de la NBA americana jugaría en un club de la comarca. Su nombre Sean Lampley, ex de Miami y Golden State. Pero las altas ilustres no acabaron ahí, ya que también se incorporó al equipo todo un doble campeón ACB como Chus Lazaro.
Seam Lampley en su presentación oficial
Sean Lampley con la camiseta de los Golden State Warriors
Con todo este potencial, el entrenador marca los playoffs como objetivo a conseguir. A principios de año se dan tres partidos seguidos en casa con final de infarto, que marcan el ritmo final de la temporada, con derrotas ante Prat y Ourense y victoria ante Vigo. El equipo se mantiene en la pugna por los playoffs rozando la octava plaza en numerosas ocasiones hasta que una derrota en casa ante Cornellá les deja sin opciones.
Se decide prescindir del entrenador Toa Paterna para los dos últimos partidos y su lugar lo ocupa Manolo Trujillo. Finalmente el equipo consigue la salvación como objetivo fundamental y logra permanecer en la categoría un año más y serán ya tres en lo que a partir de la temporada 2007/2008 se llamará LEB Plata.
José Antonio Sánchez

Temporada 2007/2008 o la denominada "temporada de ensueño".

Un proyecto diferente al de las dos campañas anteriores con seis nuevos jugadores (Rai López, Pablo Almazán, Marcos Egidio, Mike Williams, Francis Robles y Jon Cortaberría) y otros seis con ganas de a comerse el mundo. (Paulao Prestes, Michal Chylinski, José Martínez, Adrián Fuentes, Ale Navajas y Pablo Movilla). Todos dirigidos por un técnico de reconocido prestigio en la entidad como Paco Aurioles. Junto a él como segundo, el ex jugador de Unicaja y Manresa y campeón de Liga ACB y Copa del Rey, Jesús Lázaro. Estos eran los miembros de un equipo con el que se debía tener paciencia, un conjunto en formación y con el que se iniciaba otra nueva etapa en el club.
Sin embargo y con el devenir de la temporada, este equipo pasó de ser una mera comparsa a convertirse en uno de los firmes candidatos a los primeros puestos. La lesión en el tercer partido del capitán y referencia ofensiva, Francis Robles, no privó a los pupilos de Paco Aurioles de meterse en la parte alta de la tabla, permaneciendo en zona de playoffs durante buena parte de la temporada. Con Paulao como referencia interior y Cortaberría ejerciendo su maestría desde el perímetro, el Clínicas Rincón fue sumando triunfo tras triunfo (24 en la liga regular) y consiguió una histórica tercera plaza que le catapultó a jugar por primera vez en su historia los playoffs de ascenso a la LEB ORO.
Una vez en el cara o cruz de los playoffs, el Clínicas Rincón Axarquía se topó con Huesca. La eliminatoria se complicó en casa (una vez trasladado el equipo a mitad de campaña desde Vélez-Málaga a Rincón de la Victoria), pero el Clínicas Rincón reaccionó en la ciudad oscense y se trajo la eliminatoria de vuelta a Málaga en un cruce al mejor de tres partidos.
El tercer encuentro disputado en Rincón de la Victoria fue la apoteosis a la temporada con un pabellón abarrotado que aupó a los nuestros a la Final Four de Cáceres.
En la histórica cita de la ciudad cacereña, el conjunto axárquico caía derrotado en semifinales ante el Farho Gijón, pero lo más importante ya estaba hecho, y es que el equipo más joven de la categoría había sido foco de atención de todo el mundo del baloncesto consiguiendo el reconocimiento de todos. Pero lo mejor quedaba aún por llegar!
Verano del 2008. Las renuncias de Palma Aqua Magica y Ciudad de Huelva hacen que quede una vacante en LEB ORO. Uno de los candidatos a esa plaza, el Clínicas Rincón, presenta un proyecto sólido que convence a los dirigentes de la FEB que deciden otorgarle la plaza en LEB ORO para la temporada 2008/2009. Los méritos deportivos contraídos en la campaña anterior (tercero en la LEB PLATA) sumados a ese proyecto hacen que la FEB le conceda al Clínicas Rincón por méritos deportivos una plaza en la segunda categoría de España.
Comienza así la campaña 2008/2009 con una base de jugadores heredada del año anterior y que sufre tan sólo ciertos “retoques”. Así, llegan al conjunto axárquico el hijo pródigo Vitor Faverani tras sus cesiones a Zaragoza y San Sebastián, el internacional sueco Jonathan Skjoldebrand alero alto y especialista en el tiro,Ernesto Díaz escolta y campeón júnior de España y procedente de Unicaja de Liga EBA y Carlos Cobos internacional brasileño sub19 y base llegado también del Liga EBA.
La temporada comienza con un éxito sin precedentes. El Clínicas Rincón consigue la victoria en la final de la Copa Andalucía y se convierte en el mejor equipo LEB del baloncesto autonómico. La final fue trepidante y muy ajustada, resolviéndose en los compases finales con un triple sobre la bocina de Adrián Fuentes (76-73).
Con un inicio de calendario temible (Tenerife, Valladolid, León y Burgos), pocos apostaban por un equipo nuevo en la categoría. Sin embargo, el tiempo y los resultados les fue dando la razón poco a poco a la plantilla del Clínicas Rincón ya que se fueron logrando éxitos increíbles como las victorias ante conjuntos ex ACB como Tenerife, Valladolid, León o Lleida.
Durante toda la temporada (excepto en una jornada), el Clínicas Rincón estuvo en puestos de playoffs. A tres jornadas para el final, una victoria agónica ante Beirasar Rosalía sumada a una derrota de León ante Valladolid, le otorgó al club axárquico la posibilidad de jugar por primera vez en su historia los playoffs de la LEB ORO, todo un hito en la historia del baloncesto axárquico y malagueño.
El final de la temporada trajo consigo una marca histórica. Se habían logrado 19 victorias en la segunda categoría nacional española y se había obtenido la sexta posición en la clasificación de la liga regular. El reto cada vez se hacia más grande. Ahora tocaba jugar los playoffs de la ADECCO LEB ORO y el rival era un claro aspirante a la Liga ACB, el Tenerife Rural.
La eliminatoria fue muy emocionante. El debút del Clínicas Rincón en estos playoffs fue el 19 de mayo en Tenerife donde cayó de forma muy ajustada y sólo en los últimos minutos (83-77). El segundo encuentro de este enfrentamiento al mejor de tres partidos fue en Rincón de la Victoria. Un encuentro dramático que tuvo un final injusto para los axárquicos con un tiro libre que no entró y que otorgó el pase a la Final Four a los canarios (66-67)
UnicajaESCUDO  CIUDAD MALAGA  ( 568.507 H)

HISTORIA

El Club Baloncesto Málaga S.A.D. nace en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB en las cuatro últimas temporadas (Caja de Ronda y Mayoral Maristas), siendo absorbida la franquicia sobrante de la fusión por la propia ACB.
El Caja de Ronda, denominación originaria del Unicaja, fue fundado en 1977, con el nombre de Sociedad Deportiva Caja de Ronda. Desde su creación sólo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español, hecho que se consigue en la temporada 1980-81.
El equipo estuvo dos etapas en la élite. La primera duró cuatro temporadas, para jugar las dos siguientes (1985-86 y 1986-87) en Primera División B. En la temporada 1987-88 retorna a la liga ACB, dando comienzo así la segunda etapa, en la que logró sus mejores clasificaciones y participó en la Copa Korac en dos ocasiones.
El Mayoral Maristas, por su parte, fue fundado en 1953 con el nombre de Ademar Basket Club. Cambió de nombre en 1972 y pasó a llamarse Club Baloncesto Maristas de Málaga. Subió a la Liga ACB en 1988, permaneciendo en ella cuatro temporadas hasta la unión con Caja de Ronda.
Ya como Baloncesto Málaga S.A.D., los logros más importantes, hasta el año 2005, fueron dos subcampeonatos de Liga ACB en las temporadas 1994/95 (3-2) y 2001/02 (0-3) y, por supuesto, la consecución de la Copa Korac en la campaña 2000/01 que supuso el primer título europeo para un equipo andaluz.
La temporada 2004/05 llegó la consagración del equipo como un grande del baloncesto español al conseguir la Copa del Rey en Zaragoza ante el Real Madrid y un año después la consecución del título de liga, uno de los éxitos más grandes del deporte andaluz, ante el Tau Cerámica (3-0).
La siguiente temporada, 2006/2007 el equipo alcanzó su mejor clasificación en Europa después de participar por primera vez en una Final Four, que este año se disputó en Atenas, y en la que el Unicaja acabó tercero al ganar la final de consolación al Tau Cerámica, un logro que puede considerarse casi como un título.
El patrocinador del equipo es UNICAJA. Esta entidad aporta la mayor parte del presupuesto del equipo cada temporada.
La clasificación en la Liga ACB en las últimas temporadas ha sido:
TemporadaPosiciónOtro dato
2009-2010Clas. Euroliga
2008-2009Finalista Copa del Rey - Clas. Euroliga
2007-2008Clas. Euroliga
2006-2007Final Four Euroliga - Clas. Euroliga
2005-2006Campeón ACB - Clas. Euroliga (trienio asegurado)
2004-2005Campeón Copa del Rey - Clas. Euroliga
2003-2004Clas. Euroliga
2002-2003Clas. Euroliga
2001-2002Finalista ACB - Clas. Euroliga
2000-2001Campeón Copa Korac - Clas. Euroliga













A lo largo de la historia, el Club Baloncesto Málaga ha disputado sus partidos oficiales en varios pabellones distintos. Comenzó su andadura jugando como local en el Pabellón Tiro Pichón en el año 1977. En la temporada 1978/79 se intentó el traslado al Pabellón Ciudad Jardín (antiguo canódromo de la ciudad, nombre que aún se escucha) pero unas goteras obligaron a retornar al viejo Tiro Pichón, que ya no abandonaría el equipo hasta la temporada 1981/82, coincidiendo con la primera temporada en la élite del baloncesto nacional. Cuando el equipo se trasladó al Ciudad Jardín hubo quien comentó que era demasiado grande (tenía un aforo de aproximadamente 5.000 asientos), que nunca se llenaría. Ahora estas palabras nos suenan muy extrañas, después de 96 llenos consecutivos (récord europeo) del Pabellón Ciudad Jardín en sus últimas temporadas. La fidelidad de la afición del Unicaja hizo que en 1999, el equipo se trasladara al nuevo y flamante Palacio Municipal de los Deportes José María Martín Carpena (que tiene un aforo actual de 10.126 asientos). Después de un paréntesis de un año por unos problemas técnicos, en la temporada 2000/2001 el Unicaja convirtió el Martín Carpena en su cancha y ahora, a pesar del incremento de aforo, a nadie se le ocurre decir que no se llenará, porque cada temporada prácticamente todos los sitios están vendidos en abonos, aunque en los últimos años se ha reservado un cupo de 50 entradas para vender en taquilla y dar la oportunidad así a los que no son abonados de disfrutar del espectáculo del baloncesto que se vive en cada partido del Unicaja.
Además de esos pabellones, que no pertenecen al Club sino a diversas instituciones públicas, el Club posee otras instalaciones donde está su sede social. Hablamos del Pabellón de Los Guindos, unas completas instalaciones con pistas tanto interiores como exteriores, donde también están ubicadas las oficinas del Club. En este pabellón se disputan los partidos de los equipos filiales y de las diversas categorías inferiores.
 ESCUDO   CIUDAD GERENA ( 6.812 H)

HISTORIA
Fue en Septiembre del año 2005 cuando empieza a dar sus primeros pasos nuestro club. Al principio éramos unos cuantos amigos que nos reuniamos para "jugar una zonita" aunque siempre habiamos tenido el sueño de crear un club, no es hasta la llegada de Antonio Vega (nuestro actual presidente) cuando todo esto comienza a tomar forma.
En el año 2005 todavia no teniamos medios ni económicos ni humanos para poder crear el club, ni para realizar nuestro sueño, competir federados, (hoy la situacion no es que haya mejorado mucho, pero ahí vamos), asi que con Antonio a la cabeza nos incribimos en los juegos provinciales del IMD del ayuntamiento de Sevilla quedando ese año en 2ª posicion de nuestro grupo (Distrito Macarena) con un balance de 10 victorias y 2 derrotas 576 puntos a favor y 494 en contra, esa misma temporada nos inscribimos en los juegos de primavera organizados por la misma institución en la que finalizamos 4º (Distrito Triana). Aquella primera plantilla la formaban (perdón si hay alguna ausencia): Canelo, Quinta, Jose Manuel, Chiquilin, Mateo, Alberto, Cantarito, Omar, Barrero, Juan Antonio, Jeromo, Gemelo y Paco.
La temporada 2006 se inicia con incertidumbre, pues, se hace el primer intento serio de crear el club e inscribirlo en federación, pero la falta de medios economicos, y ya sobre todo de instalaciones son obstáculos demasiado grandes que salvar, asi que, la 2006 es una nueva temporada en los juegos provinciales pero esta vez en Triana (distrito de mayor nivel). Los resultados este año no son los esperados, aunque no llegan a ser malos, no cumplen con nuestras expectativas de pasar la fase de grupos, quedando en nuestro grupo en 4ª posicion con un balance de 4 victorias y 6 derrotas 575 puntos a favor y 639 en contra, en esta misma temporada nos volvemos a inscribir en los juegos de primavera en Triana tambien obteniendo unos aceptables resultados: 2º de nuestro grupo. La plantilla de esta temporada no sufre muchas variaciones con la anterior: Canelo, Jose Manuel, Omar, Jesus, Alberto, Barranchina, Mateo, Valdivia, Jeromo, Cantarito, Gemelo, Juan Antonio, Barrero y Ramon.
Es en esta misma temporada, con la misma iniciada y metidos ya en el 2007 es cuando se crea el club, CAB Gerena (Club de amigos del baloncesto "Gerena") y del que sale su primera directiva provisional, que es la actual:
Presidente: Antonio Vega
Vicepresidente: Juan Antonio del Valle
Secretario: Alberto Garcia-Pardo
Tesorero: Jose Manuel Martinez.
Vocal: Juan José Canelo Vázquez
En este corto periodo nuestra actividad ha sido intensa, con la organizacion de un torneo 3X3 y del trofeo de feria en Mayo.
La temporada 2007, es la temporada del sueño cumplido, jugaremos como club federado en competición oficial, aunque aun quedan sueños que cumplir y lograr, jugar en el pabellón local, jugar en Gerena, categorias inferiores...
En definitiva nos queda mucho tabajo que realizar, pero este año CAB Gerena ha nacido, larga vida...

CB Anres  ESCUDO   CIUDAD  SEVILLA
HISTORIA
El Club Social ANRES se fundó en 1990 y, desde sus inicios, se decantó más por el fútbol sala y el tenis. El baloncesto tardó seis años en llegar. Corría el año 1996 cuando se organizó el primer 3x3. El ganador de la 1ª edición fue el trío formado por Salva, Kiko y Óscar Lao, tres miembros claves en la fundación del CB ANRES. Esa saga también se hizo con otro entorchado en este torneo, que también ganaron los agerridos Siemens, que también copaba los primeros puestos edición tras edición de la mano de Pedro Parejo, Carlos Rábade oRamiro Majarón. La saga de los Lao también fue batida por la saga de los Alonso: Manolo, junto a sus hijos Iñaki e Isaac y sus amigos Antonio Rey y Manolo Bata, se hizo con el trofeo por el que tanto lucharon en ediciones pasadas.

Mientras despertaba esta ilusión por el basket en forma de 3x3, había un grupo de chavales que jugaba los primeros amistosos. Ese primer equipo, con camiseta y calzona roja, estaba formado por vecinos del barrio como Mera, Antonio Torres, David Cubillana, José María Rábade o Miguel Ángel Rojas ‘Chino’. Tenían un objetivo: pasar un buen rato.

De este grupo, sólo Rábade tomó la iniciativa para configurar, en 1999, el primer equipo de Distrito, que ya llevaría los colores tradicionales del club: el azul y el amarillo. En él estaban los hermanos Lao, así como a Iñaki Alonso, Marcos Herrera, Luis Adame o los hermanos Yahvé. El debut fue el 10 de octubre de 1999, cuando el CB Anres jugó su partido de presentación ante el histórico Club Santa Ana. Un mes después, debutó en los Juegos Deportivos Municipales ante Club Mireste. En esta primera experiencia, quedó cuarto de su grupo de clasificación superando a CB Sport y Special Olympics.

Tras un año de paréntesis, el CB Anres volvió a la competición en 2001. Tuvo mala suerte, ya que le tocó un grupo temido, con Diablos Rojos –los que hoy juegan en federados–, Baloncesto Pino Montano, Mitsubishi Careba, CAB Alcosa o Helicóptero Tulipán. Pese a los duros correctivos, se logró, al menos, no ser el farolillo rojo del grupo. Una campaña después, siguió en mitad de la tabla, jugando su particular liguilla con equipos de su nivel, como Celtas de Corto, Safari Bombay o Atlético Boquerones. Eran tiempos en los que sólo se conocía al club por sus éxitos en el fútbol sala. Pero eso iba a cambiar.

Llegó la hora en 2003. Tras un discreto papel en los Juegos Deportivos Municipales, en el que se logró el quinto puesto, el CB Anres aprovechó su oportunidad en la primera edición del Torneo de Primavera. Ahí, en un virtuoso partido de Oscar Lao, la plantilla anresista se hizo con el tercer puesto en esta competición y, por tanto, su primer trofeo -en aquella época se premiaba porque era de todo Sevilla, no por Distrito-.

Curiosamente, este éxito se unió a un nuevo parón del club, que no se inscribió en 2004 a ningún torneo. Rábade dejó de comandar la dirección, que pasó un año después a manos de Iñaki Alonso que, con la ayuda de Salva y Oscar Lao, reagrupó a la vieja guardia en 2005. Tras una primera parte de liga negra, llegó el revulsivo en el segunda tramo: cuatro victorias seguidas dejaron al club a una canasta de su 1ª clasificación a una fase final de Distrito. No pudo ser. Su eliminación supuso tener que jugar los III Juegos de Primavera. Allí, con savia nueva –llegaron Patri y Juande Ibáñez, Valen e Isaac Alonso– vivió uno de los partidos con peor sabor de boca de su historia. Tras ganar todos sus encuentros, el Anres se jugaba el título ante El Anverso. Tras una primera parte igualada, los azurillos cayeron y se tuvieron que conformar con el subcampeonato (58-70).

Ese palo motivó al equipo, que un año después cuajó una excelente campaña, clasificándosea la fase final de Distrito Este y quedando subcampeón, por detrás de La Algaba. Este hito coincidió con una revolución: Salva Lao se retira para ser entrenador y se cierran fichajes para el juego exterior (los bases Manu Cortada y Rafa Cubero y los aleros Jota y Borja).

El equipo recibe el trofeo de campeón de los V J.J. Primavera.

A esas alturas llega la temporada 2007-08, el gran año del CB Anres. Sólo dos derrotas, las dos contra Club Mireste Baloncesto, en 18 partidos. Los pupilos de Salva Lao ofrecen un excelente baloncesto, hasta el punto de que, una vez eliminados de los Juegos Deportivos Municipales, se pudieron quitar la espina de dos años atrás ante El Anverso: ganaron los V Juegos de Primavera después de vencer en la liguilla a Vacas Sagradas y Edición Limitada. El CB Anres por fin era campeón.

Las mieles del éxito se acabaron pronto y la campaña 2008-2009 fue de transición, con un 4º puesto en la clasificación de los Juegos Deportivos Municipales y un discretísimo papel en los VI Juegos de Primavera, con un tercer puesto sobre cinco. Sólo brilló el hito de haber alcanzado los 100 partidos oficiales disputados. En la temporada 2009-2010 hubo cierta mejoría, aunque no se pudo retomar la senda de los éxitos, tras quedar 3º en la Liga con la mala fortuna de que este año sólo pasaban dos y no poder ganar en un partido crucial ante Vacas Sagradas (37-34), que impidió ganar su segundo Torneo de Primavera en el año de su década de historia como equipo. Además, Salva se retira de los banquillos y deja el camino abierto a una nueva etapa.

No fue el único cambio. Ahora sin cabeza visible, el CB ANRES toma un rumbo inesperado: se muda al Distrito Nervión-San Pablo. Ese año empezó con un éxito, el de conseguir por primera vez el Trofeo Club Social Anres. Fue en la cuarta edición y ante un gallito como CB Bistiboys (52-44) con el que tendriamos el placer de jugar en liga. La temporada 2010-2011 fue, en cambio irregular, con batacazos sonados como los de CD Gines y Miguel Servet y con partidos memorables como el que casi se ganó a Luca Fuckers. El resultado final, 5º de ocho, empatado con el tercero. Fuera de play off otra vez y otra vez al Primavera, donde nuevamente fue segundo, tras perder en la última jornada por sólo dos puntos ante Nosotros La Espumosa (36-34) 

Palmarés 

   TROFEOS Y MEJORES CLASIFICACIONES
Subcampeón VII Juegos de PrimaveraTemporada 2010/2011
Campeón IV Torneo Club Social AnresTemporada 2010/2011
Subcampeón VI Juegos de PrimaveraTemporada 2009/2010
Campeón V Juegos de PrimaveraTemporada 2007/2008
Subcampeón GRUPO E-01 Distrito EsteTemporada 2007/2008
Subcampeón del Distrito EsteTemporada 2006/2007
Subcampeón III Juegos de PrimaveraTemporada 2005/2006
Tercero en el I Torneo de PrimaveraTemporada 2003/2004

Escudo


El diseño del escudo viene determinado por el Club Social Anres, por lo que podemos verlo también en las equipaciones de los clubes de fútbol. Para la sección de baloncesto, se suprimió un dibujo central donde aparecían referencias futbolísticas. Un diseño bastante sencillo, compuesto de barras diagonales azules y amarillas, apareciendo el nombre del club un tanto desplazado a la derecha, desbordando el escudo.


Himno

Seguramente muy pocos clubes de nuestra índole cuentan con el honor de poseer un himno o canción propia. Esto se debe a la polivalencia de algunos de sus miembros. Agradecemos desde aquí a Patri Ibáñez y Pablo Moreno su aportación a la comunidad anresista con este himno titulado: "El equipo con más hambre"



















Equipación

Desde la temporada 2008/2009 la firma deportiva Cejudo viste al conjunto azurillo, pasando del tradicional color azul como primera equipación al vistoso color amarillo, flanqueado por bandas azules.



CB Olivares  ESCUDO  CIUDAD OLIVARES ( 9.534 H)

HISTORIA

         La práctica del baloncesto en Olivares comenzó aproximadamente entre los años 1982-83, cuando un grupo de amigos de dos barriadas principalmente, San Benito y Cantargallo, se reunían por las tardes después del colegio para practicar este deporte. Las canastas que utilizaban las construían ellos mismos y las colocaban en medio de la calle, que hacía de cancha improvisada. Por supuesto no había días de entrenamiento, entrenadores, árbitros, torneos, etc. Se jugaba por placer, por diversión y la rivalidad siempre quedaba "entre amigos".
Posteriormente y gracias a la apertura del polideportivo municipal en el año 1984/85, estos equipos de barrio tenían un lugar exclusivo para practicar este deporte y unas canastas más estables, aunque anecdótico es que estaban fabricadas con madera aglomerada, así que como no duraron mucho, las construyeron de chapa.
Así se crearon los primeros equipos seriors que jugaban en torneos locales (Navidad y Feria), entre ellos el equipo de "Las Largas", formado por Juan Ramón López, Antonio Díaz, José María (el de Elisa)... y el equipo de "El Cantargallo", compuesto por Francisco García, Germán Ramos, José Manuel Zambruno, Jesús García, etc, son los pioneros de la práctica de este deporte en Olivares.
Eran muchos los chavales que con la apertura del polideportivo, se empezaron a interesar por este deporte, además tenemos que mencionar también, que algunos de estos chavales ya practicaban este deporte en su colegio (Maristas, Sanlucar la Mayor), como Alfredo R., Rafa Carmona, Bernardo García, Quique, etc.Con este grupo de chavales nacidos entre 1973-74, Olivares contó con su primer equipo federado del pueblo, se inscribieron en la categoría Junior Masculino.
Este echo tuvo lugar gracias a la colaboración de la "Asociación Juvenil y Cultural Azahar", que en aquellos años apoyaba muchas actividades deportiva, tanto económicamente como en otros sentidos.
Junto con este equipo federado, se movían ya otros muchos en categoría inferiores tanto masculinos como femeninos. Los primeros equipos femeninos que se recuerdan son "Calidad Suprema" ,"Las masters", "Azahar", etc.
Ya en el año 93 un grupo de practicantes de este deporte, entre ellos Juan Ramón López, Enrique Pallares, Pedro Padilla, Ismael García, etc. deciden dar el salto de calidad y crean el Club Baloncesto Olivares, a partir de entonces el club ha ido creciendo e intentando mejorar día a día. En la actualidad unos 150 deportistas forman este joven club que el pasado Septiembre de 2008 cumplió 15 años.

CB Qalat  ESCUDO  CIUDAD ALCALA DE GUADAIRA ( 71.740 H)
HISTORIA

Un paseo por nuestra historia

El baloncesto en nuestra ciudad nació allá por los años 60, cuando un grupo de entusiastas alcalareños a los que les gustaba un deporte que no era el que todo el mundo practicaba, el fútbol, decidió unirse para jugar.

En el patio del Colegio Salesianos, institución que ha ayudado mucho a nuestra modalidad deportiva en todo el territorio nacional, montaron sus primeras canastas.

Ese grupo de jóvenes, entre los que aún queda alguno vinculado, se fue organizando poco a poco y consiguieron federarse. Se trasladaron a jugar a la parte alta del campo de fútbol de C. D. Alcalá, en la Avenida de Santa Lucía, y consiguieron participar en la 3ª División Nacional, por aquel entonces una muy respetable competición, con incluso jugadores americanos de la Base de Morón.

Más tarde, finalizando los años 70, se constituye el Polideportivo Alcalá, que tras varios cambios de terreno de juego desembocaría de nuevo en el Colegio Salesianos donde se forma el C. B. Alcalá en el año 1.982.

Club Baloncesto Alcalá se ha tomado desde entonces como referente del baloncesto alcalareño, ya que logró continuidad en tiempos difíciles. El verdadero reto de pioneros como el Dr. José Rojo, Francisco Hermosín, Fernando Roldán y otros que les antecedieron y que les siguieron en la guía del C. B. Alcalá fue que no se perdiera la semilla de este deporte en nuestro pueblo.

Posteriormente, en Noviembre de 1.985, surgió un nuevo foco de inquietud, con un estilo nuevo y sin apenas recursos, en el C. P. Pedro Gutiérrez, que durante algunos años funcionó de forma aislada e independiente, llevando senderos paralelos pero diferentes del C. B. Alcalá.

De la mano de uno de los profesores del colegio, Francisco Mendoza, se fue creando toda una familia alrededor de una pelota de basket. Con jugadores tan emblemáticos en esa época como José María Mena-Bernal, ahora Director Técnico del club y entrenador del equipo senior, Antonio Rodríguez, Manuel de Pablos y otros muchos, el germen de este deporte fue tomando nuevos rumbos a medida que los éxitos deportivos se iban cosechando.

Pasaron por la recién nacida A. D. Pedro Gutiérrez entrenadores y jugadores de uno y otro club alternándose en categorías similares, hasta que en el 87 se consiguió el primer ascenso importante, en un agónico encuentro ante C. B. Ecija que colocaba al equipo en la 1ª División Provincial Masculina. Y en ese sentido seguirían trabajando hasta conseguir tres ascensos consecutivos en las temporadas siguientes.

El 9 de Mayo de 1.989, de la mano del entonces Delegado de Deportes D. Francisco Holgado, se unieron ambos clubes, creando una única directiva con dos co-presidentes: Francisco Hermosín de C. B. Alcalá y Francisco Mendoza de C. B. Pedro Gutiérrez. Con el nombre de Club Unión Baloncesto Alcalá se aglutinaron dos realidades de un mismo colectivo amante de la canasta, aunque dicha fusión apenas durara un año por la retirada del C.B. Alcalá.

Este hecho significó el despegue definitivo de la A. D. Pedro Gutiérrez y forzó un nuevo planteamiento de la directiva dirigida por Francisco Mendoza para no apagar la carrera ascendente de la plantilla. Esa estrategia no fue otra que traer de fuera lo que no se tenía en casa y por primera vez se contrató a un entrenador, Juan Jurado, que a su vez trajo con él jugadores de sobrada experiencia y con unos magníficos fundamentos técnicos como Antonio Gómez, Antonio Díaz, Antonio Laula; personas que aportaron la experiencia y asimilaron enseguida el sello que el Club pretendía adquirir como entidad.

Con Juan Jurado a cargo del equipo se consiguieron los ascensos a Primera Andaluza y posteriormente a Segunda Nacional. Este último provocó nuevos y profundos cambios en el devenir del equipo senior, llegándose a reunir en torno al nuevo entrenador, Arturo Montequi, una de las mejores plantillas de la historia del Club y de toda la región. Esto también fue posible gracias a las gestiones con el nuevo sponsor Supermercados Mas por menos, del que tomó el nombre el equipo. Esta plantilla permaneció intacta durante los años que duró el patrocinio y cosechó el anhelado y merecido ascenso a la Liga E.B.A, en esos momentos segunda categoria nacional después de ACB.

Probablemente ni la situación política del momento, ya que el anterior alcalde estaba recién dimitido y el nuevo Equipo de Gobierno no se había formado, ni las condiciones del Club favorecieron que la ciudad de Alcalá pudiera sostener al equipo en la categoría después de tantos esfuerzos. Por eso, tras vanas negociaciones a tres bandas entre los responsables del Ayuntamiento, el Caja San Fernando y la A. D. Pedro Gutiérrez, se terminó decidiendo que se entregaba la plaza al club sevillano, con la única condición de que el primer año mantuviera al máximo posible de la plantilla que había conseguido el ascenso.

Pero tras muchos años de lucha y sufrimientos deportivos, en la temporada 2000-2001, hace justo 10 años, el club, presidido por aquel entonces por Ángel Martínez, se volcó en prosperar y consiguió dejar la categoría en la que militamos esta temporada, 1ª División Nacional. Dirgidos por el técnico Nino Morales, pasamos a liga EBA en una fase de ascenso que se organizó en Alcalá, en nuestro pabellón municipal, el Placido Fernández Viagas, que estuvo abarrotado para el goce y disfrute de los aficionados alcalareños.

En la temporada 2001/2002 Baloncesto Qalat inició su segunda etapa en la cada vez más competida liga EBA, esta vez manteniendo los logros deportivos gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El conjunto durante esta campaña acabó en un meritorio sexto puesto en el grupo D y resultando equipo revelación de toda la liga EBA y primer equipo no profesional de la provincia de Sevilla.

Durante los años siguientes llegó a la Presidencia el actual dirigente, Jose Carlos Herrera, tomando las riendas. Hasta 2005 el club consiguió mantenerse con mucho esfuerzo en las competiciones, pero la falta de recursos propios lo lleva ese mismo año a firmar un convenio con Cajasol que se mantuvo durante cuatro temporadas. Las dos últimas, la 08/09 y la 09/10, el club ha estado militando en la élite del baloncesto nacional, en LEB Plata, contando entre sus filas con grandes jugadores que combinaban su juego en Alcalá con el del equipo de liga ACB, como es el caso del actual campeón del concurso de mates, el checo Tomas Satoransky.

A lo largo de todos esos años muchos jugadores han formado parte de nuestra gran familia. Grandes jugadores alcalareños han pasado por nuestra cancha. Desde los más antiguos como Antonio Rodríguez “Iu”, Jose Antonio Galiano, Jose Manuel Marrón, Jacinto Carrera o Jose María Mena- Bernal (hoy nuestro entenador y director técnico), hasta jugadores que han llegado alto en el panorama baloncestístico nacional como Tomás López (campeón y sub campeón de Portugal y jugador de euroliga). También, jugadores no nacidos en Alcalá pero que dejaron una gran impronta en nuestro club como por ejemplo Rafa Monclova, Antonio Díaz, Antonio Gómez o Jesús Garrido y los más recientes como Antonio Bustamante, Juan Alberto Aguilar o Fran Cardenas, entre otros muchos.

Del mismo modo, en toda nuestra trayectoria también hubo entrenadores de renombre, como Juan Jurado, Arturo Montequi, Nino Morales, Carlos Montes y los más recientes Juanma Pino y Roky Jarana.

Pero la historia es pasado y el presente de éste gran club se encuentra en sus más de 100 jugadores federados en las competiciones de la Federación Andaluza de Baloncesto, que son, nada más y nada menos, la fuerza viva del basket alcalareño. Por lo que esperamos que la temporada 2010-2011 sea una temporada de ilusión que junto a nuestro esfuerzo y dedicación nos haga lograr los objetivos marcados.

Ahora Qalat vuelve a sus inicios. Éste supondrá un nuevo ciclo en la dilatada historia del Club Baloncesto Qalat. La desaparición, por motivos económicos, del convenio con Cajasol para participar en la LEB Plata ha hecho que el club se haya visto obligado a descender dos categorías en el escalafón federativo, por lo que éste año será la 1ª División Nacional el escenario donde jugará el primer equipo del club.

Sin embargo, este varapalo deportivo provocado por la crisis no ha hecho más que entusiasmar a la directiva alcalareña. Sin la ayuda de Cajasol, volvemos a andar solos como ya lo hicimos en las 20 temporadas anteriores. Para ello se ha desarrollado un proyecto que suscita un interés especial entre los aficionados al baloncesto sevillano y andaluz, debido al alto nivel de esta competición, que cuenta este año con la participación de otros clubes andaluces de renombre que han sufrido las mismas circunstancias que el C.B. Qalat, como es el caso del Ciudad de Huelva, Puerto Real, Aljaraque o Córdoba, por nombrar a algunos.

Desde el mes de junio el club trabaja en la confección de esta nueva iniciativa. La primera piedra fue la contratación del director deportivo y primer entrenador; el mítico jugador alcalareño Jose María Mena-Bernal Salguero, que en los últimos años estuvo bajo la disciplina de Cajasol y ahora vuelve a la que siempre fue su casa. Hace 24 años que Mena-Bernal inició su andadura en el antepasado del club alcalareño, la A.D. Pedro Gutiérrez, siendo una pieza clave en él durante nueve temporadas. Tras varios años de militar en otros clubes de la provincia, en 1998 Jose María volvió a formar parte de la plantilla alcalareña. Cuatro años después, guiado por su gran pasión por el baloncesto, colgaría las botas de jugador para empezar una labor didáctica transmitiendo todos sus conocimientos como entrenador, decisión que le ha traído una vez más esta temporada a su localidad natal como elemento esencial del nuevo proyecto blanquiazul.

Pero sin la cantera, Baloncesto Qalat no sería lo que es. A pesar del fuerte peso que tienen los equipos grandes por el hecho de militar en ligas más altas y prestigiosas, no hay que olvidar que muchos de sus integrantes empezaron siendo pequeños en los escalafones más jóvenes del club. Qalat siempre ha apostado por sus niños y ha tenido equipos federados en varias categorías, (cadetes, junior, infantiles…) pero esta temporada bate su propio record, con 8 conjuntos, uno federado en cada una de las existentes. El objetivo de todos los grupos, desde prebenjamines a junior, es ir avanzando y mejorar hasta poder formar parte del primer equipo, además de, por supuesto, propiciar el divertimento y la realización de actividades físicas acordes a cada edad.

Y es que Baloncesto Qalat es el aglutinador de toda la historia y el devenir del baloncesto en nuestra ciudad. Pretende representar a toda nuestra comunidad bajo una única denominación “Qalat”.

Qalat era el nombre de Alcalá en su época árabe, y con este nombre pretendemos que todos los sectores de nuestra ciudad: Instituciones, empresarios, medios de comunicación… se identifiquen, se contagien y se impliquen en nuestro proyecto y nuestro entusiasmo.

Los principios ideológicos con los que nació Baloncesto Qalat, como no podía ser de otra forma, son:

1. Buscar el desarrollo del baloncesto en nuestra ciudad.
2. Ser una entidad útil a nuestra comunidad.
3. Desarrollar como personas y como deportistas a los componentes de nuestro club.
4. Ser guía de comportamiento ético y de disciplina deportiva para los niños de nuestras escuelas.
5. Crear una estructura sólida, que consiga que Baloncesto Qalat sea una pieza indispensable en la participación y/o organización de actividades en nuestra ciudad.
6. Crear una base social que sustente y desarrolle las actividades organizadas por el Club.

Y en ese sentido seguimos trabajando tantos años después. Con la ayuda de todas aquellas personas que en algún momento han participado en el club a lo largo de su amplia trayectoria. Jugadores, técnicos, directivos, padres, madres, familiares de todo tipo, amigos… en definitiva, personas que han hecho que este club siga manteniendo el espíritu de lucha y de ilusión con el que comenzó el baloncesto en Alcalá hace ya más de medio siglo. A todos ellos… ¡muchas gracias!

Cajasol Sevilla  ESCUDO  CIUDAD  SEVILLA ( 704.198 H )

HISTORIA

Club Deportivo Baloncesto Sevilla es el nombre del principal club de baloncesto de la ciudad de Sevilla (España). Se le conoce como Cajasol-Banca Cívica debido a que la entidad financiera Cajasol es su principal patrocinador y dueño de la práctica totalidad del equipo.

Los orígenes del C.D.B.Sevilla se remontan a 1987, año en el que la entidad hispalense compra los derechos del Dribling de Madrid. Logrado el objetivo de la plaza, se le encargó a José Luis Sáez, presidente por aquel entonces de la Federación Andaluza de Baloncesto, la labor de iniciar las negociaciones con los jugadores que posteriormente engrosarían las filas del Caja.[editar]Historia

En la temporada 1987-88, el equipo milita en Primera División B y se clasifica para los play-offs de ascenso, siendo eliminado por el Mayoral Maristas. En la temporada siguiente logra el ascenso a la Liga ACB, tras vencer en las eliminatorias finales al Lagisa Gijón y al Syrius Patronato de Mallorca.
En la campaña 1992-93, la cuarta en la Liga ACB, consigue clasificarse en el 5º lugar y logra una plaza para la Copa Korac, debutando la temporada siguiente en competición internacional. En las campañas 1995-96 y 1998-99 consigue su cota más alta hasta el momento, al quedar subcampeón de Liga tras caer en la final frente al F.C. Barcelona en ambas ocasiones, disputando la máxima competición continental (la Euroliga) durante la temporada siguiente.1
En la temporada 2010-11 fue finalista de la Eurocup, 2ª máxima competición europea.

[editar]Denominaciones

Al club andaluz se le ha conocido con dos denominaciones a lo largo de la historia del club.
  • 1987-2007.- Caja San Fernando.
  • 2007-Actualidad .- Cajasol.
  • Julio 2011-Actualidad .- Cajasol-Banca Cívica.

En 2001, con motivos de la posible fusión de las cajas de ahorro, Caja San Fernando y El Monte de Piedad se rumoreó con la posibilidad del nombre de Alcaja, aunque el proyecto de fusión se frenó, llevándose a cabo años más tarde y recibiendo el nombre con el cual actualmente se le conoce, Cajasol.

[editar]Indumentaria

Desde sus orígenes, en 1987, el C.D.B. Sevilla adopta los colores de los club de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, con objeto de aunar en un sólo club de baloncesto los sentimientos de los aficionados de los dos eternos rivales futbolísticos, empleando el rojo y el verde.
Desde 1987, hasta el año 2004, el C.D.B. Sevilla emplea como primera indumentaria, en pantalones y en camiseta, el color rojo con elementos decorativos verdes; como segunda una indumentaria la inversa, es decir, verde con elementos decorativos rojos, también empleando en varias ocasiones un equipación blanca con elementos decorativos rojos o verdes.
En la temporada 2004-2005 se suprime el color rojo de las indumentarias del C.D.B. Sevilla, tras 17 años de utilización ininterrumpida, quedando una primera equipación de color verde, tanto en pantalón como en camiseta, y manteniendo la indumentaria de color blanco, tanto en pantalón como en camiseta como segunda equipación. Desde la entidad se alude que la eliminación de la equipación roja se debe a motivos de imagen de la entidad patrocinadora, la Caja San Fernando.
En la temporada 2007-2008 se cambian definitivamente los polémicos colores que se emplean en la actualidad. Primera equipación, con pantalón y camiseta negras, y segunda equipación, con pantalón y camiseta blanca. Éste cambio de colores no es bien recibido por la afición, ante un color negro con el cual los aficionados no se encuentran representados, siendo habitual el cántico de los aficionados de, Sevilla es verde y roja.
En la campaña 2008-2009 se mantienen el negro, con elementos decorativos azules, y el blanco, con elementos decorativos dorados, para la primera y segunda indumentaria respectivamente. Con motivo de la vuelta del club a una competición europea se elabora una tercera indumentaria que emplea para los partidos de competición internacional, de color azul con elementos decorativos dorados, mucho más representativa y acorde con los símbolos de la entidad que es propietaria y patrocinadora del club, Cajasol.
En la campaña 2009-2010 se abandona definitivamente el color negro que tanto ha desagradado a la masa social para pasar a una primera equipación con el azul como color principal, manteniéndose el blanco para la segunda equipación.
En la temporada 2011-2012, debido a la integración del patrocinador y dueño en Banca Cívica, cambia el color de su 1ª indumentaria por el magenta, manteniendo la equipación blanca como segunda.

[editar]Datos del club

Disputa la FIBA Eurochallenge tras no superar la fase previa en la ULEB Eurocup de la temporada 2008-09.

[editar]Hitos y records del club

  • Primer partido en Liga ACBC.D.B. Sevilla 79-88 Mayoral Maristas14 de noviembre de 1989.
  • Primer partido en Copa del ReyReal Madrid 101-89 C.D.B. Sevilla1993La Coruña.2
  • Primer partido en competiciones internacionales: C.P. Esgueira 74-95 C.D.B. SevillaCopa Korac1993, Esgueria (AveiroPortugal).3
  • Máxima anotación en partido oficial: 116 puntos.Real Madrid 109-116 C.D.B. Sevilla. Jornada 5, temporada 2008-09.4
  • Máxima anotación en casa en competición nacional: 114 puntos. C.D.B. Sevilla 114-87 Taugrés. Encuentro de compensación, temporada 1993-94.
  • Máxima anotación en casa en competición internacional: 108 puntos. C.D.B. Sevilla 108-78 MBC Dinamo Moscú. 3ª Ronda de la Copa Korac (grupo G), temporada 1994-95.
  • Máxima anotación a domicilio en competición nacional: 116 puntos. Real Madrid 109-116 C.D.B. Sevilla. Jornada 5, temporada 2008-09.
  • Máxima anotación a domicilio en competición internacional: 95 puntos. C.P. Esgueira 74-95 C.D.B. Sevilla. 1ª Ronda de la Copa Korac, temporada 1993-94.
  • Mínima anotación en casa en competición oficial: 44 puntos.5
  • Mínima anotación en casa en competición nacional: 56 puntos. C.D.B. Sevilla 56-50 C.B. Gran Canarias. Jornada 28, temporada 1998-99.
  • Mínima anotación a domicilio en competición nacional: 44 puntos. Real Madrid 62-44 C.D.B. Sevilla. Jornada 34ª, temporada 1999-2000.
  • Victoria más amplia en competición oficial:< +41.6
  • Victoria más amplia en casa en competición nacional: +41. C.D.B. Sevilla 97-56 Unelco Tenerife. Jornada 11, temporada 2004-05.
  • Victoria más amplia a domicilio en competición nacional: +28. TDK Manresa 75-103 C.D.B. Sevilla. Jornada 12, temporada 1992-93.
  • Derrota más amplia en competición oficial: -48.7
  • Derrota más amplia en casa en competición nacional: -33. (C.D.B. Sevilla 67-100 Tau Cerámica) (jornada 13, temporada 2005-06).
  • Derrota más amplia a domicilio en competición nacional: -48. (Unicaja 98-50 C.D.B. Sevilla) (jornada 14, temporada 2006-07).
  • Máxima valoración conseguida por un jugador en tan solo 20 minutos. (Dusko Savanovic 40 de valoración)Temporada 2009-10.

[editar]Trayectoria deportiva

[editar]Trayectoria en Liga

  • 1987.- Fundación. C.D.B. Sevilla.
  • 1987.- Compra los derechos del Dribling Madrid en Primera División B.
  • 1987-1988 Liga. Primera División B. 10º .
Play-Off por el ascenso: Eliminado en octavos de final por el Mayoral Maristas de Málaga (2-0).
  • 1988-1989 Liga. Primera División B. 2º Green Arrow Up.svg.
Play-Off por el ascenso: Asciende tras eliminar en semifinales al Lagisa de Gijón (1-2) y al Syrius Patronato de Mallorca (0-3) en la final.

[editar]Trayectoria en Copa del Rey

[editar]Trayectoria en competiciones internacionales

[editar]Palmarés1

[editar]Títulos nacionales

  • 1995-1996.- Subcampeón (FC Barcelona 3 - 0 C.D.B. Sevilla).
  • 1998-1999.- Subcampeón (FC Barcelona 3 - 0 C.D.B. Sevilla).
  • 1998-1999.- Subcampeón (Tau Cerámica 70 - 61 C.D.B. Sevilla).

[editar]Títulos internacionales

Final Four Treviso.- (Semifinal: Benetton Bwin 63 - 75 CB Sevilla) ; (Final: UNICS Kazan 92 - 77 CB Sevilla).

[editar]Títulos regionales


Círculo Mercantil e Industrial  ESCUDO   CIUDAD (SEVILLA)

HISTORIA
La sección de baloncesto existe en nuestro Círculo desde que se fundaran las instalaciones deportivas. Siendo por tanto uno de los deportes más antiguos en nuestra entidad.
En este primer año algunos de los componentes del equipo, que jugaba en la liga Provincial, eran, Rodri (que además era entrenador), Juan Pedro Jiménez Támplin y Vicente del Pueyo hijo, el delegado era Joaquín y había hasta masajista (ahora lo llaman fisioterapeuta) que se llamaba Joaquín Trani. También se empezó a gestar la cantera, y ya en esta temporada hubo algunos equipos de categorías inferiores.
Algunos de los entrenadores que han hecho, y actualmente hacen posible tantos años de baloncesto en nuestra entidad, y que fundamentalmente dirigían o dirigen, a los equipos de cantera, han sido, Leo Chávez, Manolo Barrera, Antonio Ruiz, Mª José del Valle, Alejandro Rodríguez, Irene, Fernando Planelles, Isa Cano.
Merece destacar a Rosa Galiano, que ha sido la única jugadora de nuestro Círculo que ha sido internacional por España. También merecen Un especial recuerdo aquellos jugadores de gran nivel que jugaron con nosotros porque estuvieron destinados en Sevilla durante la mili, Luís Pérez, Quique Azcón y Javier Solana.
En la temporada 2008/2009 la sección de baloncesto esta formada por un total de 8 equipos, encabezados por el senior masculino que milita en la 1ª división Andaluza.
Club Natación Sevilla  ESCUDO  CIUDAD (SEVILLA)
HISTORIA
 A lo largo de los años transcurridos desde su fundación en 1931, el Club Natación Sevilla ha sido innovador adalid del deporte sevillano, tanto en la formación en valores de su juventud como de la convivencia fraternal y solidaria
Una breve mirada hacia atrás en la historia del Club Natación Sevilla pone de manifiesto que su nombre inspira valores de honda significación social y humana. A lo largo de los años transcurridos desde su fundación en 1931, el Club Natación Sevilla ha sido innovador adalid del deporte sevillano, tanto en la formación en valores de su juventud como de la convivencia fraternal y solidaria.

La propia gestación de la idea de este Club es ya un hito de innovación pues,  en el verano de 1930, ocurrió que algunos socios del Club Natación Barcelona establecidos en Sevilla, se agruparon y constituyeron la Peña de Andalucía entorno a una alberca que había en el barrio El Cerro del Águila en la calle Piscina, a la que debe el nombre. Cuenta R.G. Laforet en el diario AS de 29 de abril de 1935 que: “Las gentes ven llegar a unos señoritos que no van a lavarse. El primer día, extrañeza, regocijo; luego, el dueño de las piscinas se escama, la clientela protesta... Se produce una miaja de jaleo; las gachís de ojos negros se extasían contemplando cuerpos vigorosos y atléticos de nadadores. Al final, tuvieron que recoger los bártulos». Fruto de aquella excentricidad de estos “sportmen” nació el Club Natación Sevilla en un espléndido día de 1931 con una vocación integradora hacia una ciudad comunitaria. Desde el primer momento formó parte del paisaje, uso y costumbres de nuestra ciudad y su río. No por casualidad, el nacimiento del Club Natación Sevilla coincidió con la inauguración en verano del año 1931 de la Piscina de Playa. La explotación empresarial de la piscina ubicada en Los Remedios necesitaba de aficionados y los socios del Club, de un lugar para su desahogo deportivo. Así, las condiciones para una simbiosis entre aquel empresario y los más de doscientos socios del Natación estaban servidas y, fruto de la cual, quedó activado un patrimonio que prestaba sus servicios gracias al entusiasmo de nuestros ancestros.

Por intereses comerciales, hubo de abandonar el río. En tal circunstancia el Club Natación Sevilla dio ya muestras de su disponibilidad y utilidad para poner en valor y rentabilizar el patrimonio público. Precisamente, en 1935 fijó su residencia en la calle Trastamara  en  donde, al socaire de la Exposición Iberoamericana de 1929, se había levantado una piscina cuya situación, entre el Guadalquivir y el Casco Antiguo, fue envidia de la ciudad. La instalación deportiva, pequeña pero suficiente para el ánimo deportivo imparable de nuestros predecesores, se reducía a una piscina al aire libre de 25 x 11,30 metros y una terraza solario donde los socios montaron una canasta de baloncesto, un saco para hacer puños, una mesa de ping pong y varios aparatos gimnásticos.

A partir de entonces la entidad quedó incardinada profundamente en la sociedad civil sevillana, convirtiéndose en referencia del deporte amateur andaluz. Atrajo a  todos los deportistas; boxeadores, nadadores y piragüistas proporcionaron la levadura cuyo fermento aún perdura.  Fue laboratorio deportivo a un nivel inverosímil en aquella Sevilla de la posguerra e, incluso, algunas de sus actividades tuvieron gran impacto mediático, que es como ahora llamamos a lo que entonces se decía salir mucho en los periódicos. Fue especialmente paradigmática en este sentido la Travesía del Río Guadalquivir organizada anualmente, entre otras entidades, por el Natación Sevilla. El Río, de nuevo el Río como una vocación atávica, escrito con mayúscula y sin apellido, pues así lo decimos los andaluces.

La altura de miras, el espíritu de servicio a la comunidad, en particular para la formación física y ciudadana de los jóvenes, quedó patente cuando el Club Natación Sevilla miró por encima de sus muros para fijarse en los niños sevillanos proponiendo unos cursillos de natación con los objetivos de librarlos de un riesgo cierto y garantizar el relevo generacional de los nadadores.  En esta dinámica estaban presentes el espíritu de sacrificio y el esfuerzo como forma de alcanzar los objetivos. En 1955 la Delegación Nacional de Educación y Deportes otorgaba una placa de bronce mediante la cual reconocía la labor desarrollada a favor del deporte y luego, en la década de los años 60, alcanzando su cenit deportivo, en reconocimiento de lo cual fue galardonado con la máxima distinción deportiva: laCopa Stadium.

Pero, ya entonces, el Club de deporte amateur que paseaba el nombre de Sevilla por toda Andalucía y España tenía dos graves problemas. Uno era la falta de espacio. El segundo, que la piscina, al ser descubierta, perjudicaba la preparación de los nadadores. En 1974, en una empresa titánica para el potencial económico y de gestión del Club, se logró cubrir la piscina y reformar las instalaciones. No obstante, aquel logro felicísimo ocultaba una rémora que aún lastra el adecuado desarrollo social de una entidad nacida para aportar su cuota a la vertebración social de Sevilla: la convivencia entre los socios languideció pues las instalaciones, concebidas para rentabilizar al máximo la faceta deportiva de los espacios, convirtieron el Club vacío de relaciones personales, más allá de compartir una calle de la piscina o un aparato en el gimnasio. El primero de los problemas mencionados seguía vigente y, con la solución del segundo, vino otro aún pendiente.

Este Club, nacido entorno a una alberca junto al río para adquirir después un carácter urbano, mitigó los frustrados anhelos deportivos de tantos, fue escaparate de Sevilla y se convirtió en un modelo de estimulo del progreso a través de la cultura deportiva, no ha de inventarse un rancio pasado glorioso para exigirse un viejo afán: volver al lugar donde nació con una vocación de servicio a la sociedad y formación en valores de la juventud.



Club Nautico SevillaESCUDO  CIUDAD   (SEVILLA)

HISTORIA

El Club Náutico Sevilla se funda en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos del Club Natación Sevilla que quieren trasladar el deporte al río. Los estatutos sociales lo definen como asociación deportiva y cultural privada que tiene como objeto el fomento y la práctica de la náutica, así como de la promoción de toda clase de deportes náuticos.

Sus principales secciones deportivas son vela, remo, piragüismo, baloncesto y natación. Con carácter social se practica tenis, pádel, petanca y fútbol, entre otras disciplinas deportivas.

El censo social está compuesto por más de ocho mil socios, incluidos 64 de Honor y una decena de fundadores. Existe además un censo de deportistas superior a los tres centenares entre las secciones de piragüismo, remo, vela, baloncesto y natación.

En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.


· Orígenes

· Presidentes del Club desde su fundación

· Palmarés y Copa Stadium

· Galería Olímpica


Orígenes

Las primeras reuniones para la creación del Club Náutico Sevilla se celebran a finales de 1951, mientras que la primera reunión oficial de la comisión gestora tiene lugar el 25 de junio de 1952.

La primera ubicación del Club se sitúa en la calle Betis, en un local arrendado conocido como Quiosco de Joaquín Noé. De allí, el 11 de julio de 1953 se pasa al llamado Muelle de la Paja, y de éste a las instalaciones actuales, donde se pone la primera piedra el 1 de marzo de 1959.

Las instalaciones están ubicadas en la margen derecha del Guadalquivir, junta al Puente de las Delicias, en la dársena del Puerto de Sevilla. Ocupan una parcela de aproximadamente 43.000 metros cuadrados de terreno, concesión del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en terrenos del Puerto de Sevilla.


Presidentes del Club desde su fundación

Anselmo García García

Adolfo Alberich Reivas (comisión gestora)

Juan Alfaro Calín de Briones

Vicente Roura Castellá

José Rubio Rivas

Félix Bolaños Ruiz

Manuel Carmona González

José María O'Kean Blanco

Vicente Flores Luque

Francisco Caballero Juliá

Manuel Carrera Maldonado

José María García Gómez

Guillermo Pradilla Gordillo

Eladio García de la Borbolla Vallejo


Palmarés

El currículum deportivo del Club Náutico Sevilla incluye a los primeros olímpicos hispalenses. Este honor recae en los remeros José Antonio Sahuquillo Moya y Enrique Castelló de Chiclana, quienes, junto con Joaquín Real Suárez al timón y entrenados por Miguel López Torrontegui, participan en los Juegos de Roma 60. Con anterioridad, en 1957, con Luis de la Torre Paz como timonel, Sahuquillo y Castelló logran el primer título nacional para el Club. Esta disciplina depara, junto al piragüismo, la vela y la natación, los principales éxitos de la entidad a lo largo de sus más de 50 años de existencia, en los que el Náutico ha acudido también a las citas olímpicas de México 68, Munich 72, Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

En 1959, el piragüista Manuel Macías acude a los Europeos de Duisburg (Alemania) y se convierte en el primer deportista internacional del Club. Un año después, el Náutico organiza la primera edición de la Regata Sevilla-Betis, que enfrenta en la modalidad de ocho con timonel de remo al Sevilla F.C. y al Real Betis Balompié. En 1962 se logra el primer gran éxito nacional en piragüismo por medio del K-4 integrado por Salvador García Gutiérrez, Rafael Pineda Peña, Juan A. Peña Torres y Antonio Garay Cerrejón, que se proclama campeón de España sobre 10.000 metros. También obtienen triunfos las palistas Josefa Rubio y María del Carmen Torres. En mayo de 1965, el equipo de baloncesto masculino juega la fase final de la Copa del Generalísimo, en la cual ocupa la sexta posición final. El 1 de mayo de 1966 se celebra la primera edición del Ascenso del Guadalquivir a vela, sobre un total de 40 millas. En 1968, el piragüista Gerardo López Espejo, campeón mundial en 1966 y subcampeón en 1965 y 66, participa en los Juegos Olímpicos de México y el Náutico alcanza la cifra de 26 campeones de España. Cuatro años más tarde es su hermano Alvaro el que logra el entorchado olímpico al participar en Munich 72.

En 1976, los hermanos Francisco y Manuel Galnares González de la Madrid se proclaman campeones de España en la clase 420 y participan en el Campeonato de Europa. Un año después, lo hacen en los Campeonatos del Mundo y su hermano Luis, en los de la clase Optimist.

En 1983, los remeros José María de Marco Pérez, Luis María Moreno Perpiñá, Alberto Molina Castillo, Enrique Briones Pérez de la Blanca y José Manuel Cañete López se proclaman campeones del mundo formando parte de las tripulaciones españolas de cuatro y ocho sin timonel. Es el broche a una década de continuas medallas internacionales en esta disciplina deportiva que incluye el subtítulo olímpico logrado en Los Angeles 84 por Fernando Climent Huerta, uno de los socios honoríficos de la entidad, y cuya nómina de medallistas se completa con Fernando Molina Castillo y Guillermo Müller Gascón.

En 1985, se concede al Club la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que es entregado por S.M. el Rey el 26 de junio a una delegación encabezada por José Mª O`Kean, presidente de la entidad, quien está acompañado por Felipe Parejo (comodoro), José María García (secretario) y Ricardo Villena (vocal de relaciones).

En 1986, el ocho con timonel obtiene el único Campeonato de España que ostenta el Club en categoría sénior en la modalidad reina del remo olímpico. En el 88, el piragüista Fernando Fuentes Piñero acude a los Juegos de Seúl, al igual que los remeros Climent y Briones, que repiten experiencia en Barcelona 92 junto con De Marco y Fernando Molina. Climent y De Marco acuden a Atlanta 96, donde les llega el turno a Esperanza Márquez Escudero, una de las primeras féminas olímpicas españolas en remo, así como Alfredo Girón Sopeña y Juan Manuel Florido Pellón, quien se clasifica asimismo para los Juegos de Atenas 2004. Dos años antes, en el Mundial de Sevilla, José Antonio Martín Martín se proclama subcampeón en el río Guadalquivir, colgándose una plata que en 2004 y 2005 logran en los Campeonato del Mundo sub 23 los hermanos Pedro y Eduardo Murillo. Y en 2008, los Juegos de Pekín vuelven a contar con un representante del Náutico en la modalidad de remo a través de Camila Vargas, salvadoreña afincada en Sevilla.

En vela, el hecho de que Sevilla no tenga costa no es obstáculo para que el Náutico acumule éxitos, e incluso domina el ránking andaluz de las temporadas 2001/2002 y 2002/2003. Varias sagas de regatistas, como los Llorca, Galnares, González de la Madrid, Parejo o Manchón, son ejemplo de la fructífera cantera hispalense, entre cuyos pioneros se incluyen Manuel García Morán ‘Capi’, Enrique Montero Rodríguez, José Bovis Bermúdez o Jesús Gutiérrez. Las medallas a nivel mundial se suceden a partir de la década de los 90, principalmente a través de la familia Manchón Domínguez. En el año 2000, María del Carmen Vaz Pardal amplía a tres las disciplinas olímpicas del Club y logra diploma en la clase Mistral de los Juegos de Sidney. Posteriormente, y cogiendo el relevo, Blanca Manchón repite diploma en los Juegos de Atenas 2004, al igual que Marina Alabau en Pekín 2008, donde acaricia las medallas al lograr la cuarta posición.

Es sin duda el más alto honor que puede recibir un club, y el nuestro, que sin falsos rubores proclamamos, por su incansable y tesonera labor en pro de todo lo deportivo. Al recibir tan preciada distinción, lo hacemos conscientes de la gran responsabilidad que sobre nosotros recae, pues si bien hemos sido merecedores de ella por nuestro trabajo hasta la fecha, a partir de ese día de mayo del 85 somos responsables conscientes de la obligación que tenemos para mantener la categoría alzada.

La natación tiene como máximo exponente en la historia del Náutico a Maite Trueba, la primera nadadora que alcanza el título de Mejor Deportista Andaluza (1990). Su palmarés incluye 77 internacionalidades, 11 títulos de España y la participación en los Campeonatos del Mundo de Roma 94.

La apuesta por el deporte del Náutico Sevilla también merece el reconocimiento institucional a nivel autonómico con la entrega, en 1993 y 2003, del Premio Andalucía de los Deportes como Mejor club de la región. Estos galardones se instauran en 1987 por la Junta de Andalucía con el objetivo de reconocer los esfuerzos y méritos de los que llevan el nombre de nuestra comunidad autónoma a las más altas cotas competitivas o trabajan para que así sea.

Y a nivel local, tras varias ediciones incluido en la nómina de finalistas, la Fiesta del Deporte de Sevilla, que organiza el Ayuntamiento desde 1987, reconoce en su edición de 2009 al Club Náutico con el Premio Ciudad de Sevilla, que distingue a la entidad, club o asociación que destaca por sus méritos deportivos o por su contribución a la promoción y el fomento del deporte.


Copa Stadium

En junio del año 1985, el Club Náutico Sevilla ingresa en el círculo restringido de los galardonados con la Copa Stadium, máxima distinción que el deporte español concede anualmente a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, en esta ocasión correspondiente a la nominación de 1984 por su labor de fomento del mismo.

Es sin duda el más alto honor que puede recibir un club, y el nuestro, que sin falsos rubores proclamamos, por su incansable y tesonera labor en pro de todo lo deportivo. 

Al recibir tan preciada distinción, lo hacemos conscientes de la gran responsabilidad que sobre nosotros recae, pues si bien hemos sido merecedores de ella por nuestro trabajo hasta la fecha, a partir de ese día de mayo del 85 somos responsables conscientes de la obligación que tenemos para mantener la categoría alzada.

Formamos al lado de clubes de brillantísimo historial dentro del deporte hispano. Figuramos abrazados a entidades como el Club Natación Barcelona, creador de la natación española. Nos emparejamos en el podium al muchas veces rival noble y admirado Ur-Kirolak. Nos ensamblamos con la brillante Federación de Baloncesto, con el Club Náutico de Tenerife, el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid y una larga relación iniciada el año 1923 con sólo dos puntos en blanco en su historia, ya que la nominación se declaró desierta en 1942 y 43.

Un orgullo para el Club Náutico y la ciudad de Sevilla, a la que representa, que no viene sino a impulsar si cabe la ardua tarea de seguir potenciando el deporte.


Galería Olímpica

El 3 de marzo de 2006 se inauguraba la Galería Olímpica del Náutico, con la que se homenajea a los deportistas olímpicos que ha dado en su historia la entidad, 15 hasta esa fecha, desde Roma 60 hasta Atenas 2004. Para la ocasión, el salón social del Club contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía; Manuel Jiménez Barrios; o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que acudieron al acto junto con los presidentes de las federaciones españolas y andaluzas de remo, piragüismo y vela, es decir, Fernando Climent, Juan Miguel Ferrer, Santiago Sanmamed, Francisco Leal, Gerardo Pombo y Eduardo Zalvide, respectivamente. Y es que la ocasión lo merecía, ya que se rendía de esta forma un justo reconocimiento a parte de la historia viva del deporte sevillano, andaluz y español, con presencia en nueve citas olímpicas desde la celebrada en Roma en 1960 y sólo tres ausencias en un total de 44 años. El bagaje, hasta entonces, una medalla de plata, lograda en Los Angeles 84 por Fernando Climent, cuatro veces olímpico y presidente de la Federación Española de Remo, además de tres diplomas: el remero José María de Marco en Atlanta 96, donde fue cuarto; y las regatistas Mª Carmen Vaz y Blanca Manchón, octavas clasificadas en la modalidad de vela Mistral en Sidney 2000 y Atenas 2004, respectivamente.

A la conclusión del acto, y tras la pertinente foto de familia, deportistas y autoridades firmaron en el libro de honor del Náutico para dejar constancia del histórico momento.

Deportistas olímpicos del Club Náutico Sevilla


Roma 60

José Antonio Sahuquillo
Enrique Castelló
Joaquín Real

Remo
Remo
Remo

México 68

Gerardo López Espejo

Piragüismo

Munich  72

Alvaro López Espejo

Piragüismo

Los Angeles 84

Fernando Climent (plata)

Remo

Seúl 88

Fernando Climent
Enrique Briones
Fernando Fuentes

Remo
Remo
Piragüismo

Barcelona 92

Fernando Climent
José María de Marco
Fernando Molina
Enrique Briones

Remo
Remo
Remo
Remo

Atlanta 96

Fernando Climent
José Mª de Marco (diploma)
Alfredo Girón
Juan Manuel Florido
Esperanza Márquez

Remo
Remo
Remo
Remo
Remo

Sidney 2000

Mª Carmen Vaz (diploma)

Vela

Atenas 2004

Blanca Manchón (diploma)
Juan Manuel Florido

Vela
Remo

Pekín 2008

Marina Alabau (diploma)
Camila Vargas
Isabel Sánchez

Vela
Remo
BaloncestO


Écija Basket Club ESCUDO  CIUDAD  ECIJA  ( 40.534 )

HISTORIA
Nuestro club nace en 2.006, recogiendo la experiencia de los distintos clubes de baloncesto que han existido en nuestra ciudad desde la década de los años 80.
Hace más de 25 años que un grupo de amigos amantes del basket nos unimos para crear un club que promocionara el baloncesto en Écija. A partir de ahí han sido muchas las personas que han  trabajado en ello,  y varios los clubes que han llevado el nombre de Écija por toda la geografía española.
El Écija Basket Club llega con la ilusión de hacer del baloncesto un deporte que sea practicado por el mayor número de ecijanos y en especial por las niñas y niños de nuestra ciudad.
Además nuestros equipos representan a Écija en las distintas competiciones en las que participamos.
Hoy,  nuestro club cuenta con un número importante de jugadores, equipos y colaboradores. También con un grupo de monitores y entrenadores que cada día cuidan y preparan a su alumnos para que disfruten con nuestro deporte, ayudarles a ser  buenos jugadores,  y mejores personas.
Para conseguir nuestros objetivos contamos con el importante apoyo del Ayuntamiento de Écija y el patrocinio de SAGE-Aytos.
A nivel deportivo nuestra vinculación con Cajasol nos hace crecer como club.
Con la puesta en marcha de la página web pretendemos comunicar con todos los amigos del club, y con cuantas personas quieran conocer de nosotros.


                ESCUDO 
   
CIUDAD ALGECIRAS ( 116.917 H)


HISTORIA

El club nace el 11 de mayo del 2012



El club Deportivo Baloncesto Algeciras nace de la ilusión de un grupo de aficionados y jugadores con la ilusión de devolver el baloncesto de élite a la comarca del Campo de Gibraltar.


El Club disputará la temporada 2012/2013 en la categoria Senior Provincial de Cádiz, con el objetivo de alcanzar los mayores logros deportivos posibles.


Contamos con un grupo humano muy vinculado al baloncesto desde hace muchos años.


Un alto porcentaje de jugadores que componen el club, han militado en equipos de alta categoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario